violeta de castilla. el ángel de tu salu, plantas medicinales

Viola odorata L

Sinónimos

Viola. Violeta olorosa. Violeta silvestre. Alhelí. Clavelina. Viola. Viola común. Viola de olor. Viola olorosa. Violeta. Violeta acopada. Violeta aromática. Violeta común. Violeta de olor. Violeta de olor o común. Violeta doble. Violeta olorosa. Violeta purpúrea. Violeta verdadera. Violetones. Viroletas.

Partes Utilizadas

Flores, hojas y raíces.

Descripción Botánica

Es una pequeña planta herbácea que alcanza los 10-15 cm de altura, sin tallo, con una raíz perenne y carnosa. Se propaga por medio de estolones. Las hojas son radicales, poseen un largo peciolo alterno y un limbo acorazonado o reniforme. Las flores son grandes , de 2 cm de largo y llamativas y presentan un largo pedúnculo cuadrangular. Sus flores son olorosas con una aroma dulce, solitarias, de color violeta oscuro, irregulares y con cinco pétalos, dos de los cuales son erectos. El fruto es una cápsula con tres valvas que contienen numerosas semillas.

Descripción botánica

Muy poco se conoce de la química de V. odorata. En las hojas se ha detectado el flavonoide rutín, en la raíz y rizoma, existe un aceite esencial, el quinoide viola-emetín, el ácido 2-nitro propiónico y el glucocido gaulterín, también presente en la semilla los alcaloides alcalifina y odoratina así como las saponinas mirosín y violín.

Composición química

Muy poco se conoce de la química de V. odorata. En las hojas se ha detectado el flavonoide rutín, en la raíz y rizoma, existe un aceite esencial, el quinoide viola-emetín, el ácido 2-nitro propiónico y el glucocido gaulterín, también presente en la semilla los alcaloides alcalifina y odoratina así como las saponinas mirosín y violín.

Usos medicinales de la violeta de castilla

Gripe, resfriados, faringitis, bronquitis, enfisema, asma, gastritis, úlcera gastroduodenal, hipertensión arterial, reumatismo. Es considerada como planta de acción expectorante y balsámica, es decir, que aumentan las secreciones bronquiales y reducen su viscosidad, facilitando su expulsión. La presencia de dicha secreción protege la mucosa inflamada, disminuyendo el reflejo tusígeno, por lo que también se comporta como antitusiva.

Bronquitis con exceso de mucosidad. Depuración de la sangre. Faringitis. (gasgarismos). Trastornos del Aparato Digestivo: Dispepsia. Espasmos gastrointestinales. Estreñimiento.  Flatulencias. Gastritis. Úlceras gastroduodenales.

Toda la planta contiene saponinas (especialmente la raíz), que la hacen expectorante y diurética; mucílagos, de acción emoliente, béquica (antitusígena) y laxante; ácido salicílico, de efecto antiinflamatorio y sudorífico.

La violeta tiene un contenido alto de flavonoide rutina, el cual beneficia de manera importante la salud de las venas, especialmente los vasos capilares. La rutina ayuda a reconstruir las paredes deterioradas de las venas, para darles elasticidad y resistencia y reducir su permeabilidad. La violeta debe ser parte de un tratamiento para curar várices y hemorroides.

Usos etnomedicinales

La violeta además de ser muy apreciada como planta ornamental, es usada con frecuencia contra la tos. En Puebla, se utiliza el cocimiento de hojas y/o flores con un poco de sal. En Veracruz, a este cocimiento, en lugar de sal, se le agrega azúcar, se bebe tres veces al día. A veces se mezcla con espinosilla y canela, para ingierirlo cuando hay tos con ronquera.

Es recomendada también contra la tos ferina, denominada micatlatalsixtlé en náhuatl, enfermedad contagiosa que afecta a los niños en época de calor; les provoca dolor de pecho y espalda. Para tratarla se hierve la planta y se suministra como agua de tiempo.

En Sonora se utilizan las flores y la raíz para curar el cáncer del estómago y de los intestinos, así como el estreñimiento.

La violeta es empleada por mixes, zapotecos y totonacos, para curar la disentería, enfermedad que ellos conocen como pujo o ”diarrea con moco”.

Dosis

En infusión se prepara a razón de una cucharada de postre por taza. La decocción, en igual cantidad, dejando hervir por espacio de cinco minutos. En ambos casos se toman 2-3 tazas diarias. También puede emplearse en forma de gargarismos en casos de anginas y faringitis.

Cuando se busque el efecto emético, bastarán con cuatro cucharadas por taza, siendo un buen sustituto de la ipecacuana. En las zonas rurales se emplea también como laxante.

Contraindicaciones

Se reportan casos en los que se han producido trastornos nerviosos, circulatorios y hasta la muerte por sobredosis del contenido de las raíces.

Consejos

Contusiones.- Para eliminar la hinchazón producida por contusiones, es eficaz la siguiente cataplasma. Se coge un puñado de hojas frescas y después de lavarlo, se hierve en poco agua, sólo unos minutos, y se aplican directamente en caliente, sin que llegue a quemar, sobre la parte inflamada y encima se coloca una cubierta de tela de franela durante 10 minutos. Esta operación he de repetirse varias veces al día.

Perfume.- Colocar un puñadito de hojas secas de violetas sobre una placa, espolvorear con un poco de sal fina de mesa y calentar con una plancha. De esta forma se obtiene un perfume cuyo aroma se extiende por toda la casa. También se pueden colocar las hojas secas en los cajones de las cómodas y armarios para perfumar la ropa.

Historia

En la Edad Media, en el sur de Alemania, era costumbre atar en un mástil la primera violeta encontrada y bailar a su alrededor para dar la bienvenida a esta estación del año. En la tradición Cristiana también está presente la violeta y se cuenta que San Bernardo la llamó “la flor de la humildad”, siendo adoptada como símbolo de la Virgen María como representación suprema de la humildad en la Tierra.

La violeta también está representada en el símbolo de los bonapartistas (seguidores de Napoleón). Esto ha sido objeto de numerosas interpretaciones, así se cuenta que cuando el emperador Napoleón fue desterrado a la isla de Elba (verano de 1815), prometió a sus seguidores que volvería junto con las violetas de la siguiente primavera. A partir de aquel momento, la violeta fue el emblema de los bonapartistas y la contraseña de quienes deseaban su retorno a Francia. Estas mismas fuentes cuentan que cuando el cuerpo de Napoleón regresó a Francia, ya muerto, portaba colgado de su pecho una cajita dorada que contenía dos violetas. Dando cumplimiento, aunque solo fuera simbólicamente, a su deseo de regresar a Francia junto con las violetas. Los restos de Napoleón recibieron definitiva sepultura bajo la cúpula de Los Inválidos, en Paris, el 2 de abril de 1861.

Curiosidades

Muy curioso es el misticismo y leyendas que rodean a la violeta, a cuya precoz floración se le ha intentado dar una explicación mágica en la mitología clásica. Así, en Grecia, se contaba que las violetas nacieron de la sangre de Atis, cuando en un acto de locura se autocastró bajo un pino. En la antigua Roma seguía un significado parecido la leyenda que sitúa su origen en lágrimas caídas del cielo que reflejan la alegría que los dioses sintieron cuando hicieron las estaciones del año.

Cuentan que después de haber creado los dioses el invierno, de un soplo apartaron las nieves y la hierba comenzó a nacer, las aguas de los arroyos a correr y el sol a salir entre las nubes. Antes el espectáculo los dioses comenzaron a llorar de alegría y éstas lágrimas cayeron sobre la tierra, brotando de ellas las violetas, de aquí que también sean llamadas como “lágrimas de los dioses”. Bello nombre para unas bellas flores.

Otros Usos

En la industria de perfumería y cosméticos y ornamental; para la obtención de un colorante de utilidad industrial.

Útil cubridora de pequeñas áreas.

– Usos: para rocallas, macizos y borduras.

– Apta para macetas y jardineras.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
La rinorrea, comúnmente conocida como “goteo nasal”. Síntomas: La secreción nasal puede ser acuosa o mucosa, mucopurulenta, de color verde o amarillo, o sanguinolenta. A menudo se asocia con síntomas como la rinitis u otras enfermedades respiratorias.La causa más común de este tipo de problema es una infección bacteriana.Trastornos alérgicos como fiebre del heno.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6925ACOYO MORADO Hoja C/T BSA. DE 060g
6876PIMIENTA DE BEJUCO Semilla BSA. DE 060g
6756SAN NICOLÁS DEL MONTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6620GINSENG DE ALASKA Raíz BSA. DE 060g
6608EUCALIPTO Hojas BSA. DE 060g
6587CRAMERIA Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Después de cada alimento
2.- Gargarismos

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2497VIOLETA DE CASTILLA Flor C/T (Viola odorata) BSA. CON 060
2345AJO (Allium sativum) con VITAMINA E BSA. CON 060
2450ROSA MOSQUETA Fruto (Rosa rubiginosa) BSA. CON 060
2412TIBURÓN SALMÓN Y VITAMINA E (Aceites) BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México

NombreClave
PECTOFLOR equinacea con Reishi1717
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE POR LAS MAÑANAS

Podcast

#Frasedeldía

"El buen humor es la salud del alma, la tristeza es su veneno."
Lord Chesterfield
“El buen humor es la salud del alma, la tristeza es su veneno.”
Lord Chesterfield
Resumen
Fecha
Título de la nota
Combate la faringitis con violeta de castilla
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario