Acerola con vitamina c, e ángel de tu salud, plantas medicinales para la gripa

Malpighia emarginata

Sinónimos

Acerola, semeruco, cereza de Barbados, cerezo del país, cereza, cerecita

Descripción Botánica

La acerola, también conocida como semeruco o cerecita es un fruto, cuyo nombre científico es Malpighia emarginata, que crece en América Central, el Caribe y algunas zonas húmedas de Sudamérica. Se asemeja en tamaño a una cereza, pudiendo ser de color rojo o amarillo, pero su interior es de color amarillento, dividido en gajos, con tres semillas duras y apretadas, y con un característico sabor amargo.

Composición Química

Por cada 100 gramos de porción comestible contiene: 91.1% de agua; 0.68% de proteínas; 0.6% de fibras; 0.19% de grasas; 6.98% de carbohidratos. Aporta asimismo 8.7 mg. De calcio; 16.2 mg de fósforo; 0.7mg de hierro; 480 UI de pro-vitamina A (beta caroteno); 0.079 mg de tiamina; 0.028 mg de riboflavina; 0.034 mg de niacina y entre 2000 y 5000 mg de ácido ascórbico (vitamina C).

Usos medicinales de la acerola

Actúa como modulador y estimulador del sistema inmunológico (nuestras defensas). Sus propiedades la convierten en una gran antioxidante, por lo que es vital para prevenir enfermedades crónicas y degenerativas.

Por su contenido en vitamina C nos ayuda a prevenir gripe, catarro, resfriados, etc. pues es inmunoestimulante y refuerza las defensas contra gérmenes y virus.

Es un gran tónico corporal por esto se usa en casos de cansancio, agotamiento, anemias, después de enfermedades, etc nos puede ayudar. Además colabora en la producción de hormonas anti-stress como la melatonina.

Ayuda a depurar el organismo y proteger gracias a sus minerales y antioxidantes.

Ayuda a la formación de colágeno en huesos, articulaciones, vasos sanguíneos, tejido extracelular, etc.

Mejora nuestra piel y el cabello por su contenido en vitaminas y minerales.

Tiene propiedades fungicidas, es decir, lo usaremos para combatir hongos.

Útil en prevención de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Actúa como un antihistamínico por la vitamina C.

Usos etnomedicinales

Es utilizada en la medicina tradicional para facilitar la recuperación de astenias o de estados de mucha debilidad (por ejemplo los derivados de una hambruna), también se usa para coadyuvar en el tratamiento de diarreas y problemas hepáticos.

Dosis

La ingesta diaria recomendada de vitamina C, a nivel estándar, es de 75 mg para la mujer y 90 mg para el hombre. Sin embargo hay numerosas variables para determinar cuanta vitamina C necesita cada organismo: edad, hábitos saludables o tóxicos, el sueño, especialmente cuando es provocado artificialmente, traumatismos, umbral de excreción renal, el medio ambiente, estrés psicológico, etc. Ciertos autores consideran que las aportaciones nutritivas recomendadas deberían ser de por lo menos 200 mg./día y los seguidores de la medicina ortomolecular, liderados por el premio Nobel Linus Pauling, recomiendan un consumo incluso muy superior de mg al día en caso de enfermedad.

Usos etnomedicinales

Es utilizada en la medicina tradicional para facilitar la recuperación de astenias o de estados de mucha debilidad (por ejemplo los derivados de una hambruna), también se usa para coadyuvar en el tratamiento de diarreas y problemas hepáticos.

Contraindicaciones

El fruto de la acerola es considerado seguro, aunque posee efectos secundarios leves, como náuseas, calambres de estómago, diarrea, somnolencia e insomnio, pero representa un riesgo para el sangrado excesivo, cuando se toma con medicamentos anticoagulantes. Es mejor prevenir su consumo en periodos de embarazo o lactancia, porque se desconocen los efectos sobre el desarrollo del feto, y en casos de cálculos renales, enfermedad renal o gota, porque se desconoce su seguridad.

Consejos

El jugo de la acerola contiene gran cantidad de ácido ascórbico y, comparado con el de la naranja, lo aventaja en concentración de vitamina C. Pruebas rigurosas, cuyos resultados han sido publicados, indican que el jugo de acerola contiene 80 veces más vitamina C que la mejor variedad de naranja.

Historia

En Venezuela, donde es el árbol emblemático de El tocuyo Estado Lara donde los aborígenes mezclaban con otras fruta y especie y hacían una bebida fuerte, después los colonizadores le agregaron guarapo de la caña para sacar una bebida fermentada parecida al cocuy . al destilado le agregaban la cerecita para cortar un poco del sabor amargo y extraer la fructuosa para dar más buqué y el tanino para dar ese color rojizo al cocuy. Hay que hacer notar que el doctor Jose R Colmenares Peraza en los año 40 sembró matas en el ingenio del tocuyo por los alrededores para propagar arboles para futuras plantaciones y así recolectar para macerar y extraer para mezclar un subproducto del bagazo de la caña de azúcar, el alcohol y convertirlo en una bebida espirituosa proyecto que no concluyo.

Anteriormente existió la tradición de salir en grupos a campos cercanos a recoger la fruta, actualmente se vende en las calles de algunas ciudades.

Otros usos

Se emplea para consumo como golosina o en mermeladas. El arbusto de la acerola es utilizado también como un elemento de decoración de interiores en la forma de bonsái.

Vitamina C

¿ Qué es ?

La vitamina C es una de las más importantes para el sistema inmunológico y la salud de los tejidos corporales. Como es una vitamina hidrosoluble, no se almacenan reservas en el organismo y el aporte depende de la ingestión habitual en los alimentos. Se encuentra en su mejor forma en las frutas y hortalizas, que deberían consumirse frescas o crudas siempre que sea posible.

¿ Cómo actúa ?

La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Se utiliza para:

Formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.

Sanar heridas y formar tejido cicatricial.

Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.

Usos medicinales de la vitamina C

Ayuda a reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.

Como antioxidante ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la arterioesclerosis, al igual que la prevención de la mutación celular que causa el cáncer.

Es indispensable a la hora de sanar heridas y formar tejido que ayuda a cicatrizar.

Previene las enfermedades cardiacas ya que el ácido ascórbico disminuye el colesterol lo que evita que la grasa se adhiera a los vasos sanguíneos, reduciendo la posibilidad de sufrir infartos. De igual manera, ayuda a la absorción de hierro.

Consumir vitamina C no reduce el riesgo de resfriarte, pero los resfriados puedes ser más cortos o con síntomas muy leves. Por otro lado al combinar la vitamina C con Zinc se forma una dupla que previene los resfriados comunes y disminuye los síntomas y duración de los mismos, ya que los dos contienen altos niveles inmunológicos y antioxidantes.

Dosis

La cantidad diaria recomendada de vitamina C varía según la edad y sexo:

Hasta los 6 meses: 40 mg.

De 7 a 12 meses: 50 mg.

De 1 a 3 años: 15 mg.

De 4 a 8 años: 25 mg.

De 9 a 13 años: 45 mg.

Contraindicaciones

Cuando se toman en dosis adecuadas, los suplementos de vitamina C por vía oral suelen considerarse seguros. Los efectos secundarios tienden a estar relacionados con la dosis. Los suplementos de vitamina C por vía oral pueden causar lo siguiente: Náuseas. Vómitos. Acidez estomacal. Inflamación que puede dañar el esófago (esofagitis).

Obstrucción que impide que los alimentos o los líquidos pasen por el intestino delgado o por el intestino grueso (oclusión intestinal). Cólicos estomacales. Fatiga. Dolor de cabeza. Somnolencia. Diarrea. Insomnio. Enrojecimiento de la piel.

En algunas personas, el uso de vitamina C por vía oral puede ocasionar cálculos renales. El uso prolongado de suplementos de vitamina C por vía oral superior a los 2000 miligramos por día aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios significativos.

Consejos

La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina C de una dieta balanceada. Sin embargo, las personas con trastornos gastrointestinales y algunos tipos de cáncer podrían ser más propensas a la deficiencia de vitamina C y podrían beneficiarse del uso de suplementos orales. Tomar suplementos de vitamina C también podría tener otros beneficios protectores.

¿Sabías qué…?

Uno de los mitos populares más extendidos es que tomar grandes cantidades de vitamina C ayuda a prevenir los resfriados. Sin embargo, lo que se ha demostrado es que no los evita sino que ayuda a aminorar los síntomas de los catarros pero no es necesario tomar cantidades muy superiores a lo recomendado.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Falta de colágeno. El colágeno es una proteína cuya función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. A medida que pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Esta reducción provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías, etc.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6915ACAHUAL Raíz BSA. DE 060g
6972CALAHUATE Hoja C/T BSA. DE 060g
6528ALFILERILLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6973PALO DE SOL Hoja C/T BSA. DE 060g
6887TILA DE BOLITA Flor BSA. DE 060g
6723GRANADILLA BLANCA Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
2.- Pediluvios
3.- Maniluvios

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2441GLUCOSAMINA BSA. CON 060
2392GLUTAMINA con CORAL JAPONÉS BSA. CON 060
2336COCODRILO Aceite BSA. CON 060
2326ACEROLA Fruto (Malpighia emarginata) CON VITAMINA C BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
COLAGENAT colágeno líquido y MSM1706
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE POR LAS MAÑANAS

Podcast

#FrasedelDía

Resumen
Fecha
Título de la nota
Estimula tu sistema inmunológico con Acerola
Calificación del autor
51star1star1star1star1star