EL ángel de tu salud, plantas medicinales, herbolaria, ortiga, huesos, plantas medicinales para huesos

Urtica urens

Sinónimos

Ortiga moeña, picamoscas y picasarna

¿Qué partes se utilizan de la ortiga?

Se utilizan hojas y tallos

Descripción botánica de la ortiga

Hierba monoica, urticante. Tallos con 4 estípulas por nudo. Hojas opuestas, pecioladas, limbo ovado. Inflorescencia racemiforme no sobrepasando la hoja adyacente. Perianto de 4 piezas libres y sepaloideas. Flores masculinas con 4 estambres. Perianto de 4 piezas sepaloideas. Fruto aquenio.

Componentes químicos de la ortiga

Contiene flavonoides (de acción antioxidante y antiinflamatoria), sales minerales, ácidos orgánicos, pro vitamina A y C, mucílago, ácido fórmico, clorofila, taninos, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas y una gran cantidad de clorofila (de ahí su color verde oscuro e intenso), histamina y serotonina.

La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.

También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético.

Usos medicinales de la ortiga

La ortiga es una planta “tónica”, antiabortiva, antiinflamatoria, antipirética, balsámica, cicatrizante, depurativa, diurética, emenagoga, estimulante, hemostática, hipotensora, purgante y vigorizante. Se conocen unos 60 usos curativos de la ortiga, y muchos de ellos tienen que ver con su gran poder depurativo y formador de sangre.

La ortiga es benéfica a la salud del sistema gastrointestinal, porque ayuda a mantener el equilibrio de la flora microbiana y a corregir algunos trastornos gastrointestinales: inflamación del estómago, colitis, gastritis, úlceras pépticas, diarrea y disentería.

Depurativa (purifica la sangre y ayuda a eliminar los desechos). Reconstituyente. Remineralizante. Diurética (favorece la eliminación de cloruros, ácido úrico colaborndo en la depuración de la sangre al eliminar las toxinas)

Colagoga. Ligeramente hipotensora. Hipoglucemiante

En uso externo: Rubefaciente. Analgésica. Astringente.. Antiinflamatoria

Además son conocidos favorables efectos en caso de hemorragias nasales, heridas sangrantes, anemia y como protector de infecciones en el aparato genito-urinario y en el aparato respiratorio.

Usos etnomedicinales

Tiene diversos usos medicinales como preparase en alcoholato para las reumas y mialgias, y así mismo se utiliza para incitar la circulación sanguínea.

Antiguamente, se aplicaban las hojas en los genitales de los jóvenes que eran descubiertos masturbándose, dando lugar a las creencias de que si se realizaba la masturbación, aparecían innumerables enfermedades cancerígenas, y otras similares que derivaban en amputaciones.

¿Cómo se toma la ortiga?

Se colocan 2 cucharaditas de hojas de Ortiga por taza de agua, hervir 2 minutos, dejar reposar 15 minutos. Luego se cuela, se recomiendo tomar 2 tazas diarias durante 4-6 semanas, se descansa 4 meses y se vuelve a repetir el tratamiento. Se puede tomar frio a caliente. El té de esta planta medicinal está indicado para problemas artritis, entre otros.

Contraindicaciones

Tiene un efecto urticante sobre la piel.

Como remedio diurérico debe ser evitada en casos de problemas de hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal.

No se debe de utilizar en personas con edema causada por insuficiencia renal crónica o cardiaca, y en niños menores de 2 años o en quienes estén en tratamiento de desintoxicación etílica.

La raíz puede causar molestias en el estomago y reacciones alérgicas. Las preparaciones de Urtica dioica están exentas de alguna toxicidad.

Historia

La ortiga es una especie cuyas hojas eran ya citadas en los tratados medievales como remedio en los estados asociados a un déficit en la diuresis.

Sin embargo, desde hace veinte años sus partes subterráneas (raíces y rizomas) son objeto de interés en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), tal y como han puesto de manifiesto los numerosos trabajos de investigación realizados sobre ellas. Dichas investigaciones han permitido acceder al conocimiento de sus más importantes principios activos y su actuación sobre algunos de los factores implicados en la aparición de la HBP.

Por otra parte, los más recientes ensayos clínicos realizados con extractos normalizados de ortiga indican un efecto positivo sobre los síntomas urinarios asociados a la HBP.

A ello se añade la gran tolerancia hacia los preparados elaborados con las partes subterráneas, ya que en ensayos a seis meses sólo un 0,7 por ciento de los pacientes mostró efectos secundarios, de escasa gravedad en todos los casos.

Consejos

Propiedades de la ortiga comprobadas científicamente: los extractos son ligeramente hipoglucemiantes. Tiene propiedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel (Príhoda, 1990; Wren, 1994).

La principal aplicación medicinal que le puede encontrar el excursionista a esta planta es la utilización en caso de hemorragias nasales en virtud de sus propiedades vasoconstrictoras (provoca la contracción de los vasos sanguíneos). Para ello se debe introducir por la nariz una gasa o un algodón empapado en el jugo de la planta. Esta misma propiedad la hace útil, ingiriéndola en forma de infusión o jugo, en casos de menstruaciones ab

Curiosidades

Según una creencia popular, si alguien orina en el mismo lugar durante cierto tiempo, crece una ortiga.

Los campesinos cuando quieren cluecas a las gallinas con el fin de empollar huevos, las azotan con la planta fresca en la parte ventral

Vitamina D3

¿Qué es la vitamina D3?

La vitamina D es una sustancia esencial para el metabolismo del calcio y la mineralización del hueso. Su fórmula química está formada por cuatro anillos de átomos de carbono y tiene muchas similitudes con el colesterol y la estructura básica de los esteroides

¿Cómo actúa la vitamina D3 en nuestro organismo?

Una de las funciones principales de la vitamina D es ayudar al cuerpo a absorber el calcio, uno de los minerales esenciales para la formación normal de los huesos. En la infancia se utiliza para producir y mantener el sistema óseo.

La vitamina D también desempeña un papel indispensable en el mantenimiento de los órganos.

Usos medicinales de la vitamina D3

Algunos de los beneficios de la vitamina D3 son:

  • Regula los niveles de calcio y fósforo en sangre.
  • Promueve la absorción intestinal de fósforo y de calcio a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal.
  • Participa en el desarrollo del esqueleto mediante la contribución de la formación y la mineralización ósea.
  • Interviene en los procesos del sistema inmunológico.

El papel más importante jugado por la vitamina D3 se halla en el desarrollo de los huesos. Funciona por converison a una hormona que controla la absorción del calcio, lo que afecta al desarrollo de los huesos. Por esta razón, los niños tienen un requerimiento de vitamina D3 superior al de los adultos.

  • La vitamina D3 es esencial para el desarrollo de dientes fuertes y sanos.
  • La versión adulta del raquitismo es la osteomalacia, cuyos síntomas incluyen huesos quebradizos, dolores óseos y espasmos musculares.
  • En los niños, las piernas patizambas son el signo más evidente de una deficiencia en vitamina D.
  • El desarrollo de los dientes puede retrasarse en los niños.
  • Los niños se desarrollan con una postura no natural.

Contraindicaciones

El exceso de vitamina D3 en el organismo también puede tener consecuencias negativas para la salud.

Demasiada puede hacer que el intestino absorba calcio que no es necesario, lo cual puede provocar niveles altos de este mineral en la sangre y favorecer las siguientes situaciones:

  • Depósitos de este mineral en los tejidos blandos como los tendones, el corazón y los pulmones.
  • Aumento de la probabilidad de que la persona sufra episodios de confusión y desorientación.
  • Posibilidad de que se desarrolle daño en los riñones.
  • Aumento de la probabilidad de que se produzcan cálculos renales.
  • Podría estar relacionado con la aparición de problemas gastrointestinales como las náuseas, vómitos o el estreñimiento.

Consejos

“En nuestro entorno es muy común la deficiencia de esta vitamina, que está implicada en el metabolismo óseo, pero que también se asocia con otros tejidos y sistemas”, explica la profesora Victoria Arija, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rovira y Virgili, de Tarragona. “Un aporte deficiente de Vitamina D3 a través de la dieta o debido a una escasa exposición solar está relacionado con cáncer, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes, diabetes y depresión”, recalca Arija.

La carencia de vitamina D3 es fácilmente tratable tomando suplementos. “En la evidencia científica se ha observado que la suplementación de esta vitamina ayuda en la prevención de caídas en personas de edad avanzada”, ilustra la profesora.

¿Sabías qué…?

Algunos niños pueden necesitar una mayor cantidad de vitamina D3, como quienes padecen ciertos problemas médicos como obesidad, enfermedad celíaca, fibrosis quística, tienen fracturas múltiples o dolor de huesos, también para los que se están recuperado de una operación en los huesos (como después de una operación de fusión vertebral para tratar la escoliosis) o están tomando medicamentos (como los anticonvulsivos) que no permiten que el cuerpo absorba o use bien la vitamina D3.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Osteopenia. Define una densidad ósea anormal pero no tan baja que se pueda definir como osteoporosis. los huesos pierden minerales, masa y estructura debilitándose y aumentando el riesgo de fractura.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6968CHOCOTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6883SINICUICHE Hoja C/T BSA. DE 060g
6809ZARZAPARRILLA DE PUEBLA raíz BSA. DE 060g
6908CAPRIFOLIO Hoja C/T BSA. DE 060g
6517MACADAMIA Hoja C/T BSA. DE 060g
6882SÉSAMO Semilla BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2363PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
2395GLICINA con CALCIO CORAL Caribe BSA. CON 060
2448LACTOBACILOS ACIDOFILOS BSA. CON 060
2461ORTIGA Hoja (Urtica dioica) con VITAMINA D3 BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
COLAGENAT colágeno líquido y MSM1706
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

#FrasedelDía

"El que ama mucho, rinde mucho y
puede lograr mucho. Lo que se hace
con amor se hace bien."
Vincent Van Gogh
Plantas medicinales
“El que ama mucho, rinde mucho y
puede lograr mucho. Lo que se hace
con amor se hace bien.”
Vincent Van Gogh
Resumen
Fecha
Título de la nota
Huesos fuertes con Ortiga y Vitamina D3
Calificación del autor
51star1star1star1star1star