Roldana sessilifolia

Sinónimos

Caxane, Cachane, Cachanis, Cashanes.

Partes utilizadas

Son arbustos erectos; con los tallos superiores sin contracciones abruptas o acortamientos por abajo de la capitulescencia. Hojas alternas, igualmente distribuidas a lo largo de los tallos superiores, nervadura palmada o pinnada; pecioladas. Capitulescencias terminales, corimbosas a paniculadas; capítulos radiados, cilíndricos a angostamente campanulados; involucros columnares a campanulados; filarias 5 u 8, en 1 serie, traslapadas lateralmente; flósculos del radio pistilados y fértiles; flósculos del disco perfectos y fértiles, corolas amarillas; anteras con apéndices apicales ovado-lanceolados, ahusadas hacia el filamento; ramas del estilo con líneas estigmáticas fusionadas y cubriendo toda la superficie. Aquenios acostillados, glabros; vilano de abundantes cerdas capilares.

Composición química

La investigación química de las raíces de la planta medicinal Roldana sessilifolia produjo 1α-angeloyloxy-10β H -eremophil-7 (11) -en-8α, 12-olide, 1α-angeloyloxy-10β-hydroxy-eremophil-7 (11) -en -8 \ alpha, 12 – olido y 1 \ alpha – angeloiloxi – 10 \ beta H , 8 \ beta – hidroxi – eremophil – 7 (11) – en – 8 \ alpha, 12 – olido.

Usos medicinales del caxanes

Estimula la fertilidad, saca frialdad del útero. se emplea contra la leucorrea y problemas de salud del aparato reproductor femenino.

Tiene la ventaja de que no son hormonas o estrógenos. Empirícamente se sabe que es un alimento para el útero debilitado, limpia de miomas o quistes en los ovarios o si las trompas se encuentran obstruidas o colapsadas, las repara.

Su raíz se toma contra la tos, las fiebres y contra el flujo de vientre. Es considerado como tónico cardíaco, ya que aumenta la energía del corazón, hace más lentas las pulsaciones, aumenta la tensión arterial, aumenta la cantidad de orina eliminada por el riñón, con lo que disminuye la hinchazón generalizada, mejora la circulación de la sangre y se utiliza para combatir la esterilidad de las parejas, dando a consumir tanto al hombre como a la mujer.

Contraindicaciones

A las dosis recomendadas no ofrece reacciones secundarias. Se han reportado efectos adversos por sobredosificación consistentes en: nauseas, sensación de aumento d epulso (también la presión sanguínea), exceso de salivación, dilatación de pupilas, sudoración, palpitaciones, temblores e incoordinación.

Acciones Farmacológicas

El ingrediente activo de la raíz tiene un efecto tónico para el aparato reproductor femenino, estimula la calidad de la ovulación y restablece el óptimo funcionamiento de los órganos sexuales, preparándolos para la fecundación de óvulo y conseguir el embarazo.

Usos Etnomedicinales

Usos recomendados en el mercado de Sonora: para las mujeres que “no pueden concebir”, se prepara una infusión de tres raíces en un litro de agua, se toma en ayunas. Esta planta se considera de naturaleza caliente.

Historia

El historiador Hernández se refiere a esta planta con el nombre de Peyotl xochimilcensis* (Cap. XXIV, Vol. II de Historia Plantarum Novae Hispaniae), diciendo que es contra las fiebres y los flujos del vientre.

Hechos y consejos

El uso actual más generalizado es “para tener familia”, preparado como té y tomando una taza en ayunas y antes de acostarse durante 10 días.

Curiosidades

La colecta de las raíces se hace con pala o machete, y sólo se cosecha una parte de la raíz; el resto de la misma permanece en el suelo, al igual que las estructuras vegetativas aéreas, lo que implica que los colectores le dan “tiempo” a las plantas a que se reproduzcan por semilla en su respectivo hábitat. La mayoría de los vendedores y colectores–vendedores clasifican a las plantas en frías, calientes o templadas, de acuerdo al tipo de enfermedad que curan. En el caso de los “cachanes” (Roldana sessilifolia), considerada como una planta caliente, también se utilizan los términos “macho” o “hembra” para relacionarla con la efectividad de esta raíz medicinal: cuando actúa sobre el aparato reproductor femenino (para que la mujer pueda concebir) se usan los “cachanes machos” para que el tratamiento sea efectivo; en el caso de la infertilidad de la pareja (hombre y mujer) se usan tanto “cachanes hembras” como “cachanes machos”, dependiendo del sexo del paciente.

Fórmula Magistral del Día

Fórmula para:
Miomas uterinos. También conocidos como leiomiomas o fibromiomas, son los tumores benignos sólidos mas frecuentes de la pelvis de la mujer. Derivan de una capa del útero llamada miometrio y las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) están relacionadas con su desarrollo y crecimiento. Hemorragia genital llamada metrorragia (menorragia si coincide con la regla), anemias ferropénicas, dolor, sensación de peso, micción frecuente.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6828CAXANES Raíz BSA. DE 060g
6587CRAMERIA Raíz BSA. DE 060g
6809ZARZAPARRILLA DE PUEBLA raíz BSA. DE 060g
6911CALAHUALA Raíz BSA. DE 060g
6900GUAPILLA Pencas BSA. DE 060g
6783TLANCHICHINOLE Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
2.- Lavados vaginales
Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2510ÁCIDO OLÉICO con VITAMINA B-12 BSA. CON 060
2450ROSA MOSQUETA Fruto (Rosa rubiginosa) BSA. CON 060
2363PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
2356HIPERICÓN Aceite BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento
Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
Dynamite plus maca Negra y zarzaparrilla1718
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!

Si deseas descargar nuestro contenido, entra a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDía

"La risa es salud y alegría, la burla es crueldad u amargura " / Jacinto Benavente
“La risa es salud y alegría, la burla es crueldad y amargura ” / Jacinto Benavente
Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Problemas de fertilidad? Caxanes la solución
Calificación del autor
51star1star1star1star1star