DORADILLA, EL ÁNGEL DE TU SALUD
PLANTAS MEDICINALES

Selaginella lepidophylla

Sinónimos

Sus nombres comunes son: planta de la resurrección, rosa de Jericó (por semejanza), siempre viva, flor de piedra, doradilla, flor del rock, magóra (tarahumara).

Partes utilizadas

La flor

Descripción botánica

lantas de hábitos rupícolas o terrestres; tallos anisofilos, cespitosos, arrosetados, amacollados, ramificados desde la base, cuando secos se enrollan hacia adentro, enraizados en la base; hojas coriáceas, las viejas pardo oscuro, pardo claro a pardo rojizo, no auriculadas, imbricadas; hojas laterales 1.2-2 x 1-1.7 mm, ampliamente ovadas, rojas en el envés en el lado acroscópico, la base redondeada, los márgenes translúcidos, ciliados haciala base, finamente serrulados distalmente, el ápice subagudo a obtuso; hojas axilares 1.1-1.9 x 0.8-1.2 mm, ovado-oblongas, la base gradualmente redondeada, los márgenes finamente serrulados, el ápice agudo; hojas medias 1-1.3 x 0.7-1 mm, ovadas, la base redondeada, los márgenes translúcidos, amplios, diminutamente serrulados, el ápice obtuso a subagudo; esporofilos no vistos.

Composición química

Ácidos carbónico, silisílico, sulfúrico, clorhídrico y fosfórico, potasa, sosa, cal, magnesia y fierro al másimum, como substancias minerales, y un aceite fijo, un ácido orgánico, dos resinas, clorofila, glucosa, goma, albúmina y materia colorante como substancias orgánicas. Contiene algunos aceites, ácidos orgánicos, polisacáridos como la sucrosa y trehalosa

Usos medicinales de la doradilla

Esta usada como diurético para tratar enfermedades del riñón. Tiene muchas otras aplicaciones como afecciones del corazón, bilis, cálculos biliares, cálculos de vesícula, cálculos renales, cerrada de orines, cistitis, corajes, dolor de cintura, dolor de espalda, dolor de riñones, inflamación del estómago, irritación de los riñones, irritación del hígado, mal de orín, mal de piedra, parasitosis, reumas, tiricia negra, tos y úlceras.

La doradilla es una planta colagoga, digestiva, diurética y refrescante. Tiene aplicaciones terapéuticas en los casos que a continuación se mencionan:

HÍGADO, VESÍCULA BILIAR.- La doradilla, debido a sus acciones colagoga y fluidificadora de la bilis, se usa con buenos resultados para curar afecciones hepático biliares, como la irritación y la congestión del hígado y la vesícula biliar, así como de cálculos biliares.

Dosis

Decocción con 30 g de frondes por litro de agua. Se deja hervir durante 15 minutos y se toman hasta 5 tazas diarias. En caso de afecciones broncopulmonares, se administra caliente y endulzada con miel.

Contraindicaciones

En dosis altas puede ser purgante. Afecta al sistema nervioso central por lo que podría aumentar la irritabilidad en el intestino.

Usos Etnomedicinales

Cuando hay dolor de cintura o espalda, el cocimiento de ésta y otras hierbas como retama y cola de caballo, se ingiere como agua de uso. Para cálculos renales, trastornos digestivos como inflamación de estómago, úlceras, dolor de hígado y vesícula biliar, se administra la infusión en ayunas o como té. Otras aplicaciones que tiene la Doradilla son para la tos, parásitos intestinales, diarrea, reumatismo, purificar la sangre y expulsar la placenta. Esta planta se da en gran parte de la República Mexicana.

Hechos y consejos

La doradilla ayuda también a bajar el contenido de colesterol en la sangre cuando está alto, además de curar las condiciones ateroescleróticas. En su calidad de planta digestiva, es útil para tratar dispepsias, en cuyo caso se debe tomar 1 taza de cocimiento de doradilla después de las comidas, hasta reestablecer el equilibrio saludable.

Historia

Las genovesas del siglo XVII, dice Dinet, utilizaban la doradilla para enrubiarse. Con la lejía hecha de ceniza de esta planta se lavaban a menudo la cabeza, y ponían el pelo a secar al sol.

Curiosidades

Es una planta que “resucita”, es decir, que tras un periodo de desecación (desde unos días a varios años) puede continuar su ciclo vital si se vuelve a hidratar.1​ Este tipo de plantas se llaman poiquilohídricas, al igual que un lagarto puede estar a 15 °C y se le llama poiquilotermo, pues no regula su temperatura, estas plantas no regulan su cantidad de agua interna. Ante falta de agua, se produce un estado de vida latente que consiste en que para evitar daños en los tejidos y en las células durante la desecación sintetiza mucha trehalosa, un azúcar cristalizado que actúa como un soluto compatible. Cuando se evapora el agua de su interior (puede llegar incluso a perder el 95% de su agua sin sufrir daños) las sales disueltas en esa agua se concentran (pues las sales no se evaporan). Para que las células no mueran por un exceso de salinidad, la trehalosa actúa reteniendo agua, por así decirlo, ya que si hay trehalosa en sus células, las sales no causan daño. También utilizan sustancias llamadas betaínas, que tienen la misma función que la trehalosa.

Fórmula Magistral del Día

Fórmula para:
Litiasis renal o cálculos renales o piedras en los riñones. Masa sólida que se forma en este órgano del cuerpo cuando las partículas -minerales o sales ácidas- que nuestra orina contiene y que habitualmente van disueltas, se cristalizan. Dificultad para expulsar la orina y dolor. Dolor agudo en la zona lumbar y el costado, que puede irradiarse a la ingle, el muslo o los genitales. Sangre en la orina. Náuseas y vómitos. Orina con mal olor o aspecto turbio. Dolor al orinar. Fiebre y/o escalofríos. Infecciones de orina.

 

Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6848FRESNO Hoja C/T BSA. DE 060g
6967PALO DE JILOTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6626PALO GUACO Tallo BSA. DE 060g
6740RÁBANO NEGRO Raíz BSA. DE 060g
6894ZARZAPARRILLA NEGRA Raíz BSA. DE 060g
6597DORADILLA Flor BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
2.- Pediluvios

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2365CARDO ROJO Aceite BSA. CON 060
2345AJO (Allium sativum) con VITAMINA E BSA. CON 060
2385FOSFATIDILCOLINA BSA. CON 060
2342SÁBILA 60g
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
Colestersan pantetina y polcosanol1707
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE TODAS LAS MAÑANAS

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!

Si deseas puedes descargarlo en la página : www.ivoxx.com

Nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDía

"Cuando el hombre no se encuentra a si mismo, no encuentra nada "Johann Wolfgang von Goethe
“Cuando el hombre no se encuentra a si mismo, no encuentra nada “
Johann Wolfgang von Goethe

Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Molestias en el riñón? Soluciónalo con Doradilla
Calificación del autor
51star1star1star1star1star