caprifolio, plantas medicinales el ángel de tu salud, rodrigo mondragón

Lonicera caprifolium L.

Sinónimos

Madreselva, caprifolio, madreselva perfoliada, pata de cabra.

Partes utilizadas

Hojas, tallos y ocasionalmente las flores.

Descripción botánica

Pertenece a la familia de las Caprifoliáceas. Es un arbusto perenne con tallo de color rojizo, que crece principalmente en Europa y este de Asia. Llega a medir hasta 2 m. Sus hojas son perennes, coriáceas, opuestas, ovales, suborbiculares, glaucas por el envés, con el borde traslúcido, muy fragantes, agrupadas en cimas; la corola es de color amarillo por fuera y rojizo por dentro. Sus flores y hojas, aunque en menor medida también las semillas son tubulares y bilabiadas; bayas ovoides de color rojizo.

Composición química

Es rica en geraniol, ácido clorogénico, luteolina y carvacrol.

Usos medicinales del caprifolio

Tiene propiedades adecuadas para el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Fundamentalmente su riqueza en carvacrol, geraniol y ácido clorogénico le otorgan propiedades antisépticas; el carvacrol y la luteolina son antitusivos; y todos estos componentes poseen propiedades antiinflamatorios.

Todo ello los convierte en componentes muy adecuados para el tratamiento de afecciones como:

Gripe: La utilización de este mismo remedio resulta eficaz para disminuir los síntomas negativos de la gripe.

Hígado: Se ha usado ampliamente por sus propiedades hepatoprotectivas. Protege al hígado, lo tonifica y le ayuda a recuperarse cuando este se encuentra afectado por alguna enfermedad o algún producto tóxico. Ello ha sido aprovechado fundamentalmente para el tratamiento de la hepatitis y de la ictericia. (Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales).

Estreñimiento: Aunque los frutos de esta planta o sus semillas han sido usados en el pasado como purgantes o vomitivos, son muy tóxicos y resulta más conveniente no utilizarlos.

Metabolismo: Las propiedades diuréticas de esta planta se han utilizado para eliminar líquidos sobrantes del organismo y depurar el cuerpo en general. La riqueza en calcio, magnesio y potasio, junto con la luteolina y el ácido clorogénico son los responsables de esta actividad. Todo ello se aprovecha fundamentalmente para tratar anomalías como:

Retención de líquidos: Los preparados de esta planta ayudan a disminuir los edemas y disminuyen la hinchazón corporal. (Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día)

Artritis: Las propiedades antiinflamatorias y diuréticas de esta planta resultan muy adecuadas para el tratamiento de la artritis. Su uso ayuda a eliminar líquidos acumulados en las articulaciones y las desinflama, reduciendo el dolor y favoreciendo la movilidad de los pacientes. ( Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día)

Piedras en el riñón: El tratamiento anterior resulta adecuado para favorecer la expulsión de los cálculos renales.

Sistema nervioso: Contiene propiedades sedantes que se pueden utilizar para el tratamiento de los nervios y de las arritmias o palpitaciones que tienen un origen nervioso. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) Estas mismas propiedades pueden utilizarse para relajar los músculos y disminuir los espasmos involuntarios.

Usos etnomedicinales

Puede utilizarse para el tratamiento de:

Llagas: Para el tratamiento de las llagas de la piel se puede realizar una decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos. Después de enfriarse aplicar con una gasa encima de la zona afectada. Este mismo tratamiento resulta muy eficaz para el tratamiento de las úlceras de la boca (realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la decocción mencionada) heridas.

Heridas: La decocción de las hojas secas, aplicada sobre una herida, ayuda a desinfectarla y favorece su cicatrización. (Mojar la herida con el líquido resultante de la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 10 minutos) (Exprimir una hoja tierna y aplicarla directamente sobre una herida)

Anginas: Por sus propiedades astringentes y antisépticas, resulta muy útil para el tratamiento de las anginas (Realizar gargarismos con el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua endulzada con miel.

Encías: Estas mismas propiedades se han venido utilizando para el tratamiento de la gingivitis. La planta consigue desinflamar las encías y detiene el sangrado al mismo tiempo que sus propiedades antisépticas previenen posibles infecciones en esta parte de la boca.

Arrugas: El aceite esencial de la planta, aplicado sobre la piel, ayudará a mejorar el aspecto de la misma, especialmente contribuirá a disminuir las arrugas y a prevenir su aparición. (Aplicar aceite de madreselva de venta en herbolarios y tiendas de cosmética)

Las arritmias cardiacas y los escenarios de estrés o ansiedad, también hallan un remedio efectivo en el uso del caprifolio, y por si fuese poco, muchoss médicos tradicionales la recomiendan como tópico externo para la cicatrización de heridas, las encías sangrantes, e incluso, para tonificar la piel y evitar la aparición de arrugas.

Dosis:

Tomándolo tres veces al día (una hora antes de los alimentos) la fusión de las hojas, en proporción del diez por ciento, se logra aumentar la secreción de los jugos digestivos y esta acción se debe a la resina amarga de la madreselva. Por esto es muy recomendable en la falta de apetito, causada por el estado anémico. También las flores, en una infusión del 10 por ciento, tomada una hora después de la comida, por la acción del aceite esencial, ayuda a la digestión; es buena para los niños en la digestibilidad de la leche. La coacción de flores y hojas juntas, en la susodicha proporción, tiene una eficaz acción colaloga, purgante que se emplea contra la bilis; tomada sólo en ayunas, no más de 15 días, representa un gran remedio en enfermedades del hígado y en particular en la insuficiencia hepática, consecuencia de enfermedades infecciosas y complicadas por estreñimientos graves, anemia y falta de apetito. Se puede usar para adultos y niños, en iguales proporciones.

Infusión: 3g en 100mg de agua. Se bebe una o dos tazas a pequeños sorbos a lo largo del día.

Tintura: 20g en 100ml de alcohol de 60º (en maceración durante 5 días) se toma una cucharada dos veces al día.

Inflamaciones bucales, gripe, resfriado

Decocción: se hierve en 100ml de agua una pizca de flores. Se deja enfriar un poco y se usa el líquido para enjuagues se añade miel o azúcar en caso de gripe o resfriado.

Infusión: en 100ml de agua se ponen en infusión unos 5 g de flores. Se cuela, se deja enfriar un poco y se usa para enjuagues y gargarismos. Este preparado es más ligero que el anterior. Se endulza en caso de gripe o resfriado.

Contraindicaciones del caprifolio

Aunque no se hayan descrito intoxicaciones en el uso medicinal de las flores y de las hojas, aún así se tiene que ser extremadamente prudente en las preparaciones puesto que estas plantas contienden principios tóxicos. Todas ellas son muy ricas en saponinas y en principios similares a la nicotina. Estos principios atacan al sistema digestivo produciendo vómitos, diarrea, convulsiones, alteraciones cardíacas e, incluso, la muerte.

Consejos

Las hojas también se recogen mientras la planta presenta flores. Unas y otras se secan a la sombra. Las flores deben conservarse en recipientes herméticos, opacos y secos, mientras que las hojas es mejor conservarlas en bolsas de tela. Etnomedicinalmente se emplea para:

Tos: La planta ejerce una función balsámica y anticonvulsiva que permite disminuir los ataques de tos convulsiva que acompañan muchas enfermedades respiratorias. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel).

Asma: Estas mismas propiedades pueden ser útiles en la prevención de los ataques de asma (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día).

Resfriado: Los preparados de esta planta mejoran los síntomas del resfriado. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel)

Bronquitis: El carvacrol y el geraniol tienen propiedades expectorantes por lo que ayudan a expulsar las secreciones de los enfermos de los bronquios. Las propiedades antiinflamatorias de esta planta disminuyen la dificultad respiratoria de estos enfermos y moderan sus ataques de tos.

Historia

El viejo Dioscórides, el «padre griego de la fitoterapia», prescribía semillas para los trastornos del bazo, el cansancio y la respiración entrecortada. Culpeper considera a esta trepadora una planta de Mercurio ya que crece serpenteando, pone en movimiento los líquidos («humores») y tiene efectos sobre los pulmones, órgano de Mercurio, sobre todo cuando se hallan bajo la influencia de un «Júpiter mal aspectado». También podría haber catalogado la planta bajo el signo de Saturno, ya que ejerce efectos beneficiosos sobre el órgano de Saturno, el bazo.

Curiosidades

En la antigüedad su flor era símbolo del amor eterno, hasta el punto que los franceses se la regalaban a sus esposas para demostrarles su compromiso.

Sus flores desprenden un aroma muy característico, especialmente durante la noche, para atraer a los insectos que ejecutarán la polinización.

Otros usos

Tiene un crecimiento extremadamente rápido, lo que la hace ideal para cubrir paredes o muros desgastados por el paso del tiempo.

Es aconsejable utilizar un tutor que le sirva de guía, ya que es propensa a desparramarse por el suelo. Se enrama al tronco de un árbol con facilidad.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
La neumonía. Es una infección del pulmón causada por bacterias, virus y hongos. “Neumonía típica”, tos con expectoración purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, dolor torácico y fiebre con escalofríos. “Neumonías atípicas”, fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza. La tos es seca, sin expectoración, y el dolor torácico menos intenso. dificultad respiratoria.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6708ORÉGANO DE MONTE Hojas BSA. DE 060g
6608EUCALIPTO Hojas BSA. DE 060g
6587CRAMERIA Raíz BSA. DE 060g
6911CALAHUALA Raíz BSA. DE 060g
6876PIMIENTA DE BEJUCO Semilla BSA. DE 060g
6908CAPRIFOLIO Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
2.- Gargarismos
3.- Maniluvios
4.- Compresas

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2450ROSA MOSQUETA Fruto (Rosa rubiginosa) BSA. CON 060
2415GUAYACOL Y EUCALIPTOL (Aceites) BSA. CON 060
2344AJO (Allium sativum) con ALANINA BSA. CON 060
2476SHITAKE Hongo (Lentinula edodes) BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
PECTOFLOR equinacea con Reishi1717
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

#Frasedeldía

"No abras los labios si no
estás seguro de lo que vas a
decir, es más hermoso el silencio”
“No abras los labios si no
estás seguro de lo que vas a
decir, es más hermoso el silencio”
Resumen
Fecha
Título de la nota
Refuerza tus vías respiratorias con caprifolio
Calificación del autor
51star1star1star1star1star