guapilla, plantas medicinales, . plantas para riñones, el ángel de tu salud.

Hechtia glomerata

Sinónimos

Guapilla, Guapilla china 

Partes Utilizadas

Hechtia glomerata Zucc.Pencas.

Descripción Botánica

Planta terrestre o rupícola, acaule, cespitosa, en flor de 1 a 2.5 m de alto, las rosetas globosas, de 20 a 90 cm de diámetro en su parte más ancha; hojas numerosas, las vainas blancas con una mancha de color pardo, oblongas a deprimidoovadas, de 3 a 6 cm de largo, de 3 a 8 cm de ancho, glabras, lustrosas, enteras o a veces diminutamente denticuladas hacia la porción apical, las láminas lineares a muy angostamente triangulares, de 20 a 85 cm de largo, de 1 a 3.5 cm de ancho, pungentes en el ápice, verdes a grisáceas, blanco-lepidotas a glabrescentes y lustrosas en la haz, densamente blanco-lepidotas en el envés, espinosas en el margen, las espinas pardas a rojizas, uncinadas, de 4 a 6 mm de largo; inflorescencia lateral, erecta, 1 a 2 veces dividida, excepcionalmente simple, la inflorescencia masculina de 1 a 1.5 m de largo, el pedúnculo cilíndrico, aplanado en la base, de 30 a 60 cm de largo, de 1.5 a 2.5 cm de ancho en la base, blanco-lepidoto a glabrescente, brácteas del pedúnculo pardas a pardas claras, triangulares, de 3 a 5.5 cm de largo, de 9 a 15 mm de ancho en la base, enteras a diminutamente denticuladas en el margen, blanco-lepidotas a glabrescentes en ambas caras, agudas a acuminadas, las basales densamente imbricadas y mucho más largas que los entrenudos las apicales mucho más cortas que los entrenudos, ramas primarias 13 a 35, divaricadas a ascendentes, alargadas a aglomeradas, sésiles a pedunculadas, de

1 a 15 cm de largo, brácteas primarias similares a las del pedúnculo pero disminuyendo en tamaño hacia el ápice de la inflorescencia.

Composición Química

Su composición química es: resina acida, resina neutra, goma, aceite esencial de olor semejante al del benjuí ó al de la vainilla, ácido benzoico y protocatéquico, restos vegetales y sales.

Usos medicinales de la guapilla

La base de las hojas sirve de medicina a los campesinos para curarse las bronquitis y las pulmonías.

Es muy útil en las enfermedades del aparato urinario y también en el respiratorio; combate las bronquitis catarrales. Se obtienen resultados notables en la tos ferina, puede usarse en las inflamaciones de los riñones, vejiga y uretra, siendo por ende curativo de las enfermedades de éstos órganos.

Sana la bronquitis y calma la tos. Desinflama los riñones.

Mejora tu salud en la sangre, venas y arterias

Usos etnomedicinales

En ungüento, ayuda a eliminar manchas cutáneas provocadas por sol o paño. Este ungüento se obtiene durante la fermentación, en forma de nata, y se utiliza en pequeñas cantidades, sobre el área manchada. Se deja reposar aproximadamente diez minutos y después debe enjuagarse con agua tibia.

Dosis

Se prepara la penca en cocimiento, 15 gramos en medio litro de agua, y se toma tres veces al día, antes de las comidas.

Consejos

Para aliviar los cólicos de las mujeres en la etapa menstrual, se prepara un té con hierba del sapo, agregando pencas de guapilla y manzanita. Se toma cuatro veces, una cada tercer día, después de haber empezado la regla, debe beberse por la noche.

Curiosidades

Lo más grave de la huapilla cuando se seca totalmente en lo alto de la sierra es que si algún vidrio con los rayos solares ocasiona una pequeña lumbre. Si se incinera el mezote, este se desprende de la planta y empieza a rodar sierra abajo y, por donde pasa va dejando la lumbre y se vuelve incontrolable para sofocar el incendio

Otros usos

Mucha gente en Bustamante, Tamaulipas, utiliza guapilla para dar como forraje a los burros. Cuando está verde la planta, los labriegos recolectan el tronco de esta agavácea y lo lleva a sus corraleras donde pernoctan los burros y pican el mezote que es rico en azucares y lo dan a los jumentos, esta es la solución para la temporada de estiaje donde no hay ni rastrojo para alimentar a las bestias de carga.

También se usa como combustible. Una vez que el mezote (tronco) de la guapilla está completamente seco lo utilizan algunos alfareros de San Antonio de Nahola Tula, para la cocción de los comales y las ollas de barro, mencionan las familias que por años se han dedicado a la elaboración de estas artesanías que, el mezote, es el ideal para que cohesione perfectamente el barro.

La gente recolecta el mezote de la huapilla para utilizarlo de combustible ante la escases de leña.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Un eccema, eczema o dermatitis eccematosa. Inflamación o hinchazón de la piel. La dermatitis, a la que a veces se le llama eczema, puede crear un círculo vicioso. La piel le pica, entonces usted se rasca. Se le pone roja e hinchada, y luego aparecen chichones pequeñitos, rojos y supurantes a los que eventualmente les sale una costra. Usted se sigue rascando por que la picazón es insoportable, y entonces la erupción cutánea se irrita más y tal vez hasta se infecte.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6603FLOR CÓNICA DE LA PRADERA Raíz BSA. DE 060g
6938GUACHICHILA Hoja C/T BSA. DE 060g
6727PERICÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6787TORONJILES Hoja C/T BSA. DE 060g
6800VERBENA Hoja C/T BSA. DE 060g
6900GUAPILLA Pencas BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
2.- Compresas

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2324PABA  (ácido p-aminobenzoico) BSA. CON 060
2409(SDA) Ácido estearidónico con VITAMINAS Y MINERALES BSA. CON 060
2466TRÉBOL ROJO Flor C/T (Trifolium pratense) BSA. CON 060
2343AVENA Aceite con LECITINA DE SOYA BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Sugerencias adicionales
ClaveNombre
0227ACEITE DE SIDRA BOT. 250ml
Uso sugeridoAplíquese con un algodon en donde se necesita humectando suvemente

Podcast

#Frasedeldía

"La salud es belleza y la más perfecta
salud es la más perfecta belleza."
William Shenstone
el ángel de u salud
“La salud es belleza y la más perfecta
salud es la más perfecta belleza.”
William Shenstone

Resumen
Fecha
Título de la nota
Trata la bronquitis con guapilla
Calificación del autor
51star1star1star1star1star