herbolaria, naturismo, plantas medicinales, ginseng de brasil
el ángel de tu salud

Pfaffia paniculata

Sinónimos

Ginseng de Brasil, Ginseng brasileño, Celosia, Iresine.

Partes utilizadas

La raíz

Descripción botánica

El Ginseng brasilero “Pfaffia paniculata” es un arbusto perenne de la familia Amarantáceas, de una altura de aproximadamente de dos metros. La raíz contiene varios tubérculos. Hojas alternas de 5 – 12 cm de largo y 1 – 2 cm ancho. Las flores tienen un diámetro de 4 – 8 mm.

Composición química

Composición: calcio, hierro,potasio, magnesio, manganeso, cobre, zinc, cobalto, cromo, vanadio, litio, cadmio, saponina Beta-Ecdyson y vitamina E.

Saponina: (11%) ácido fáfico y sus derivados

Esteroles: ß-sitosterol, estigmaterol

Otros: vitamina B,C,D,E y F, provitamina A, minerales (P,Ca;K), rubrosterona, ácido oleanol, ß-glucopyranosyl-oleonato, germanio.

Usos medicinales del ginseng de brasil

Es un remedio importante en el tratamiento de distintas enfermedades como: artritis, osteoartritis, reuma y osteoporosis, enfermedades crónicas y degenerativas, diabetes, colesterol, nervios y enfermedades psiquiátricas.

Mejora el balance hormonal, reduce inflamaciones, inhibe cáncer (células de leucemia), mejora inmunidad, sube libido, produce efectos normalizantes y de rejuvenecimiento en todo el organismo al incrementar la oxigenación y eficiencia energética celular.

Es una medicina herbal con cualidades adaptogénicas que sirve para normalizar y mejorar los sistemas corporales, incrementando la resistencia a estrés y amplificando el buen funcionamiento.

Dosis

Se usan 2 cucharaditas cafeteras del polvo, puestas en un litro de agua hirviendo y dejando diez minutos al fuego, para posteriormente colarse y beberse como agua de tiempo.

Usos etnomedicinales

Los nativos lo utilizan hace generaciones como fortificante, rejuvenecedor, aumenta la potencia sexual y cura muchas enfermedades

Contraindicaciones

En usos normales no se han detectado efectos secundarios. Personas con presión sanguínea alta deberían consultar con un médico antes de consumir Ginseng brasilero.

Se recomienda no consumir este producto durante el embarazo y lactancia.

Consejos

Este tipo de sustancia se ha consumido en ocasiones por deportistas de élite para mejorar su rendimiento en la actividad, pero actualmente las asociaciones mundiales de anti dopaje y diferentes ligas han clausurado su consumo ya que al contener ecdisteroides (totalmente naturales) es ilegal.

Historia

La etnomedicina revela que era usada por la civilización Maya-Quiché ca. 2000 años atrás.

La especie aparece en el famoso manuscrito de 1552 de medicina precolombina: “Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis”

Entre las décadas de los 1970s y los 1980s, obtiene la aprobación gubernamental de administrarla como un líquido de extracto de hierba seca a pacientes hospitalarios en el “Hospital El Retiro” y en el “Hospital Bertha Calderón”, Managua, Nicaragua. La evaluación de la “Comisión Científica del Ministerio de Salud de Nicaragua” (1983) concluye que : “ el extracto herbal dado a pacientes con tumores en el aparato digestivo – antes de la cirugía, y después, postcirugía, es efectivo.

Estos pacientes tenían varios carcinomas de estómago y ganglios regionales. Las dosis postcirugía invariablemente redujeron el tamaño tumoral y otros casos tratados. Durante la cirugía de los carcinomas en glándula mamaria y metástasis in situ y a distancia, estas metastasis in situ desaparecieron dentro de los 12-15 días de tratamiento, y aquellos a distancia se redujeron. En todos los casos donde el ginseng brasileño se empleó, la mejoría fue distintívamente obvia. Mejoró el estado general, hemorragias, descargas vaginales y dolor desaparecieron.

Se introduce en Europa en 1994. Ms. Edda Contreras, la hija de Efraín Contreras, colaborando en el primer tiempo con el “Instituto Europeo d Fitoterapia Tropical. De 1994-1998, la presenta en “De Natura Rerum Forum” en Cannes, Sophia Antipolis, Biarritz, Lyon y París (Francia). Los registros tradicionales muestran que se usó en patologías de tumores como próstata, glándulas mamarias, ovarios, cerebro, intestino, etc. La Iresine celosia es también usado para activar la libido, en patoloías psiquiátricas y en depresiones del sistema inmune.

Curiosidades

En Portugués el nombre significa eficaz “para todo” y a día de hoy numerosas casas farmacéuticas están integrando la raíz en sus compuestos.

Otros usos

La Pfaffia aumenta la libido tanto en hombres como en mujeres.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Desbalance hormonal en la mujer. Niveles alterados de ciertas hormonas. Síntomas: acné persistente, trastornos del sueño, constante sensación de hambre, cambios de humor y depresión, dolores de cabeza y migraña, sequedad vaginal, fatiga constante, sensibilidad y el dolor en las mamas, pérdida de la libido. Problemas digestivos como inflamación y dolores de estómago, así como estreñimiento.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6619GINSENG DE BRASIL Raíz BSA. DE 060g
6572SERPENTARIA Raíz BSA. DE 060g
6668MACA PERUANA Raíz BSA. DE 060g
6710REGALICIA Tallo BSA. DE 060g
6511CHICHIMECA (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
6550BORRAJA Hoja C/T. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2403LEVADURA DE CERVEZA (NIÑOS) BSA. CON 060
2467VALINA con MAGNESIO BSA. CON 060
2392GLUTAMINA con CORAL JAPONÉS BSA. CON 060
2500MALUNGAY Hojas (Moringa oleifera) con LISINA BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
VITAVIGOR cordyceps y ATP1713
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE POR LAS MAÑANAS

Podcast

#Frasedeldía

“Si haces lo que no debes, deberás
sufrir lo que no mereces”
“Si haces lo que no debes, deberás
sufrir lo que no mereces”
Resumen
Fecha
Título de la nota
Ginseng de brasil para osteoartritis
Calificación del autor
51star1star1star1star1star