TAPIRO FLOR, PLANTAS MEDICINALES, HERBOLARIA TRADICIONAL, EL ÁNGEL DE TU SALUD.

Sambucus mexicana Presl

Nombres sinónimos del tapiro

Alcanfor, flor de sauco, guarico, sauce, sauco chico, sauco grande, sauzo, tapiro; Chiapas: chuté, chiki té, chijii té (tzeltal / tzotzil), sikil anjel (tzotzil), anshiomel, chihilté, chijii te, cayapa, ocoquihui, shaul; Michoacán: kondembasí; tengatsi, xomet; Morelos: xometl (náhuatl); Nayarit: joday llochic (tepehuano); Oaxaca : ita tinao (yuku), ita tindoo (yaa) (mixteco), toxem o toxeem (mixe), má’ ‘nio joo, ñeho; Puebla: tongatsi (otomí), toqiwa, topsiwi (totonaco), xumetl (náhuatl), tengatsi, xomet; San Luis Potosí: sawko (tenek); Veracruz: azumate, azumatl, toxiwua;Veracruz: toxio (tepehua), s’auco (zoque-popoluca).

Partes utilizadas del Tapiro

Se utiliza la flor

Descripción botánica del tapiro

Árbol pequeño, 3-5 m de altura, tronco 30 cm de grueso, glabro; tallo con médula blanca, suave. Hojas de 30 cm de largo, bipinnadas, 5-7 hojuelas opuestas, terminales el doble que laterales; foliolos sin pedúnculo, lanceolados, elípticos, dentados. Inflorescencia corimbiforme, convexa, panículas planas casi circulares; corolas fragantes, blancas, numerosas. Frutos púrpura-negro, redondos, jugosos.

Composición química del tapiro

Las hojas, flores y raíces contienen glucósidos cianogenéticos. El tamizaje de las hojas demostró que contiene alcaloides, ácidos orgánicos, proteínas, azúcares, resina, taninos, mucílagos y aceites esenciales. La corteza contiene resina; los frutos ácido vibúrnico, tirosina, aceite volátil y taninos; las flores contienen aceite esencial y glucósidos (rutina).

¿Para que sirve el tapiro?

Se recomienda en el tratamiento de trastornos digestivos como bilis, corajes, diarrea, disentería roja (heces fecales con hilos de sangre, con dolor de estómago, asientos, escalofríos, hacen pura agua y hay cólicos), dolor de estómago, del hígado y estreñimiento. En problemas de piel como caspa, disípela, salpullido, caída del pelo, sarampión, sarna, sabañones, quemaduras, edema y vergüenza (enrojecimiento, hinchazón y pequeños granos rojos en la cara).

El Tapiro es también recomendado como purgante, desinfectante y diurético y utilizado para combatir la caries, conjuntivitis e infección en ojos y oídos, contra los parásitos y la rabia.

Un estudio más confirmó el resultado de la investigación anterior al demostrar que el tapiro es una terapia eficaz contra los ataques de influenza. El tapiro es un tratamiento eficaz contra el resfriado, la gripe, y demás afecciones respiratorias, porque no sólo alivia los síntomas, sino que ataca las causas mismas de la enfermedad; combate la infección, desinflama las vías respiratorias, elimina toxinas mediante la sudoración y baja la fiebre; afloja y elimina las mucosidades que congestionan las vías respiratorias.

Dosis y formas galénicas

Preparación: cocimiento normal.
Modo de uso: oral, cutáneo, rectal.
Dosificación: hervir durante 5 a 6 minutos, de 10 a 15 gramos de flores en tres litros de agua.

Contraindicaciones

La corteza puede resultar tóxica, especialmente a altas dosis. De igual manera el contacto de la hojas o las bayas poco maduras en la piel puede producir casos de dermatitis.
Los síntomas que se producen en caso de intoxicación son similares a los que resultan de ingerir almendras amargas.

Acciones farmacológicas

Se ha reportado la presencia de actividad antiespasmódica en experimentos utilizando órganos aislados de cobayo (íleon, tráquea y aorta). Para ello se utilizó una infusión de la planta preparada con flores secas, midiendo entonces su capacidad relajante sobre diferentes tipos de músculo liso del animal. Se ha reportado también, bajo las mismas condiciones experimentales, un efecto positivo en la estimulación del útero aislado de cobayo.

Usos etnomedicinales

Se bebe antes de cada comida para tratar el asma, o se ingiere una cocción concentrada con terrones de sal para problemas de alcoholismo.
El tapiro forma parte de ceremonias mágico-religiosas indígenas efectuadas para aliviar enfermedades tradicionales. En Amatenango del Valle, Chiapas cuando una persona cae y se lastima un hueso, el huesero tzeltal lleva al enfermo y a su familia al sitio de la caída, ahí llama a gritos al espíritu del enfermo, nombrándolo con rezos hasta que regrese a él. Si hay dolores musculares lo baño en el temazcal, barriéndolo con las hojas de ihljiteh, tapiro y may, las coloca calientes en la parte afectada, pone el hueso en su lugar y entablilla la pierna con tabla de pino y las hojas. Al hueso le habla diciendo: “júntate hueso, sánate hueso, colócate hueso”, repitiendo estas frases infinidad de veces.

Hechos y consejos

El tapiro ayuda a tratar la enfermedad del alcoholismo porque suprime el deseo de ingerir bebidas embriagantes. La flor o el fruto se cuecen en agua y se agrega sal, para beber 1 taza en ayunas y media hora antes de comer y de cenar.

Historia del Tapiro

Usos Comunes:
Antirreumático Narcótico
La primera referencia sobre el uso medicinal del tapiro la encontramos en el siglo XVI, cuando Francisco Hernández en su obra indica su utilidad como antidiarreica, antiescabiática, contra la bilis y como catártico. En las Relaciones Geográficas del mismo siglo se informa que la planta es usada como purgante. En especial, “cuando la enfermedad es de sangre, además se aprovecha para las mujeres recién paridas les sirve de untura y les quita el dolor”.

Curiosidades del Tapiro

Esta planta se considera tóxica para el ganado vacuno, aunque las cabras la consumen sin problemas.

Otros Usos

Además se aprovecha en procesos inflamatorios de riñones, vientre, estómago, músculos, piel y encías. Así como en padecimientos culturales como quemado (referido a niños que se impresionan al ver parir a su madre o a algún animal, perra o gata; también se alude a los adultos que son muy asquerosos y ven algo nauseabundo), mal de ojo, aire, mal aire o ”mal viento”, mal puesto, ”aire fuerte” o ”sustos”; en estos casos se dan baños con el cocimiento de las hojas, o se frota al enfermo con las hojas soasadas.

Fórmula Magistral del Día

Fórmula para:
Paño o cloasma o melasma. Es un problema común de la piel. La afección provoca manchas oscuras y decoloradas en la piel. Trastorno adquirido de la pigmentación cutánea que cursa con máculas hiperpigmentadas irregulares y simétricas en zonas fotoexpuestas de la cara, cuello y antebrazos.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6695MUICLE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6938GUACHICHILA Hoja C/T BSA. DE 060g
6800VERBENA Hoja C/T BSA. DE 060g
6723GRANADILLA BLANCA Hoja C/T BSA. DE 060g
6970MAJAHUA Hoja C/T BSA. DE 060g
6761TAPIRO Flor BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento
2.- Compresas
Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2420CAXANES Raíz BSA. CON 060
2312ARÚGULA Hoja (Eruca vesicaria) con POTASIO BSA. CON 060
2325ISOLEUCINA con HANTYAX Ráíz (Maximowiczia sonorae) BSA. CON 060
2357PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
Colagenat colágeno líquido y MSM1706
Uso sugerido

TOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE POR LAS MAÑANAS

Podcast

#FraseDelDía

"El deseo de sanarse siempre ha sido la mitad de la sanación"  / Séneca

“El deseo de sanarse siempre ha sido la mitad de la sanación ”

Séneca