acaí, el ángel de tu salud, desintoxicar organismo con plantas medicinales, herbolaria

Euterpe oleracea

Sinónimos

Asaí (Amazonas), guasaí, huasaí (Guainía, Guaviare y Vaupés), manaca (Casanare, Guainía, Meta y Vichada), maizpepe, palmicha (Meta), manaco, manaqué (Casanare, Meta y Vichada).

Partes utilizadas

Frutos

Descripción botánica

Es una palmera originaria de Sudamérica que presenta varios tallos y puede alcanzar los 25 m de altura. Crece de forma abundante en los afluentes y estuario del Amazonas y se caracteriza por sus frutos, bayas globosas (drupas) de color negro purpúreo-morado.

Composición química

Las bayas acai son ricas en vitaminas A, B y C, minerales (especialmente hierro y calcio), fibra dietética y proteínas. También contiene ácidos grasos omega-3, beta-sitosterol (un fitosterol que inhibe la formación de colesterol en los seres humanos) y aminoácidos esenciales.

Usos medicinales del acaí

Las bayas de acai tienen poderosas capacidades de desintoxicación en el cuerpo humano y son una fuente tradicional bien conocida de fibra dietética. Son limpiadoras efectivas de riñón y hígado, también del colon lo que significa que evita la acumulación de sustancias nocivas y la materia no digerida que puede causar estreñimiento y otros problemas digestivos.

El acai proporciona además antioxidantes de gran importancia (sustancias protectoras de las células), que rechazan los radicales libres protegiendo y fortaleciendo el cuerpo. El fruto del acai contiene para su protección una considerable cantidad del antioxidante activo antocianina, que actúa contra los radicales libres producidos por la luz ultravioleta del sol. Este se encuentra entre aquellos polifenoles, que estimulan la salud y le proporcionan al fruto ese maravilloso color oscuro. Durante dietas, este alimento natural de gran calidad abastece el cuerpo con las vitaminas y minerales necesarios.

Dosis

General: Los brasileños pueden beber hasta un litro (34 onzas) de jugo de Acai por día. Las raíces de la palmera de acai se usan en medicina, preparada como decocción y se beben 1-2 tazas por día. Las dosis adicionales sugeridas incluyen una onza de polvo mezclado con 10-12 onzas de agua 1 ó 2 veces por día o acai secado por congelamiento en cápsulas o comprimidos de 1-2 gramos por día.

Contraindicaciones

No produce los síntomas conocidos como efectos secundarios. Sin embargo, siempre es bueno realizar una consulta médica en niños menores de 12 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia para descartar posibles alergias y comprobar que, si se encuentra tomando medicamentos u otras sustancias naturales, el acai no interferirá con esos tratamientos.

Acciones Farmacológicas

La capacidad antioxidante del acai es extremadamente alta como demuestran los ensayos realizados in vitro(3), siendo mayor que la de otros frutos ricos en antocianinas como los arándanos y moras(4). Sus propiedades neuroprotectoras están relacionadas con esta elevada actividad antioxidante: se ha determinado que los extractos del fruto pueden proteger a las neuronas frente al daño oxidativo, lo que podría tener potenciales beneficios cognitivos(1). Además tiene capacidad potencial de inhibir a las ciclooxigenasas 1 y 2 (COX-1 y COX-2), enzimas que regulan la formación de moléculas que intervienen en los procesos inflamatorio.

Usos Etnomedicinales

Los indios del Amazonas que usan en su dieta diaria el acai son conocidos por su longevidad.

El jugo de acai es comúnmente mencionado como uno de los alimentos antienvejecimiento por excelencia de mundo. El acai es también conocido como “la viagra amazónica” y se cree que ayuda a mejorar la respuesta sexual puesto que ayuda a mejorar la circulación de la sangre.

Por ser una fuente de vitaminas y minerales el acai puede ser considerado un suplemento ideal en la dieta del vegetariano.

Hechos y consejos

El acai posee alto contenido en taninos, sustancias que proporcionan un sabor astringente al fruto. Estos taninos son fabricados por la planta para protegerse de depredadores como pájaros, tucanes u otras aves, pues no pueden digerir estas sustancias y resultan tóxicas para su cuerpo. En cambio, el organismo humano es capaz de aprovechar los taninos como compuestos antioxidantes.

Historia

La creciente población de la tribu significaba que había cada vez menos comida para todos. Al ver a su gente morir de hambre, el jefe de la tribu, Itaki, ordenó que se sacrificara a todos los niños recién nacidos, para mantener bajos los niveles poblacionales hasta que pudieran encontrar una fuente de alimento más abundante.

No hizo ninguna excepción a este decreto, a pesar de que su propia hija, Iaçã, estaba embarazada y dio a luz a una hermosa bebé.

La joven madre lloró durante días después de perder a su bebé y oró a su dios Tupã para que le mostrara a su padre alguna otra forma de salvar a su tribu del hambre y el sufrimiento.

Una noche, Iaçã escuchó los gritos de una bebé, y al mirar dentro de la jungla vio a su hija sentada al pie de una palmera. Con los brazos extendidos, saltó hacia ella. Pero de repente la bebé desapareció.

Inconsolable, Iaçã se derrumbó a llorar sobre la palmera.

Al amanecer su cuerpo fue encontrado abrazando el tronco de la palma, pero su rostro ahora lucía sereno.

Los ojos oscuros de Iaçã miraban hacia la copa de los árboles, que ahora estaban llenos de pequeñas frutas oscuras. Los hombres de la tribu treparon las palmas y recogieron las bayas, exprimiendo sus nutritivos jugos entre sus manos.

Itaki vio esto como una bendición de su dios Tupã y llamó a la baya açaí, que es el nombre de su hija escrito al revés. La orden de sacrificar a los niños recién nacidos se levantó y la tribu Tupi nunca volvió a pasar hambre.

Curiosidades

La recolección de la fruta se realiza únicamente a mano. Es la actividad económica por excelencia del estado de Pará, Brasil. Por las mañanas se lleva a cabo la recolección y, por las tardes la fruta es llevada a los mercados de la ciudad de Belém. Los racimos o cachos son desgranados a mano y seleccionados. De ahí pasa a una molienda en donde se extrae la pulpa base.

Fórmula Magistral del Día

Fórmula para:
Envejecimiento prematuro de la piel. Es posible que observe arrugas, manchas por la edad y resequedad. La piel también se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa. La piel pierde algo de su elasticidad. Al disminuir también el número de terminaciones nerviosas, la sensibilidad disminuye. Todos estos cambios provocan que las lesiones en la piel sean más frecuentes y que su curación sea más lenta.

 

Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6628GUARANÁ Semilla BSA. DE 060g
6786TORMENTILLA Raíz BSA. DE 060g
6519AHUEHUETE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6893YOLOXOCHITL Pétalos blancos BSA. DE 060g
6695MUICLE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6921ROSA MOSQUETA Fruto BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
2.- Compresas

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2478CHÍA Semilla (Salvia hispanica) BSA. CON 060
2388GÉRMEN DE TRIGO (Aceite) con VITAMINA E BSA. CON 060
2506ACAÍ Fruto BSA. CON 060
2406OMEGA 3 y VITAMINA C Niños BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
COLAGENAT colágeno líquido y MSM1706
Uso sugeridoAplíquese generosamente cuando se vaya a asolear

 

 

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!

Si deseas descargar nuestros programas entra a la página : www.ivoxx.com

Nos encuentras como: EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDía

" Ningún hombre es un fracasado si disfruta de la vida" / William Feather
” Ningún hombre es un fracasado si disfruta de la vida” / William Feather

Resumen
Fecha
Título de la nota
Desintoxica tu cuerpo con acaí
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario