El Ángel de tu Salud, Plantas medicinales, DHA, plantas medicinales para el corazón

DHA

¿Qué es el DHA?

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso poli-insaturado de cadena larga que pertenece al grupo omega-3. Se obtiene de fuentes exógenas como aceites de pescado quienes lo procesan del consumo de algas, mientras que la fuente interna es por procesos de transformación a partir de otros ácidos grasos. Los órganos con mayor concentración son el cerebro y la retina.

¿Cómo actúa el DHA?

Resulta necesario para el crecimiento y la reparación de las células. Además, el cuerpo los utiliza para producir otros compuestos y también son los precursores de algunas sustancias implicadas en la regulación de la presión arterial, la respuesta inflamatoria y la coagulación sanguínea.

Las propiedades medicinales del DHA compartidas con el EPA son las referentes a la salud del corazón y el sistema circulatoria en general, al mantener los niveles de colesterol y triglicéridos en valores óptimos y conservar la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

Usos medicinales del DHA

  • Mantiene el funcionamiento normal del cerebro
  • Contribuye a que los niveles de triglicéridos sean normales
  • Mantiene mantenimiento de la visión en condiciones normales
  • El DHA contribuye al funcionamiento normal del corazón
  • La ingesta de ácido docosahexaenoico (DHA) colabora en el desarrollo visual normal de los niños hasta los 12 meses de edad
  • La ingesta materna de ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye al desarrollo normal del cerebro del feto y del lactante alimentado con leche materna
  • La ingesta materna de ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye al desarrollo normal de los ojos del feto y del lactante alimentado con leche materna.

Dosis

Aún no se han establecido las recomendaciones oficiales para la ingesta diaria de DHA, pero las recomendaciones del grupo de expertos es una gama de 200 a 300 mg al día para las mujeres embarazadas y madres lactantes. El Consejo de Administración del Instituto de Medicina Alimentaria y Nutrición recomiendan un IA de 0,5 g al día de ácido alfa linolénico.

Contraindicaciones

No ingerir DHA junto con anticoagulantes.

El uso continuado de la Aspirina inhibe la enzima necesaria para asimilar los ácidos grasos w-3. Los AGE son muy importantes para mantener un nivel adecuado de lípidos en la sangre y para producir las prostaglandinas anti-inflamatorias.

Consejos

El déficit de DHA afecta de forma importante a la neurotransmisión, a la capacidad de unión con los sustratos de los enzimas de membrana, a la actividad de los canales iónicos, o a la expresión génica11. Se ha asociado a enfermedades metabólicas con alteración en el sistema nervioso, o asociadas al envejecimiento. Esto ha dado lugar a investigaciones en diferentes patologías neurológicas para valorar el estado de los AGPI-CL y posibilidades de suplementaciones para mejorar los estados clínicos y evolución de los pacientes.

Vitamina E

¿Qué es la vitamina E?

Fue descubierta en 1920 y es una de las cuatro vitaminas del grupo de los alcoholes liposolubles. Tiene menos de cuatro elementos, de los cuales el alfa-tocoferol es el más poderoso y el que le confiere sus propiedades curativas.

¿Cómo actúa la vitamina E?

El α-tocoferol o vitamina E es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante a nivel de la síntesis del pigmento hemo, que es una parte esencial de la hemoglobina de los glóbulos rojos.

Se estima que la vitamina E funciona fundamentalmente en relación con los ácidos grasos no saturados, brindándoles un papel protector que impide la oxidación de los mismos.

Usos medicinales de la vitamina E

Combate las infecciones, afecciones cardiacas, estimula el rendimiento físico, alivia trastornos en la mujer disminuyendo el cólico, es excelente para tumores pélvicos, afecciones de la piel, problemas oculares, diabetes, ácido úrico, problemas en las mamas, , algunos casos de cáncer, venas varicosas, apetito sexual e incremento de la fertilidad.

La vitamina E es un antioxidante natural que reacciona con radicales libres solubles en lípidos de la membrana celular. De esta forma mantiene la integridad de la misma dando protección a las células ante la presencia de compuestos tóxicos, metales pesados (plata, mercurio, plomo), drogas y radiaciones.

Dosis

La cantidad alimenticia recomendada (RDA) para la vitamina E es de 15 miligramos para las personas mayores de 14 años, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Las mujeres que en época de lactancia pueden necesitar un poco más de vitamina E, por lo que su dosis diaria recomendada sería de 19 mg. Las dosis por debajo de 1,000 mg parecen ser seguras para la mayoría de los adultos.

Para los bebés hasta los 6 meses de edad, la CDR es de 4 mg, y la CDR es de 5 mg para las edades de 6 meses a un año. De 1 a 3 años de edad, de 4 a 8 años de edad y de 9 a 13 años de edad, las CDR para la vitamina E son de 6 mg, 7 mg y 11 mg , respectivamente, según los NIH.

Con una dieta rica y saludable, la mayoría de nosotros obtendríamos de forma natural la cantidad necesaria de vitamina E, sin necesidad de suplementos.

Contraindicaciones

La vitamina E no tiene efectos tóxicos en dosis altas, a no ser que se esté tomando medicina anticoagulante.

Consejos

Los únicos preparados de algún valor curativo son los que a nivel de la etiqueta dicen que contienen alfa-tocoferol, pues únicamente este elemento tiene valor terapéutico. En consecuencia, los tocoferoles gama, beta y delta no poseen valor alguno en los casosos de tratamiento. Son miembros inertes de la mezcla de tocoferoles naturales contenidos en la vitamina E.

También tener presente que para prevenir o curar algún padecimiento, se tiene que tomar la dosis adecuada, ya que una media dosis es lo mismo que nada.

Historia

La Vitamina E fue descubierta al principio de los años 20 por Evans y Bishop como un factor nutricional soluble en grasa, que era esencial para la normal reproducción en ratas.

Más tarde se aisló una familia completa de compuestos que se designaron como Vitamina E. En la naturaleza existen ocho sustancias diferentes con actividad como Vitamina E, que se distribuyen en dos familias conocidas genéricamente como Tocoferoles y Tocotrienoles. Los miembros de estas familias se designan como α−, β−,γ−, o δ− dependiendo del número y posición de los grupos metilo unidos al anillo de Cromano.

La cadena lateral es saturada en los Tocoferoles e insaturada en los Tocotrienoles. Con respecto a la actividad de Vitamina E, la configuración de estos compuestos influye en la actividad biológica. El α−Tocoferol es la forma más potente. La preparación de la Vitamina E para la industria farmacéutica y de alimentación esta basada en este compuesto.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Soplo en el corazón. Piel azulada, especialmente en las puntas de los dedos y los labios, hinchazón o aumento de peso repentino, falta de aire, tos crónica, agrandamiento del hígado, agrandamiento de las venas del cuello, falta de apetito y problemas para crecer de manera normal (en bebés), sudoración intensa sin esfuerzo o con esfuerzo mínimo, dolor en el pecho, mareos y desmayo.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6924TROMPETILLA ROJA Hoja C/T BSA. DE 060g
6794AMUZGO (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
6754SALVIA DE BOLITA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6508OTOMI (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
6806ZAPOTE BLANCO Hoja C/T BSA. DE 060g
6551BRETÓNICA Hoja C/T. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Después de cada alimento
2.- Pediluvios

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2450ROSA MOSQUETA Fruto (Rosa rubiginosa) BSA. CON 060
2507ÁCIDO GLUTÁMICO BSA. CON 060
2393COENZIMA Q-10 con VITAMINAS Y MINERALES BSA. CON 060
2386DHA con VITAMINA E BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
GINSENGROYALYELLY Ginseng con Jalea real1715
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

#FrasedelDía

“El mejor regalo que podemos
darle a otra persona es
nuestra atención íntegra”
Richard Moss
“El mejor regalo que podemos
darle a otra persona es
nuestra atención íntegra”
Richard Moss
Resumen
Fecha
Título de la nota
Mantén tu corazón al 100 con DHA y Vitamina E
Calificación del autor
51star1star1star1star1star