amilasa con vinagrera, el ágel de tu salud, plantas medicinales, herbolaria

¿ Qué es amilasa ?

Se denomina amilasa a una enzima que tiene la capacidad de dividir el almidón en sus diversos componentes. Esta definición nos lleva al análisis de dos términos para comprender con precisión qué es la amilasa: enzima y almidón.

Una enzima es una proteína que se encarga de catalizar de manera específica las diferentes reacciones bioquímicas que desarrolla el metabolismo.

¿ Cómo Actúa ?

La función de la amilasa es catalizar la digestión de los hidratos de carbono, es decir, es una reacción de hidrólisis para digerir el almidón o el glucógeno, y formar azúcares simples más sencillos.

La regulación en la liberación de la amilasa salival se lleva a cabo por el sistema nervioso autónomo (que es el que controla los movimientos involuntarios como la respiración, frecuencia cardiaca, entre otras), el cual a su vez está dividido en simpático y parasimpático.

Una manera en que se activa el sistema nervioso autónomo es a través del estrés, produciendo en los pacientes latidos rápidos del corazón, mareos, dolores, nerviosismo, agitación, irritabilidad, preocupación, problemas de concentración y mal humor. Por ello, algunos investigadores proponen que es a través de una muestra de saliva como se puede detectar cambios en la cantidad de amilasa salival para medir el nivel de estrés. Así como el estrés, la ansiedad también altera el sistema nervioso autónomo, patologías que pueden ser detectadas a través de los cambios en la cantidad de α-amilasa salival en los adolescentes.

Usos medicinales de la amilasa

Aunque se asume que la α–amilasa es multifuncional, sólo se han reportado tres funciones importantes:

Ayuda a romper la molécula de almidón en unidades más cortas como glucosa y así contribuir al proceso de la digestión de carbohidratos.

Se une a la bacteria Streptococcus viridans localizada en la cavidad oral (común en nuestra boca), logrando bloquear el 50% de la actividad de la enzima (a través de romper moléculas de almidón), por lo que la glucosa obtenida se utiliza como fuente de alimento para la bacteria convirtiéndola en ácido láctico. Este ácido propicia el proceso de la caries. ¡Por eso hay que lavarse los dientes!

La enzima se une a otro tipo de bacterias para ayudar a la limpieza bacteriana de nuestra cavidad oral.

Dosis

Las dosis de amilasa que pueden encontrarse en los productos alimenticos con muy variables, y en general depende del contenido de carbohidratos que contenga el producto. Pueden encontrarse productos enriquecidos con amilasa desde 5 mg por dosis, hasta suplementos enzimáticos en los que se suministran 720 mg por dosis.

Contraindicaciones

Cuando una persona tiene elevados niveles de amilasa en la sangre, los que superan los 137 U/L, sufre lo que se da en llamar hiperamilasemia. De esta patología podemos destacar los siguientes datos de interés:

-Muchas son las causas que pueden estar detrás de la misma, tales como una insuficiencia renal, la persona ha tomado ciertos medicamentos, tiene un tumor, sufre una inflamación del páncreas…

-Los síntomas asociados a esa situación son fatiga, pérdida notable de peso, una sed muy excesiva, náuseas, debilidad, necesidad de orinar de manera muy frecuente.

Consejos

La saliva contiene amilasa que hidroliza el almidón para formar maltosa y dextrina. Esta isoforma de la amilasa se conoce también como ptialina, nombrada así por el químico sueco Jöns Jacob Berzelius, el nombre deriva de la palabra griega πτυω (ptiō, escupir), debido a que la sustancia se obtuvo de la saliva.

Vinagrera

Rumex lunaria

Sinónimos

Vinagrera, calcosa, lunaria volcánica.

Partes Utilizadas

Se emplean principalmente las hojas.

Descripción Botánica

Arbusto siempre verde, que puede alcanzar hasta 2m de altura

Los tallos jóvenes son jugosos y los viejos son leñosos y marrones.

• Las hojas son verdes, algo carnosas y con sabor ácido.

• Inflorescencias en racimos densos y terminales.

• Los frutos son secos, alados y de textura semejante al papel, que son dispersados con facilidad por el viento.

• Las agrupaciones de frutos adoptan un color marrón rojizo, bastante vistosas.

Composición Quimica

La presencia de pequeñas cantidades de antraquinonas permite que la vinagrera canaria pueda utilizarse como laxante suave, e igualmente convierten a esta planta en una cura muy efectiva cuando se aplica como cataplasma de las hojas en desórdenes de la piel, tales como la soriasis… La presencia de rumicina (ácido crisofánico) le da a la planta propiedades antiinflamatorias.

Usos medicinales de la vinagrera

La vinagrera o calcosa (Rumex lunaria), se ha utilizado tradicionalmente como remedio para las inflamaciones, siendo también emoliente sobre la piel y las mucosas. Igualmente también se destaca como un estímulo para la cicatrización de heridas. Se aplica sin necesidad de protección directamente sobre la piel.

La presencia de pequeñas cantidades de antraquinonas permite que la vinagrera canaria pueda utilizarse como laxante suave, e igualmente convierten a esta planta en una cura muy efectiva cuando se aplica como cataplasma de las hojas en desórdenes de la piel, tales como la soriasis… La presencia de rumicina (ácido crisofánico) le da a la planta propiedades antiinflamatorias

Sirve para descongestionar las mucosas nasales y curar llagas, heridas y costras. En casos de amigdalitis crónica, las gárgaras e infusiones de flores y hojas producen resultados sorprendentes. Las hojas asadas o majadas se aplican como cataplasma sobre la garganta y pecho inflamados” (Jaén Otero, José. 1993).

La acción de los taninos es probablemente responsable de los efectos terapéuticos en las afecciones inflamatorias de la boca o la garganta, hemorroides, etc.

Usos etnomedicinales

Una infusión hecha de las hojas es un útil diurético que se usa asimismo como tónico de la sangre. Con las raíces en polvo se hace un té que se dulcifica con miel. Este preparado se usa como expectorante, y el jugo de las hojas como gotas descongestivas de las fosas nasales”

Consejos

Jugo de vinagrera para uso externo: la forma tradicional para obtener el jugo de esta planta es picar unas hojas dentro de un mortero y majarlas para luego añadir agua, remover y filtrar el líquido resultante queda ya disponible para aplicar directamente en lavados o en forma de compresas sobre llagas, úlceras, heridas, hemorroides y picaduras de insectos u ortigas.

Historia

Rumex nombre clásico latino de la “romaza”, lunaria por la semejanza de sus frutos con la luna llena.

Rumex lunaria fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 336. 1753

Otros usos

Ante las picaduras ocasionales por ortigas o insectos, si levantamos la cabeza probablemente tengamos cerca el remedio: la vinagrera, si nos frotamos con sus hojas estrujadas la piel afectada.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución de saliva. Saliva de textura viscosa y con espumosidad. Lesiones como la caries, la gingivitis, las úlceras en mucosas y labios. Problemas de masticación y deglución. Sensación de ardor y dolor en la lengua. Sed. Fisuras en la comisura de los labios. Dificultad para hablar. Halitosis. Mala digestión. Alteración del sabor de los alimentos.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6740RÁBANO NEGRO Raíz BSA. DE 060g
6697NÍSPERO Hoja C/T BSA. DE 060g
6588ARÁNDANO ROJO Fruto BSA. DE 060g
6975BIOSTEVIA ORGANICA BSA. DE 060g
6841GARFIO DEL DIABLO Raíz BSA. DE 060g
6691MORA DE ÁRBOL Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
2.- Gargarismos

Fórmula de Suplementos

ClaveNombre
2460CETONAS DE FRAMBUEZA con VITAMINA B3 BSA. CON 060
2352LEVADURA DE CERVEZA (Adulto) BSA. CON 060
2498Rghe AMILASA enzima con VINAGRERA hojas (Rumex lunaria) BSA. CON 060
2432ENCINA DE MAR con METIONINA BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México

NombreClave
BIOALCACHOFA alcacil y rosa polar1702
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE POR LAS MAÑANAS

Podcast

#Frasedeldía

“No somos nada si no estamos
prestos a ser sensibles
con la humanidad”
“No somos nada si no estamos
prestos a ser sensibles
con la humanidad”
Resumen
Fecha
Título de la nota
Trata la inflamación con vinagrera
Calificación del autor
51star1star1star1star1star