FO-TI, herbolaria, naturismo, plantas medicinales, rodrigo mondragón
FO-TI

Polygonum Multiflorum

Sinónimos

Ho Shou Wu, Fo ti, Polígono, He Shou Wu (China), Knotweed florido,

Knotweed trepadeira, Cornbind chinês.

Partes utilizadas

Se utiliza la raíz

Descripción botánica

La planta es de origen chino, país en donde se lleva a cabo su mayor cultivo, aunque también crece en los territorios de Taiwán y Japón. Alcanza cuatro metros con cincuenta centímetros de altura, tienen un tubérculo negro o marrón de gran tamaño y forma muy particular. Sus hojas tienen forma de corazón y se vale de insectos para polinizar sus flores dotadas de unidades reproductivas hermafroditas.

Composición química

Fo-ti está compuesto de potasio, magnesio, fósforo, glucósidos fenólicos, ácidos grasos insaturados, lecitina, entre otros productos químicos.

¿ Cómo actúa ?

Las raíces transformadas de la Fo-ti también contienen propiedades anti-oxidante, anti-tumoral, inmuno-estimulantes y sedantes.

Uso medicinal del FO-TI

Acné, anemia (bajo conteo de glóbulos rojos que resulta en debilidad, fatiga y palidez), angina pectoris (dolor en el pecho), antioxidante, arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), pie de atleta, enfermedades autoinmunes, purificación de la sangre, cáncer, carbuncos (aglomeración de diviesos en la piel), isquemia cerebral (inadecuado flujo sanguíneo al cerebro), estreñimiento, dermatitis, diabetes, mareos (vértigo), energía, mejoramiento de la función inmunológica, disfunción eréctil, terapia de reemplazo hormonal.

Problemas de pérdida de la memoria relacionada con la edad.

Problemas del hígado y riñón.

Colesterol alto.

Insomnio.

Dolor de las rodillas y la espalda.

Canas prematuras.

Mareos.

Usos etnomedicinales

En medicina tradicional china se cree que: Tonifica los riñones. Equilibra el yin frágil.

Fortifica huesos débiles y el cabello. Protege la piel. Tiene efecto laxante.

El fo-ti se aplica directamente sobre la piel para el tratamiento de las llagas, los forúnculos, las erupciones cutáneas y la comezón.

Dosis

La dosis recomendada para su consumo es la siguiente: adultos (18 años y mayores), 560 miligramos (cápsulas) entre 2 y 3 veces al día, y entre 9 y 15 gramos diarios de hierba seca. Para niños (menores de 18 años) no existe una dosis comprobada como segura o efectiva para el uso de Fo-ti.

Contraindicaciones

Entre los efectos secundarios se ha encontrado que algunas personas son sensibles a la planta, ya que pueden desarrollar una erupción en la piel. Dosis muy altas pueden causar entumecimiento en los brazos o las piernas.

Consejos

Ayuda a restablecer la pérdida del cabello y controla la aparición de las canas porque equilibra el sistema hormonal tanto en hombres como mujeres, reduciendo el estrés y alimentando el sistema inmunológico.

Historia

La hierba fue registrada por primera vez en el Ri Huazi Bencao (Dinastía Tang, 713 d.c). Se llamó originalmente como Jiaoteng y sufrió su cambio de nombre como se conoce en la actualidad debido a la historia de un hombre llamado el Sr Ho.

Curiosidades

Subuthi Dharmananda, director del Instituto de Medicina Tradicional de Portland, Oregon, relata la historia de Ho Shou Wu, oriundo de la provincia de Hebei, que a los 58 años, no había sido capaz de engendrar un hijo, por lo que un monje le aconsejó comer jiaoteng obtenida de una montaña y consumirla con regularidad.

Poco después, se hizo padre de varios hijos, su pelo se volvió de gris a negro, su visión mejoró, y su cuerpo se hizo más juvenil. Vivió hasta 130 años (algunos dicen 160), todavía con el pelo negro. Desde entonces, la hierba ha sido llamado “el pelo del Sr. Ho es negro” (shou = cabeza; wu = negro). Se dice que el hijo de Ho también es conocido por haber vivido hasta los 130 años usando esta misma planta medicinal.

Otros usos

En la industria manufacturera, el extracto de fo-ti se utiliza como un ingrediente en los productos para el cabello y el cuidado de la piel.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Encanecimiento prematuro. Cuando las células productoras de melanina (melanocitos) en sus folículos pilosos mueren o dejan de funcionar, ya sea debido a estrés oxidativo, desequilibrio hormonal, deficiencia nutricional o sus genes, su cabello se vuelve gris o cano. Menor capacidad de reparación del ADN celular, del estrés oxidativo, de la inflamación, de los cambios hormonales y de la senescencia celular. El encanecimiento prematuro puede indicar una deficiencia de vitaminas y minerales.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6700NONI MORINDA Fruto BSA. DE 060g
6575GUAJE CIRIAL Pulpa BSA. DE 060g
6923ACITRÓN DE UÑA Parte aérea BSA. DE 060g
6718PALO DE MARGARITA Hoja C/T BSA. DE 060g
6723GRANADILLA BLANCA Hoja C/T BSA. DE 060g
6545BARBASCO Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
2.- Enjuague capilar

Fórmula de Suplementos

ClaveNombre
2508CARNITINA BSA. CON 060
2448LACTOBACILOS ACIDOFILOS BSA. CON 060
2322TAURINA BSA. CON 060
1966FO-TI Raíz (Fallopia multiflora) BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México

NombreClave
NEURONUTRA GABA y biotina1711
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

#Frasedeldía

"Si juntas tus habilidades con el amor,
te espera una obra maestra."
“Si juntas tus habilidades con el amor,
te espera una obra maestra.”

Resumen
Fecha
Título de la nota
¿ Padeces de acné ? Usa Fo-ti
Calificación del autor
51star1star1star1star1star