Epilobio, el ángel de tu salud, plantas medicinales, rodrigo mondragón, próstáta plantas medicinales

Epilobium angustifolium L

Sinónimos

Epilobio, Laurel de San Antonio, adelfilla, adelfilla de hoja estrecha, garzota de márgenes.

Partes utilizadas

Se emplean las hojas y los tallos

Descripción botánica

Se trata de una planta herbácea de unos 50 centímetros de alto, con las hojas alternas, de limbo agudo y piloso y flores de color rosa pálido, agrupadas en racimos corimbosos. Florece durante el verano y con fines medicinales se cosechan las sumidades aéreas.

Composición química

En todas las especies de Epilobium se ha detectado la presencia de flavonoides, siendo los más importantes derivados del kempferol, quercetol y miricetol (especialmente miricetin 3-O-ß-glucurón). Toda la planta contiene tanino, pectina y mucílago.

Usos medicinales del epilobio

El epilobio goza principalmente de virtudes demulcente, tónica y astringente siendo indicada en el sistema genitourinario por su acción inhibidora de la síntesis de prostaglandinas recomendándose en tratamientos del adenoma de la próstata.

Disminuye los valores del análisis del antígeno prostático específico (PSA). Una proteína producida por la glándula prostática que mide la concentración del PSA en la sangre.

Así mismo está indicada en el sistema respiratorio en las toses espasmódicas y asmas.

Sus aplicaciones más comunes son las siguientes:

Diarreas, gastroenteritis, y en general, todas las inflamaciones de la mucosa digestiva.

Antiinflamatorio: ayuda a reducir la inflamación en casos de dermatitis, especialmente usada en casos de hiperplasia benigna de próstata, faringitis, bronquitis crónica, problemas de piel, heridas, diarrea, gastroenteritis, estomatitis, gingivitis, gastritis, colitis, etc.

Descongestionante: especialmente sobre la próstata (fitosteroles).

Astringente: lo cual la hace una planta muy útil para tratar afecciones de la piel.

Cicatrizante: por sus taninos. Se usa para ayudar a sanar heridas, cortadas o ayudar a desvanecer cicatrices.

Antidiarréico: combate la diarrea y ayuda a regular intestinos.

Antimicótico: combate hongos de la piel. Se puede usar ya sea en pomada, unguento o en infusión, mojando una gasa desinfectada en el te y poniéndola en el área afectada. También se puede lavar el área afectada con agua de epilobio.

Dermatitis y piel: ayuda a tratar dermatitis y otras afecciones cutáneas como poros dilatados, por lo que se usa en cremas o ungüentos con esta finalidad.

Previene y ayuda en la caída del cabello: tiene un efecto activo parecido al Dutasteride, el cual inhibe la producción de dihidrotestosterona y bloquea la enzima 5-alfa, relacionada con la alopecia y la caída del cabello.

Previene y combate la ginecomastia, que es el aumento de las glándulas mamarias en el hombre debido a un exceso de estrógenos.

Usos etnomedicinales

Estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), gingivitis y faringitis: aplicado en enjuagues bucales y gargarismos tiene efecto antiinflamatorio y deja una agradable sensación de frescor en la boca.

Dosis

Infusión: 1,5-2 g en 250 mL, 2 veces al día.

Posología propuesta por otros autores:

Infusión: 2,5-5 g de droga por taza, infundir 10 minutos.

Contraindicaciones

Se recomienda consultar un fitoterapeuta en caso de consumo en niños o embarazadas.

Consejos

Para la prostatitis o inflamación de la próstata: Se combina epilobio con hojas de arándano y de gayuba, a partes iguales.

Cómo prepararla: Se hierve una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua uno o dos minutos y se deja que repose otros cinco. Se cuela bien y se puede ir tomando durante el día.

La gran fórmula herbaria para la próstata: Esta tisana, que combina epilobio con sabal y hojas de gayuba y buchú a partes iguales, resulta muy efectiva.

Cómo prepararla: Se dispone medio litro de agua por dos cucharadas soperas de la mezcla, se hierve 2 minutos y se deja en reposo otros 5 minutos. Se cuela y se toma durante el día. Puede endulzarse si se quiere con anís estrellado o una pizca de miel de romero.

Historia

Fue popularizada por la herborista austriaca Maria Treben, en sus libros “La Botica del Señor” y “Las curas de María Treben”. En estos libros se relatan los usos que se hacían de esta planta en la medicina tradicional. A partir de este rescate de conocimientos se hacen diversos estudios que comprueban la acción farmacológica del Epilobio.

Curiosidades

Es una planta pionera por su capacidad para rebrotar tras las talas masivas, incendios, o antiguas minas a cielo abierto. Por ello, se la usa para regenerar y fijar el terreno.

Otros usos

Las hojas y los brotes jóvenes se emplean en ensalada o cocinadas como vegetales; son ricos en vitaminas A y C. La parte tierna del interior del tallo se usa como golosina, para elaborar jarabes y mermeladas. Con las hojas secas se elabora un té dulce, llamado en Rusia Kaporie que contiene una cantidad considerable de taninos, moléculas que atribuyen propiedades antiinflamatorias y astringentes a esta planta.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:

Gastroenteritis. Es una infección o inflamación de la mucosa del estómago y el intestino. Diarrea (disminución de la consistencia de las heces con un aumento del número de deposiciones) asociada o no a vómitos, con constante sensación de defecar. Cursa con heces menos voluminosas y puede observarse en ellas sangre y/o moco. Presentan dolor abdominal intenso tipo retortijón, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6596DOLAR Hojas C/T BSA. DE 060g
6727PERICÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6887TILA DE BOLITA Flor BSA. DE 060g
6911CALAHUALA Raíz BSA. DE 060g
6580COLOMBO Raíz BSA. DE 060g
2342SÁBILA 60g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2439PROPOLEO BSA. CON 060
2359MATLALI Aceite con ASPARAGINA BSA. CON 060
2321JUREMA Corteza (Mimosa tenuiflora) BSA. CON 060
1985EPILOBIO (Epilobium angustifolium) BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
NEOENERGY óxido nítrico y chlorella1712
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE TODAS LAS MAÑANAS

Podcast

#Frasedeldía

"Todos encontrarían su propia vida
mucho más interesante si dejaran
de compararla con la vida de los demás"
“Todos encontrarían su propia vida
mucho más interesante si dejaran
de compararla con la vida de los demás”
Resumen
Fecha
Título de la nota
Epilobio; un buen tratamiento para la próstata
Calificación del autor
51star1star1star1star1star