COENZIMA Q-10 Y VITAMINAS, el ángel de tu salud, rodrigo mondragón, plantas medicinales,

Coenzima Q10

¿ Qué es ?

La coenzima Q10 o Ubiquinona es un nutriente que se encuentra presente en todo el cuerpo, pero especialmente en el corazón, hígado, riñones, y páncreas. Nuestro cuerpo la obtiene a través de la dieta y por transformación de otros coenzimas.

¿ Cómo actúa?

Fundamental en los procesos de respiración y producción energética de las células, la Co-Q10 es necesaria para la producción de ATP (Adenosín Trifosfato) en la mitocondria celular. Al incrementar el metabolismo puede ayudar a adelgazar.
La coenzima Q10 tiene efectos anticoagulantes de la sangre sin los nocivos efectos secundarios de medicamentos como el Sintrón.

Uso terapéutico de la coenzima Q10

También resulta de gran ayuda en pacientes que sufren de Artritis Reumatoide, al eliminar la inflamación de las articulaciones.
La coenzima Q10 se ha empezado a usar recientemente el tratamiento del cáncer.

Ayuda a tratar la insuficiencia cardiaca. Puede mejorar la calidad, la actividad y la concentración de los espermatozoides al aumentar la protección antioxidante, siendo útil para mejorar procesos de fertilidad. Reduce el dolor de cabeza. Ayuda a mejorar el rendimiento al disminuir el estrés oxidativo. Protege el cerebro contra enfermedades neurodegenerativas.

Dosis

En los estudios iniciales sobre la CoQ10, a pacientes con problemas cardiacos, se les administró sólo 30 mg al día y mostraron mejoría. Hoy, la dosis normal para tratar una enfermedad cardiaca es entre 100 y 300 mg al día. Debido a que no hay peligro de sobredosificarse con la coenzima Q10, estas dosis son bastante seguras.

Contraindicaciones

Pueden surgir algunos efectos secundarios en determinadas circunstancias, provocando alergias en la piel, pérdida de apetito, vómitos, diarrea y dolores de estómago. Aunque estas afecciones no se producen de forma intensa.

Otro de los riesgos posibles se produce si el compuesto vital llega a afectar a la glucosa en la sangre, por lo tanto, no está recomendada para personas con hipoglucemia.

Consejos

Los niveles de Q10 son elevados en el cuerpo humano en los primeros 25 años de vida, pero el envejecimiento, el estrés continuado, y el consumo de tabaco o de ciertos medicamentos, como las estatinas, reducen progresivamente su presencia en los tejidos que más la necesitan como el hígado, el corazón o los riñones.

Historia

Su descubrimiento -en 1957- se debe al doctor Fred Crane de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) y aunque al principio la consideró poco importante enseguida comprobó que es un nutriente necesario para el funcionamiento de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo, que actúa como coenzima en varios de los procesos enzimáticos clave en la producción de energía dentro de la célula y que, como antioxidante que es, combate los efectos perniciosos de los radicales libres sobre nuestro organismo.

¿Sabías que…?

Aunque encontramos esta molécula en algunos alimentos de nuestra dieta, nuestro organismo también la produce y por esta razón no se considera un nutriente esencial. No obstante, su producción dentro de nuestro organismo es muy sensible a las carencias en vitaminas y oligoelementos, ya que es un proceso muy complejo en el que intervienen a su vez multitud de nutrientes. Esto puede conllevar que se produzca una cantidad de coenzima Q10 inferior a la que necesita el organismo.

Puede producirse deficiencia de esta coenzima por varias causas:

Aporte insuficiente en la dieta, cuando los alimentos que ingerimos no cubren nuestras necesidades.

Exceso de uso en el organismo debido a agresiones continuas, como ciertas enfermedades, un elevado gasto metabólismo (actividad física extenuante) o por exposición prolongada a ciertas agresiones externas, como la radiación solar o la polución.

Coenzima Q10 en el organismo humano

Déficit de producción interna por enfermedad, déficits nutricionales y otras causas.

Medicación con fármacos para el colesterol. Determinados fármacos pueden inhibir la producción interna normal de esta molécula.

En ciertos momentos de la vida también puede observarse una disminución de este componente en el organismo, como por ejemplo en el proceso de envejecimiento o tras un ejercicio físico extenuante. También se ha detectado una disminución de esta molécula en diversas enfermedades, como la insuficiencia cardíaca. En estos casos, es importante aportar una cantidad suficiente de esta molécula mediante la dieta o a través de complementos alimenticios para suplir posibles carencias.

Vitaminas

¿ Qué son ?

Las vitaminas son sustancias presentes en los alimentos en pequeñas cantidades que son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Actúan como catalizador en las reacciones químicas que se produce en el cuerpo humano provocando la liberación de energía.

La deficiencia o carencia de vitaminas en la alimentación puede producir trastornos, mientras que una ausencia total de vitaminas en la dieta puede provocar enfermedades graves como el escorbuto.

¿ Para que sirven ?

Cada uno de estos componentes posee funciones concretas y específicas, que son irremplazables. Por este motivo, si se produce un desajuste en sus niveles (hipo o hipervitaminosis) o existe una ausencia de las mismas (avitaminosis) el organismo no trabaja bien y se producirán alteraciones. La mayoría de las vitaminas funcionan, entre otras cosas, como cofactores o co-enzimas de reacciones químicas. Es decir, son elementos imprescindibles para que esa transformación, minúscula pero constante, tenga lugar en nuestros órganos. Por ejemplo, sin vitaminas no se puede obtener energía a partir de los alimentos o no funciona bien el sistema defensivo frente a infecciones o las conexiones neuronales de nuestro sistema nervioso se ven alteradas.

Las vitaminas no aportan energía al organismo, es decir, son nutrientes acalóricos. Por este motivo, en una dieta hipocalórica o adelgazante, no hay que reducir el aporte vitamínico.

Usos medicinales de las vitaminas

Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea esta coenzima o no.

Dosis

1 comprimido o cápsula al día (una porción).

Contraindicaciones

Si se toma en exceso, tienen efectos tóxicos indeseables. El efecto tóxico más marcado es un engrosamiento irregular de algunos huesos largos, que casi siempre se acompaña de dolor de cabeza, vómito, agrandamiento del hígado, cambios en la piel y caída del cabello.

Carencias

La carencia de vitaminas suele ocasionar problemas de decaimiento, anemias, depresiones, estados de ánimo cambiantes, anorexia, amenorreas, problemas en el sistema digestivo, etc.

Consejos

Cuando se clasificó a las vitaminas por primera vez, a cada una se la denominó con una letra del alfabeto. Después, ha habido la tendencia a cambiar las letras por nombres químicos. El uso del nombre químico se justifica cuando la vitamina tiene una fórmula química conocida, como con las principales vitaminas del grupo B. Sin embargo, es conveniente incluir ciertas vitaminas en un mismo grupo, inclusive aunque no se relacionen químicamente, pues tienden a aparecer en los mismos alimentos.

Minerales

¿Qué es?

Los minerales tienen numerosas funciones en el organismo humano, se encuentran en los ácidos y álcalis corporales. Se clasifican en:

Macronutrientes: aquellos elementos presentes en gran cantidad en el organismo y cuyas necesidades son elevadas (calcio, fósforo, magnesio, azufre…).

Micronutrientes: elementos que se encuentran en pequeña cantidad y de los que se precisan algunos miligramos al día. También llamados oligoelementos (hierro, zinc, flúor, yodo, cobre, selenio, manganeso…).

Electrolitos: se denominan así a los minerales que habitualmente se encuentran disueltos en el agua, en estado iónico (sodio, potasio y cloro).

¿Cómo actúa?

Es un mineral esencial. Entre sus funciones principales están la liberación de energía, la regulación de la temperatura corporal, la formación de proteínas y la estabilización de los huesos. También es uno de los nutrientes que ayudan a mantener la presión arterial dentro de un rango saludable.

Hierro

El hierro es necesario para vivir, ya que forma parte de los glóbulos rojos que se encargan de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo. También es necesario para obtener ciertas sustancias como la vitamina A o enzimas que combaten las infecciones.

Potasio

Ayuda a regular el balance de líquidos y minerales dentro y fuera de las células, así como a mantener una presión arterial normal, transmitir impulsos nerviosos y contraer los músculos. Un déficit de potasio puede provocar debilidad, calambres musculares y pérdida de apetito.

Zinc

El zinc es necesario para el correcto funcionamiento de más de trescientas enzimas. Asimismo, participa en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, es necesario para la cicatrización de las heridas e interviene en la percepción del gusto y el olfato.

Manganeso

El manganeso ayuda a la formación del cartílago y el líquido sinovial. También interviene en la producción de ácido úrico, que se encuentra en la sangre y la orina. Las personas con artritis reumatoide tienen, en su gran mayoría, un déficit de este mineral.

Molibdeno

Está presente en sitios como el esmalte de los dientes, por lo que tener niveles adecuados de este mineral ayuda a mantener el esmalte en buen estado.

Cromo

Entre las contribuciones más importantes del cromo está la de ayudar a regular el azúcar en sangre.

Cobre

El cobre es necesario para convertir el hierro almacenado en hemoglobina, que es la sustancia que transporte el oxígeno por nuestro cuerpo.

Fósforo

La formación de huesos y dientes es una de las funciones principales del fósforo. También estimula la producción de proteínas y ATP, la molécula responsable de almacenar energía.

Sodio

El sodio tiene un papel protagonista en el correcto funcionamiento del sistema nervioso. También regula la presión arterial, participa en la absorción de nutrientes y nos aporta energía.

Usos medicinales de los minerales

Regulan el equilibrio de los líquidos corporales.

Favorecen el proceso digestivo.

Intervienen en el crecimiento celular y en las reacciones enzimáticas.

Protegen los huesos, las membranas y los órganos.

Mantienen el equilibrio energético de las neuronas.

Aumentan el transporte de oxígeno.

Dosis

En algunas fases de la vida las personas pueden necesitar una mayor ingesta de determinados minerales. Durante el embarazo y la lactancia, en la infancia, después de la menopausia o en período de esfuerzo intenso el organismo suele necesitar dosis más elevadas de nutrientes como el calcio, el magnesio, el potasio.

En estos casos, los suplementos alimenticios son de gran ayuda y representan una forma fácil, segura y eficaz de garantizar el consumo diario recomendado de sales las minerales.

Contraindicaciones

En el caso de toxicidad por ingesta de calcio medicinal, puede llegar a producir pérdida de tono muscular, estreñimiento, aumento en la producción de orina, náuseas y finalmente confusión mental, coma e incluso la muerte.

Por otro lado, el exceso de hierro puede ocasionar una condición conocida como siderosis o depósito de hierro en los tejidos.

Excesos de zinc pueden provocar erosión gástrica, caída de la función inmune, reducción del colesterol bueno, alteraciones gustativas, dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos.

Sodio

Efectos conocidos por la mayoría incluyen presión arterial alta y retención de líquidos. Su exceso, asimismo, causa debilidad muscular, ritmo cardíaco anormal y vómitos.

Selenio

La selenosis desencadena inhibición del crecimiento, cirrosis hepática y agrandamiento del bazo.

Además, produce caída del cabello, lesiones en la piel, indigestión y problemas del sistema nervioso.

Cromo

De acuerdo con Rosa Lluberes, los trabajadores de la industria que usan este elemento constituyen el único grupo en riesgo de intoxicación.

Manganeso

En mineros o trabajadores expuestos a altas concentraciones de manganeso en el aire se manifiestan desórdenes del sistema nervioso.

Cobre

Por vía oral resulta poco tóxico. Y es que, según los investigadores, el ser humano sano puede tolerar una ingesta diaria de 200 miligramos durante un período prolongado.

En intoxicaciones agudas aparecen síntomas hemolíticos acompañados de lesiones en el hígado y cerebro.

Carecias

Zinc: Manchas blancas en las uñas

Calcio: Calambres, irritabilidad

Yodo: Aprendizaje lento y mala memoria

Hierro: Fatiga

Calcio: Caries

Fósforo: proteínas. Crecimiento lento

Potasio: Nerviosismo

Consejos

os minerales juegan un papel relevante en diferentes procesos en nuestro organismo:

a) Función estructural: Se encuentran formando parte de los tejidos, como el calcio y fósforo que forman los huesos.

b) Mantenimiento del equilibrio iónico: como el sodio y el potasio.

c) Mantenimiento de la presión osmótica: el agua entra y sale de los tejidos y los vasos sanguíneos para equilibrar las concentraciones de minerales dentro y fuera de los mismos, regulando así la presión osmótica.

d) Estructura y función de las membranas celulares: forman parte de las membranas celulares, actuando como vehículos de transporte de sustancias hacia el interior.

e) Función biorreguladora: forman parte de los metaloenzimas (metaloproteínas con función enzimática) y actúan como cofactores y activadores de diversos enzimas y complejos enzimáticos.

f) Formación de complejos hormona-microelementos, como el calcio y la parathormona, que interviene

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
La insuficiencia cardíaca congestiva. Se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo. Falta de aire (disnea) cuando hace esfuerzos o se acuesta; fatiga y debilidad; hinchazón (edema) en las piernas, los tobillos y los pies; latidos del corazón rápidos o irregulares; tos o sibilancia constantes con flema blanca o rosa manchada de sangre; aumento de peso muy rápido por retención de líquido; falta de apetito y náuseas
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6599ENEBRO Bayas BSA. DE 060g
6725PATA DE LEÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6641ESTRELLITA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6609TRÉBOL AMARILLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6597DORADILLA Flor BSA. DE 060g
6782CACHALOHUAL Vara BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
2.- Pediluvios

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2458GINSENG DE BRASIL Raíz (Hebanthe eriantha) BSA. CON 060
2395GLICINA con CALCIO CORAL Caribe BSA. CON 060
2393COENZIMA Q-10 con VITAMINAS Y MINERALES BSA. CON 060
2411LECITINA DE SOYA y VIT E BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México

NombreClave
BIOSMART Oxígeno líquido y ácido alfa-lipoico1705
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

#Frasedeldía

"En una mente desordenada, como en un cuerpo
desordenado, el sonido de la salud es imposible"
Cicerón
“En una mente desordenada, como en un cuerpo
desordenado, el sonido de la salud es imposible”
Cicerón
Resumen
Fecha
Título de la nota
Trata la artritis reumatoide con coenzima Q-10
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario