el ángel de tu salud, plantas medicianales, frñagula para la bilis, problemas hepáticos

Frágula

Rhamus frangula

Sinónimos

Aliso negro, alno baccífero, frangula alno, ácere, azare, bacífero, arraclan, arraclanera, arraclán, arrayán, avellanillo, avellanito, avellano bravío, biondo, cavicuerna, chopera, durillo morado, franguilla, frangula, frangula chopera, frángula, gedeondo, gediondo, geriondo, hediondo, jediondo, ollacarana, palillo duro, pudio, rabiacana, rabiacano, rabiacán, salguera, salguera del Bierzo, salguera del Vierzo, sanapudio negro, sangreda, sangredo, sangrego, sangueño, sanguino, sanguiño, sangüeño, oilakaran, zumalakar.

Partes utilizadas

Se usan la hojas

Descripción botánica

Es una planta de hábito arbustivo, ramas erguidas, que no presenta espinas. Florece en el período intermedio entre el final de la primavera y el comienzo del verano, desde el mes de abril al mes de julio.

El tallo está desnudo, las ramas se presentan en pares alternados en ángulos agudos (menores de 90o) con respecto al tallo principal. La corteza del tallo se distingue por presentar unas protuberancias que parecen manchas desde lejos, denominadas lenticelas.

Las lenticelas son estructuras pequeñas, de forma alargada o circular, observables a simple vista, que están presentes como protuberancias en tallos, troncos y ramas de algunas especies vegetales.

Estas protuberancias poseen un “orificio lenticular” que sirve como sustituto de los estomas para el intercambio de gases y la entrada del oxígeno requerido en la respiración celular.

La corteza del tallo es de color verde en los brotes jóvenes y se va tornando de color gris-marrón con el tiempo.

Las hojas son de color verde vivo brillante en su superficie superior, de forma ovalada, dispuestas en forma alterna, poseen pecíolo y estípulas que se desprenden.

Poseen entre 7 a 11 pares de nervios secundarios, bien marcados, que se arquean hacia el ápice foliar y presentan nervaduras que sobresalen en relieve en su envés. El limbo es de 2 a 7 cm y tiene borde entero. En el otoño las hojas se tornan amarillas y rojas.

Posee flores pequeñas, de color rosado o verde claro, pentámeras (de 5 pétalos) y 5 sépalos de forma triangular y color verdoso. Cada pétalo envuelve a un estambre.

Composición química

Estudios fitoquímicos han reportado en su composición los compuestos químicos frangulina, glucofrangulina, fisciona, emodina, ácido crisofánico, crisofanol, entre otros.

Posee flavonoides, taninos y fenoles varios. En la actualidad, se le considera una nueva fuente de derivados de antraquinonas.

Usos medicinales de la frágula

Es empleada popularmente como purgante y colagogo.

Los colagogos son productos farmacéuticos o extractos vegetales que poseen la propiedad farmacológica de estimular la salida de la bilis de la vesícula biliar; frecuentemente esta acción se acompaña de otro efecto, que es el de acelerar el tránsito intestinal como purgantes.

Colerética: como decía el boticario Mattioli, la corteza de frángula también favorece el buen funcionamiento del hígado por su efecto colerético. Los enfermos de hepatitis aguda y crónica, de diversas hepatopatías o incluso de cirrosis, se beneficiarán de su empleo.

Ayuda a desintoxicar el hígado.
• Facilita la absorción de otros nutrientes.
• Participa en la formación de colágeno, elastina y esmalte de los dientes.
• Ayuda a proteger de las infecciones intestinales.
• Favorece la digestión.
• Mejora el funcionamiento hepático, previniendo la acumulación de grasa en el mismo.
• Ayuda a transportar el fosfato, manteniendo la cantidad adecuada de proteínas en el cuerpo.

Dosis

Decocción-maceración: 0,5-3 gramos por taza; se pone a hervir durante 25 minutos y se deja mancera durante 4-6 horas. Tomar al acostarse.
• Polvo: 0,5-1 gramos, una o dos veces al día.
• Extracto fluido: 1-2 gramos, dos o tres veces al día.
• Extracto blando: 0,2-0,8 g por dosis
• Tintura madre: 40 gotas, tres veces al día.

Contraindicaciones

La corteza de frángula no se debe tomar junto con bicarbonato sódico, sal de frutas, leche de magnesia o cualquier otro alcalino, pues su efecto se ve notablemente disminuido
Se aconseja su uso en caso de embarazo, lactancia, menstruación y crisis hemorroidal (hemorroides inflamadas).

Historia

El término Rhamnus deriva del céltico ram (espino). Por su parte, el término “frágula” deriva de frangere (romper), por la fragilidad de sus ramas. Las primeras noticias del uso de esta planta se remonta a Pierre de Crescences, quien en la Edad Media la denominó anormis o avornus y decía ella: “El anormis es un pequeño árbol que crece en las montañas y cuya corteza dada a beber con la vianda, laxa el cuerpo maravillosamente”.

Treonina

¿Qué es la treonina?

La treonina es un aminoácido polar, no cargado a pH neutro. Su símbolo es T en código de una letra y Thr en código de tres letras. Se obtiene a través de métodos bioquímicos de fermentación de microorganismos o por la hidrólisis de las proteínas.

¿Cómo actúa?

En la síntesis de la treonina se transporta el fosfato, que es un elemento importante para mantener equilibrada la cantidad que requerida de proteínas en el organismo. La insuficiencia de este aminoácido orgánico puede ocasionar acumulación de grasa en el hígado, problemas intestinales y una indebida asimilación de los nutrientes.

Usos medicinales de la treonina

Las principales funciones que tiene la treonina en nuestro organismo, se basan en la regulación de las actividades hepáticas y en la desintoxicación de este órgano vital del cuerpo humano.

Otra acción importante que tiene este aminoácido esencial es su intervención en la formación del esmalte, la elastina y el colágeno de los dientes. A su vez, actúa en los procesos digestivos y previene infecciones intestinales.

Colerética: como decía el boticario Mattioli, la corteza de frángula también favorece el buen funcionamiento del hígado por su efecto colerético. Los enfermos de hepatitis aguda y crónica, de diversas hepatopatías o incluso de cirrosis, se beneficiarán de su empleo.

Son purgantes y colagogos, manteniendo sus efectos por varios días. En las herboristerías se comercializa con el nombre de frángula pero hay que extremar el cuidado en su consumo pues en fresco es muy purgante y vomitiva, especialmente en los niños.

Usos Generales

Los podemos emplear con cierto éxito en una larga lista de enfermedades como:
Cualquier alteración de la personalidad que curse con irritabilidad
Todos los problemas dentales de la infancia e incluso como preventivo para una buena salud ósea.

Contraindicaciones

Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.

Otras fuentes

Trigo integral, harina blanca, soya, arroz, papas, cacahuates, avena, pescado, carne, leche, hígado, gelatina, huevo, maíz y pan.

Hechos y consejos

Trigo integral, harina blanca, soya, arroz, papas, cacahuates, avena, pescado, carne, leche, hígado, gelatina, huevo, maíz y pan.

Síntomas carencias

En la infancia podemos encontrar mala formación de la dentadura con aparición de caries precoces que no se solucionan con flúor.

Fórmula General del Día

Fórmula para:
Obstrucción intestinal (oclusión en los intestinos). Es un bloqueo que imposibilita que el contendido de los intestinos pase normalmente a través del tubo digestivo. Puede ocurrir en el intestino delgado  o intestino grueso. Congestión del intestinos. Los músculos del suelo pélvico se contraen en vez de relajarse, dando pie al estreñimiento, olores abdominales tipo calambres, náuseas y vómitos, los gases no pasan a través del recto, abdomen hinchado.

 

 

Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6680MALVA RUBIA Hoja c/T BSA. DE 060g
6755HIPERICÓN Estandarizado BSA. DE 060g
6884TÉ VERDE Estandarizado BSA. DE 060g
6666LÚPULO Flor BSA. DE 060g
6791BEJUCO UBÍ Tallo BSA. DE 060g
6716PALO DE MUERTO Tallo Mad. BSA. DE 60g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento
2.- Baños de asiento
3.- Compresas

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2343AVENA Aceite con LECITINA DE SOYA BSA. CON 060
2474FRÁNGULA Hoja (Rhamnus frangula) con TREONINA BSA. CON 060
2379SÁBILA Y OLIVO (Aceites) BSA. CON 060
2454ALBAJAQUE Hojas (Ocimum micranthum) BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
Bioalcachofa alcacil y rosa polar1702
Uso sugerido

Escucha el podcast de nuestro programa !!!!

Si deseas descargar este contenido u otros entra a la página : www.ivoxx.com

Nos encuentras como : El Ángel de tu Salud

#FraseDelDía

¡ No dependas de los demás !
Sé un ser independiente
Escucha tu voz internaSoho
¡ No dependas de los demás !
Sé un ser independiente
Escucha tu voz interna
Soho
Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Problemas con la bilis? Conoce la frágula con treonina
Calificación del autor
51star1star1star1star1star