GUANABANA HOJAS, PLANTAS MEDICINALES, HERBOLARIA, EL ÁNGEL DE TU SALUD, ULCERAS

Annona muricata, L.

Sinónimos de la guanabana

El nombre más extendido en español es guanábana pero, localmente, se usan otros nombres tales como anona de México, zapote agrio, zapote de viejas, latuche y otros. En inglés se conoce comúnmente como soursop, en alemán sauersack, en holandés zuurzak; en Indonesia el nombre es sirsak, palabra derivada de la holandesa.

En portugués y francés, la fruta tiene diversos nombres. En portugués, algunos nombres son graviola, curassol y coração-de-rainha; en Guinea-Bissau se le llama pinha. En francés, algunos nombres son cachiman épineux, corossol, corossol épineux y coeur de boeuf.

En las Filipinas, se usan nombres derivados del español: laguaná en el idioma chamorro mientras que en tagalo es guyabano.

hojas de guanabana para herbolaria, recetas con guanabana
Hojas de guanábana

Partes utilizadas de la Guanábana

Se utilizan principalmente las hojas

Descripción botánica

El árbol de guanábana es de ramas caídas, bajas y delgadas, y alcanza una altura de 25 o 30 pies (7.5-9 m).

Las hojas de fuerte olor, algo desagradable son normalmente perennes, alternas, lisas, brillantes, de color verde oscuro en la superficie superior, y mas claras por la inferior, oblongas y elípticas de 2 1 / 2 a 8 pulgadas (6.25-20 cm) de largo y 1 a 2 1 / 2 pulgadas (2.5-6.25 cm) de ancho.

Las flores son simples y pueden surgir en cualquier lugar en el tronco, ramas o ramillas. Son de corto peciolo, 1 1 / 2 a 2 pulgadas (4 a 5 cm) de largo, regordeta, y triangular-cónica, de 3 pétalos externos algo anchos y carnosos de color amarillo-verdoso y tres pétalos mas estrechos interiores de color amarillo pálido.

La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe cosechar antes de estar madura.

La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide 2-3 dm de largo, pudiendo pesar 2,5 kg,está cubierta con una piel coreácea, delgada, reticulada, no comestible, de la que surgen desde pocas, hasta muchas protuberancias finas curvadas y blandas que semejan espinas. Estas protuberancias se van haciendo mas cortas a medida que la fruta madura.

Composición química

Proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos, tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; además es rica en vitamina C y provitamina A, así como de vitamina B.

¿Para qué sirve la guanábana?

Se considera la guanábana como un agente anti-microbial de ancho espectro, contra las infecciones bacterianas y hongos; eficaz para combatir desórdenes nerviosos, parásitos y gusanos; actúa como reguladora de la tensión arterial alta y es antidepresiva.

Y aunque se le atribuyen otras muchas propiedades, lo más interesante es el efecto bienhechor que produce contra los tumores. También protege el sistema inmunológico y evita infecciones mortales.

  • Se emplea exitosamente en: Cáncer de colón, cáncer de próstata, cáncer mamario y cáncer de riñón.
  • Cicatriza y cura ulceras de colón.
  • Cura la diverticulosis (zonas débiles o bultillos en la pared del intestino)
  • Excelente contra el estreñimiento crónico.
  • Fortalece la flora intestinal.
  • Regula la temperatura del estomago.
  • Cura la gripe.
  • Cura el catarro.
  • Cura la sinusitis.
  • Combate la hipertensión (cuando la presión arterial es demasiado alta).
  • Combate el asma (enfermedad pulmonar obstructiva caracterizada por tos).
  • Combate la diabetes (aumento de glucosa en sangre).
  • Combate desordenes del hígado.
  • Combate tumores (alteración de tejido que produce un aumento de volumen).
  • Pectoral, flores y hojas (cura toda clase de enfermedades del pecho como asma, bronquitis entre otras).
  • Antidiabético, hojas (se utiliza para controlar y curar la diabetes y prevenirla).

¿Cómo se toma la guanábana?

Un gramo de extracto para una persona de 70 kilogramos de masa corporal, es una cantidad que puede ayudar y no es dañina.

Hay que tomar en cuenta que el extracto de las hojas de guanábana es un citotóxico, no es un citoprotector.

Usos etnomedicinales

Las hojas se pueden consumir en té al igual que la corteza del árbol, las semillas pulverizadas sirven como repelente de insectos untándoselas en la piel, el agua de las hojas de la guanábana también esta indicado contra los piojos, es muy importante tener en cuenta que la guanábana a pesar de ser de un sabor agradable no debe consumirse demasiada. Si lo toma en jugo, deberá de tomar media taza en ayunas, durante una semana, esto es para que su cuerpo se vaya acostumbrando a los ingredientes que contiene y no caiga pesada, otra cosa que también debemos de tomar en cuenta, es que la primera toma, es decir, la toma que se hace en ayunas, es la más importante del día, debido a que el organismo esta vacío y por ello se aprovecha mejor cuando es tomado como tratamiento para combatir el cáncer. Deberá hacer tres tomas al día antes de cada alimento, pero siempre recordando que es en forma de menos a más.

Las hojas de la guanábana también se pueden tomar licuadas 3 hojas con un vaso de agua, se licuan y se cuela, se debe de tomar en ayunas, pero se debe empezar con una hoja licuada con una taza de agua por una semana.

Las hojas de la guanábana son buenísimas cuando se esta enfermo de paperas, las hojas tienen que suavizarse, ya sea hirviendo agua o asándolas, después de esto se ponen en las paperas con la ayuda de un paño, esto ayudara a desinflamarlas más rápidamente.

Contraindicaciones de la guanábana

Por su acción vasodilatador, cardiodepresora e hipotensora esta contraindicada la guanábana solo y exclusivamente durante el embarazo, después del parto es muy recomendable consumir la fruta para la producción de leche.

Consejos

La guanábana también recibe el calificativo de Fruta de la digestión, porque regula la temperatura del estómago. El té elaborado con sus flores se usa como pectoral. El látex que contiene la pulpa ayuda a combatir el estreñimiento crónico, desinflama el colon, cicatriza las úlceras de este, cura la diverticulosis y fortifica la flora intestinal.

Las hojas de la guanábana son excelentes cuando la persona padece de insomnio y nerviosismo.

La guanábana es buenísima para prevenir las gripes , cuando ya se sufre de ésta, ayuda a la recuperación ya que descongestiona el pecho. Cocer tres hojas de guanábana en agua hirviendo, el té se toma endulzado con miel, recuerden nunca endulcen un té con azúcar refinada, lo natural es lo mejor y más cuando se está enfermo, convaleciente o se padece alguna enfermedad.

Otros usos de la guanábana

Insecticida: se usan las hojas y raíz. (Ayuda a eliminar a los insectos molestos como mosquitos)

Amebicida, la corteza (combate parásitos como por ejemplo la lombriz intestinal).

Vermífugo, la corteza y hojas (es el poder para matar toda clase de lombrices).

Curiosidades

El aroma de la pulpa es típico algo similar a la piña, de sabor ácido-subácido y único.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Metástasis. cuando las células cancerosas procedentes del tumor primario migran a través de la sangre y se asientan en otras partes del cuerpo, Si estas células son capaces de traspasar los capilares que llevan la sangre a otros órganos, entonces se asientan en ellos y, pueden generar un nuevo tumor (cáncer metastásico). Ganglios agrandados (adenopatía)
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6552BECHÚ Hojas BSA. DE 060g
6911CALAHUALA Raíz BSA. DE 060g
6900GUAPILLA Pencas BSA. DE 060g
6636MOYOTE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6678MANZO Raíz BSA. DE 060g
6522GUANÁBANA Hojas C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2409(SDA) Ácido estearidónico con VITAMINAS Y MINERALES BSA. CON 060
1966FO-TI Raíz (Fallopia multiflora) BSA. CON 060
2370TIBURÓN (Cartílago de) BSA. CON 060
2476SHITAKE Hongo (Lentinula edodes) BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
PODERMAX ULTRA guaraná con yerba mate1719
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

#FrasedelDía

“Todo pensamiento es una semilla. Si plantas
semillas podridas, no cuentes con recoger
manzanas deliciosas” Bill Meyer.
“Todo pensamiento es una semilla. Si plantas
semillas podridas, no cuentes con recoger
manzanas deliciosas” Bill Meyer.
Resumen
Fecha
Título de la nota
Guanábana excelente para tu sistema inmune
Calificación del autor
51star1star1star1star1star