El Ángel de tu Salud Hierba de la golondrina para conjuntivitis

Euphorbia nutans

Sinónimos

La Chupona, hierba de la golondrina.

Partes utilizadas

Se usan las hojas.

Descripción botánica

Son hierbas anuales, erectas o ascendentes; los tallos alcanzan un tamaño de hasta 0.6 m de alto, glabros, rojos o verdes. Hojas oblongas, de 6–35 mm de largo y 4–12 mm de ancho, ápice redondeado u obtuso, base oblicua, obtusa a cordada, márgenes serrados, glabras; estípulas unidas, deltadas, hasta 1 mm de largo, enteras o divididas. Ciatios en címulas laterales y terminales casi afilas, 0.5–1 mm de largo, glabras, pedúnculo 3–12 mm de largo, glándulas elípticas a suborbiculares, apéndices casi obsoletos a conspicuos, blancos a rosados. Cápsulas subglobosas, 1–1.5 mm de largo, glabras; semillas ovoides, obtusamente 4-anguladas, ca 0.8 mm de largo, arrugadas, cafés.

Composición química

La savia contiene:

Ácido chelidónico.

Alcaloides derivados de la fenantridina: Chelidonina, cheleritrina y sanguinarina).

Derivados isoquinoléicos.

Alfa y beta allocriptopina.

Berberina y sustancias relacionadas: Coptisina y stilopina.

Usos medicinales de la hierba de la golondrina

Se utiliza principalmente para tratar trastornos de los ojos, incluyendo glaucoma, conjuntivitis. Se utiliza como diurético, purgativo, para el tratamiento de afecciones renales y urinarias.

Se le ha utilizado desde tiempos prehispánicos en medicina tradicional indígena para tratar enfermedades de la piel, heridas, granos, picaduras de mosquitos.

El vulgo le atribuye cualidades para curar las diarreas y evitar las evacuaciones líquidas de la enteritis aguda; el jugo, según el mismo vulgo, quita las manchas de la córnea y de la piel.

El cocimiento sirve para lavar granos y erupciones.

Existe una hierba de la golondrina (Mulejé, B. California), que parece ser la misma especie citada o una muy afín, de la cual se insiste mucho en que tiene propiedades contra piquetes de alacrán y mordeduras de serpientes, alabándose como eficaz en estos casos, aplicándola localmente en el lugar afectado; pero no está comprobado.

Dosis

Para preparar la infusión de golondrina se necesitan de 5 a 10 g de hojas de golondrina y un cuarto de litro de agua. Deja hervir el agua y agrega las hojas, mantén al fuego por 5 minutos y cuela.

Se recomienda consumir una taza en ayunas.

Para uso exterior se recomienda utilizar de 20 a 40 g de hojas y raíces de golondrina en medio litro de agua, se deja hervir unos 5 minutos y se utiliza para hacer gargarismos, para tratar problemas en los ojos, para hemorroides y vaginitis.

Contraindicaciones

El látex de la planta es irritante para las mucosas y el aceite de las semillas es altamente purgante. A grandes dosis puede provocar somnolencia, bradicardia y parálisis de las terminaciones nerviosas sensitivas.

Debe consumirse mezclada con otras plantas y no en dosis elevadas y por tiempos prolongados.

Usos Etnomedicinales

Está indicada para trastornos digestivos como empacho, diarrea, calor en el intestino, estreñimiento, flatulencia, disentería e inflamación en el estómago.

Para el sistema reproductor

Se recomienda en lavados vaginales para después del parto.

Para picaduras

Se recomienda para las picaduras de heridas y de alacrán.

Fórmula Magistral del día

PLANTAS: HIEBAS SUECAS, PALO AZUL, ALAMO NEGRO, BARDANA MEXICANA, NUEZ DE CASTILLA, HIERBA DE LA GOLONDRINA  ( TOMAR COMO AGUA DE USO)  *LAVAR LOS OJOS  ESTANDO BIEN COLADO EL TÉ
CÁPSULAS: COENZIMA Q10, EPA CON VITAMINA  E, ARÁNDANO AZUL Y  SEMILLA DE UVA

Historia

En el siglo XVI, Martín de la Cruz la cita como galactógeno. En el mismo siglo, Francisco Hernández relata: “esta planta es de naturaleza caliente y seca, los médicos mexicanos la tienen por buena contra la fiebre, purgan la pituita, quitan las fiebres intermitentes, consumen las excrecencias de los ojos, calman el dolor de dientes, curan las llagas recientes o antiguas, cierran la piel abierta, fortalecen introducidas, los miembros, contienen las disenterías, curan la sarna y los lobanillos; la leche, disuelve las nubes de los ojos”.

Podcast

Si deseas descargar nuestro programa del día de hoy, puedes entrar directamente a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDia

" Dejar ir significa llegar ala conclusión de que algunas personas son parte de tu historia, pero no de tu destino "/ Steve Maraboli
” Dejar ir significa llegar ala conclusión de que algunas personas son parte de tu historia, pero no de tu destino “/ Steve Maraboli
Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Conjuntivitis? La hierba de la golondrina es la solución
Calificación del autor
51star1star1star1star1star