Acíbar, plantas medicinales, el ángel de tu salud, plantas para estreñimiento

¿Qué es?

Es el jugo concreto o el extracto acuoso de las hojas de diversas especies de genero Aloe, este extracto se deja secar para obtener el polvo estas vegetan en Arabia, Cabo de Buena Esperanza, Jamaica, Las Barbados

y otros lugares.

Propiamente dicho se llama acíbar y es semejante a la pita. El acíbar se presenta en masas de varios colores desmenuzables con fractura brillante. Machacadas estas masas dan un polvo dorado y de sabor amargo

¿Cómo actúa?

El acíbar de aloe tiene un alto contenido en aloína que a su vez es determinada por la barbaloína o aloína B. Estos elementos son antraquinonas con un amplio abanico de funciones. Son potentes antibióticos con propiedades bactericidas y antivíricas que a la vez tienen efecto analgésico. La aloína pura en vía interna es un poderoso laxante, si bien mezclada con el resto de la planta sólo actúa como tónico digestivo. Son también notables sus cualidades como calmante del dolor y regenerador de los tejidos. Aplicada sobre la piel junto al gel es un poderoso protector de rayos UV.

La barbaloína, isobarbaloína, antraceno, antranol y ácido aloético son resinas con propiedades bactericidas; la emodina y emodina de aloe son efectivas contra ciertas infecciones; aceite etéreo posee todas las cualidades anestésicas y analgésicas del éter, pero no su toxicidad.; el ácido crisofánico, derivado de la emodina de aloe, es utilizado con éxito en el tratamiento de la psoriasis y de ciertos hongos cutáneos; el ácido cinámico es fungicida y detergente; el éster del ácido cinámico descompone los tejidos necróticos y es calmante del dolor y los resistanoles son alcoholes derivados del ácido cinámico, con propiedades bactericidas.

Usos medicinales del acíbar

A dosis cortas es eupéptico y estimula el apetito. A dosis altas es purgante y congestiona los órganos de la pelvis. Estimula el peristalismo intestinal. Es un purgante muy drástico.

Según ESCOP y Comisión E, está indicado en caso de estreñimiento ocasional, en tratamientos de corta duración y en estados patológicos en los que es necesaria una evacuación fácil con heces blandas (fisuras anales, hemorroides, después de intervenciones quirúrgicas en la zona anorrectal o cuando se precise vaciado intestinal previo a exploraciones o a intervenciones quirúrgicas).

Dosis

En muy pequeña dosis (menos de 60 miligramos/día) es aperitivo, estomacal, colagogo y ayuda a favorecer la recuperación de las mucosas digestivas dañadas (0,02 a 0,06 g. al día).

Contraindicaciones

A dosis elevadas, el acíbar puede producir un intenso efecto emetocatártico, con diarreas sanguinolentas, cólicos intestinales, hipotermia, albuminuria, convulsiones y colapso.

Hechos y consejos

La composición del acíbar varía según el áloe de que procede, la época de recolección y el método para elaborarlo. Contiene del 6 al 10% de agua, y las mejores suertes de esta droga dejan alrededor del 2% de cenizas. Lo que más varía es la cantidad de resina, que oscila entre el 40 y el 80%. Esta resina, que carece de importancia farmacológica, es un éster del ácido paracumárico y un alcohol resínico, el aloerresino tanol. Además el acíbar contiene el 20% de aloínas, a las que se le atribuyó naturaleza de glucósidos.

Historia

Sobre el acíbar Galeno refería: Lo que llega hasta nosotros es su jugo, que toda la gente llama acíbar, y tiene muchas utilidades, siendo una de ellas que reseca sin quemar. Su naturaleza no es la de un medicamento simple y lo que atestigua esto es su sabor, pues es estíptico y amargo al mismo tiempo, aunque la primera cualidad se da en menor medida que la segunda; también hace bajar los residuos del vientre y, por eso, se enumera entre los medicamentos laxantes. De todo lo que hemos dicho acerca del acíbar, de lo que se tiene conocimiento seguro es de que es un medicamento que reseca en el grado tercero y también calienta en el primero —que es el que dilata— o bien en el segundo —que es el que relaja—.

Fórmula Magistral del Día

Fórmula para:
Estreñimiento. Ocurre cuando una persona tiene la sensación de tener la necesidad de evacuar el intestino, pero no puede. Hacer deposiciones menos de 3 veces a la semana y con consistencia muy seca o rígida. Movimientos intestinales poco frecuentes, distensión abdominal e incomodidad abdominal. Una propulsión ineficaz de las heces. Esfuerzo para defecar, heces blandas que no pasan fácilmente y malestar en el recto.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6533ANÍS DE MONTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6528ALFILERILLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6756SAN NICOLÁS DEL MONTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6762SENNA Vaina BSA. DE 060g
6921ROSA MOSQUETA Fruto BSA. DE 060g
6727PERICÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2494PENSAMIENTO Flor (Viola tricolor) BSA. CON 060
2498Rghe AMILASA enzima con VINAGRERA hojas (Rumex lunaria) BSA. CON 060
2453ACÍBAR Zumo BSA. CON 060
2357PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
Bioslender hoodia y karaya1701
Uso sugerido

TOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!!

Si deseas descargar nuestro contenido entra a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDía

"Si eres feliz, si te sientes bien, entonces nada más importa "Robin Wright
“Si eres feliz, si te sientes bien, entonces nada más importa “
Robin Wright

Resumen
Fecha
Título de la nota
Adiós estreñimiento con acíbar
Calificación del autor
51star1star1star1star1star