Calderona con Vitaminas y Minerales, plantas medicinales, herbolaria, el ángel de tu salud

Galphimia glauca

Sinónimos

Galphimia glauca, Malpighia glauca, Thryallis glauca

Partes Utilizadas

Las flores y tallos

Descripción botánica

Planta perenne y robusta, cuyas partes vegetativas son subterráneas, que parasita las raíces de diversas quenopodiáceas. El tallo alcanza hasta 40 cm de altura y muestra escamas imbricadas aracnoideo-pilosas. Presenta inflorescencias en forma de espiga con numerosas de color amarillo. El cistanche se utiliza desde hace siglos en la medicina tradicional china, atribuyéndosele propiedades anti-envejecimiento y afrodisiacas.

Composición química

Son los cancanósidos y el tubulósido que protege a las células neuronales de la apoptosis inducida por el factor de necrosis tumoral (TNF).

Usos medicinales

Como un tranquilizante para los desórdenes mentales, como antiinflamatorio, para aliviar los dolores del corazón o tratar alteraciones gastrointestinales. Además, algunas tribus utilizaban infusiones de la especie como remedio para el dolor post-parto e incluso para tratar la malaria.

En Morelos es importante el uso del árnica roja para curar heridas y granos. Con este fin se hierven las hojas y el tallo, con el agua resultante se lava la zona afectada y además se le aplica la cáscara del guaje seca y molida.

Por otro lado, su uso en caso de entuertos y rasgaduras del postparto, implica ocupar toda la planta en cocción, la cual se administra por vía oral, o de manera externa, por medio de lavados o baños. Para limpiar “la naturaleza del parto” se toma, después de éste durante nueve días, un té elaborado con la flor del árnica roja. Cuando hay flujo o inflamación de la matriz, el té se bebe en ayunas. También posee un efecto ansiolítico.

Para tratar la rinitis alérgica causada por la ambrosia; para tratar el trastorno de ansiedad generalizado (TAG), el asma, la diarrea con sangre, la fiebre y las convulsiones.

Usos etnomedicinales

Los curanderos de algunas tribus de indios de la selva mexicana y brasileña, utilizan la planta para las rinitis alérgicas y el polen.

Dosis

La dosis de 600 mg tres veces al día durante tres meses, el cistanche mostró ser un tratamiento eficaz de la demencia vascular, comparable a la hidergina, un fármaco que mejora el metabolismo cerebral y la circulación periférica y acelera el aporte de sangre y de oxígeno al cerebro, al tiempo que mejora el metabolismo de las células cerebrales.

Consejos

La ansiedad afecta a 15 millones de mexicanos, para esta enfermedad el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló un medicamento que no genera adicción como los fármacos que hay en el mercado para tratar este mal.

El producto elaborado a partir de la planta calderona amarilla, tiene los mismos resultados que los ansiolíticos químicos farmacéuticos comunes y no causa efectos colaterales como trastornos del sueño, alteración de la memoria o disminución de la capacidad de atención. Jaime Tortoriello, director de Investigación Biomédica del Sur del IMSS, ubicado en Cuernavaca, Morelos explicó a Crónica que el nuevo fármaco se obtiene de la planta también conocida como rama de oro o corpionchi (de nombre científico Galphimia glauca) que crece en Guanajuato y San Luis Potosí, donde por tradición se usa como té para los nervios. Tortoriello García dijo que ese estudio es el resultado de muchas investigaciones farmacológicas, fitoquímicas, toxicológicas, biotecnológicas y de evaluación clínica, la cual se aplicó a 152 personas en las que disminuyó la ansiedad sin efectos colaterales. El grupo de investigación cubrió todos los aspectos necesarios para el registro ante la Secretaría de Salud.

Vitaminas y minerales

¿ Qué son ?

Las vitaminas (del inglés vitamine, hoy vitamin, y este del latín vita ‘vida’ y el sufijo amina, término acuñado por el bioquímico Casimir Funk en 1912)1​ son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, ya que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser elaboradas por el organismo, por lo que este no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de alimentos naturales que las contienen. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea esta coenzima o no.

Los minerales son nutrientes que el organismo humano precisa en cantidades relativamente pequeñas respecto a los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos). Por ello, al igual que las vitaminas, se consideran micronutrientes.

Son sustancias con una importante función reguladora, que no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser aportados por la dieta. No aportan energía.

Beneficios

Cada uno de sus componentes posee funciones concretas y específicas, que son irremplazables. Por este motivo, si se produce un desajuste en sus niveles ( hipo o hipervitaminosis) o existe una ausencia de las mismas ( avitaminosis) el organismo no trabaja bien y se producirán alteraciones. La mayoría de las vitaminas funcionan, entre otras cosas, como cofactores o co-enzimas de reacciones químicas.

Es decir, son elementos imprescindibles para que esa transformación, minúscula pero constante, tenga lugar en nuestros órganos. Por ejemplo, sin vitaminas no se puede obtener energía a apartir de los alimentos o no funciona bien el sistema defensivo frente a infecciones o a las conexiones neuronales de nuestro sistema nervioso se ven alteradas.

El metabolismo de los macronutrientes depende totalmente de las sales minerales. Además, su presencia en las vías digestivas es esencial para generar y mantener el ambiente y estado alcalino que evita la acidez la cual es causada también por déficit de sales minerales. Desempeñan también una participación significativa en el equilibrio del pH del organismo, y algunas sales como son antioxidantes.

Contraindicaciones para vitaminas

Muchas personas piensan que si algo es bueno, mucho es mejor. Esto no siempre es así. Las dosis altas de ciertas vitaminas pueden ser tóxicas. Pregúntele al proveedor de atención médica qué es lo mejor para usted.

Contraindicaciones para minerales

En el caso de toxicidad por ingesta de calcio medicinal, puede llegar a producir pérdida de tono muscular, estreñimiento, aumento en la producción de orina, náuseas y finalmente confusión mental, coma e incluso la muerte.

Por otro lado, el exceso de hierro puede ocasionar una condición conocida como siderosis o depósito de hierro en los tejidos.

Excesos de zinc pueden provocar erosión gástrica, caída de la función inmune, reducción del colesterol bueno, alteraciones gustativas, dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos.

Sodio

Efectos conocidos por la mayoría incluyen presión arterial alta y retención de líquidos. Su exceso, asimismo, causa debilidad muscular, ritmo cardíaco anormal y vómitos.

Selenio

La selenosis desencadena inhibición del crecimiento, cirrosis hepática y agrandamiento del bazo.

Además, produce caída del cabello, lesiones en la piel, indigestión y problemas del sistema nervioso.

Cromo

De acuerdo con Rosa Lluberes, los trabajadores de la industria que usan este elemento constituyen el único grupo en riesgo de intoxicación.

Manganeso

En mineros o trabajadores expuestos a altas concentraciones de manganeso en el aire se manifiestan desórdenes del sistema nervioso.

Cobre

Por vía oral resulta poco tóxico. Y es que, según los investigadores, el ser humano sano puede tolerar una ingesta diaria de 200 miligramos durante un período prolongado.

En intoxicaciones agudas aparecen síntomas hemolíticos acompañados de lesiones en el hígado y cerebro.

Carencias de vitaminas

Vitamina A. Diarrea, infección intestinal, piel seca, manchas cutáneas

Vitamina B1. Falta de apetito, irritabilidad

Vitamina B2 y B6. Grietas en las comisuras de los labios, dermatitis

Vitamina B12 Afecciones bucales, lentitud de reflejos

Acido fólico. Diarrea, problemas intestinales. Detenimiento en su crecimiento y disminución en la resistencia de enfermedades.

Vitamina C. Hemorragias nasales, encías sangrantes

Vitamina D. Piernas arqueadas

Vitamina E. Bebes prematuros, bajo peso corporal

Vitamina F, hierro. Cabello, piel y uñas frágiles.

Carencias de minerales

Zinc: Manchas blancas en las uñas

Calcio: Calambres, irritabilidad

Yodo: Aprendizaje lento y mala memoria

Hierro: Fatiga

Calcio: fósforo. Caries

Fósforo: proteínas. Crecimiento lento

Potasio: Nerviosismo

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Vacío emocional. Sentir un profundo hueco en su interior. Pensar que nuestra existencia no tiene ningún sentido, a pesar de que nuestro alrededor demuestre todo lo contrario. Emoción que hiere nuestra arquitectura emocional. Sufrir angustia, miedo, obsesiones, depresión. Estar indiferente sin pena, dolor, alegría o tristeza que motive y conecte con la vida.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6655KAVA KAVA Raíz BSA. DE 060g
6795CHAGA Hongo BSA. DE 060g
6668MACA PERUANA Raíz BSA. DE 060g
6918ZARZAPARRILLA BLANCA Raíz BSA. DE 060g
6620GINSENG DE ALASKA Raíz BSA. DE 060g
6508OTOMI (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas

Fórmula de Suplementos

ClaveNombre
2368CRISANTELO Aceite conTAURINA BSA. CON 060
2466TRÉBOL ROJO Flor C/T (Trifolium pratense) BSA. CON 060
2497VIOLETA DE CASTILLA Flor C/T (Viola odorata) BSA. CON 060
2397CALDERONA (Galphimia glauca) con VITAMINAS Y MINERALES BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México

NombreClave
NEURONUTRA GABA y biotina1711
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLET INGERIBLE POR LAS MAÑANAS

Podcast

#FrasedelDía

“El éxito consiste en vencer
el temor al fracaso. El ángel de tu salud
“El éxito consiste en vencer
el temor al fracaso