el ángel de tu salud, felilalanina, herbolaria,

Agathosma betulina

Sinónimos

Buchú, Buco, Bucú, Pichi.

Partes utilizadas

Sus hojas.

Descripción botánica

Arbusto oloroso de 1 –1,5 m de altura. Hojas pequeñas, coriáceas, cortamente pecioladas, ovadas de color verde amarillento brillante, de 1 –2 cm de largo por 0,5 – 1 cm de ancho, bordes dentados donde se ubican numerosas glándulas con aceite esencial. Las flores, blanquecinas, pétalos-5, anteras violetas; florece durante la primavera.

Composición química

Aceite esencial (1,5-2,5%) principalmente monoterpenos en proporciones muy variables: pulegona, mentona, limoneno, isomentona, Ψ-diosfenol y diosfenol, flavonoides, pulegona, vitaminas del grupo B, mucílagos, taninos, entre otros 120 compuestos.

Usos medicinales del bechú

Esta planta se usa para tratar cistitis, uretritis, prostatitis, bronquitis, faringitis, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, retención de líquidos.

En caso de uretritis, (inflamación de la uretra o “caño de la orina”), ya sea o no de origen venéreo (blenorragia). Regenera la mucosa urinaria y hace desaparecer las molestias.

Sistema digestivo: es un aperitivo, estimulante y tónico del sistema digestivo.

Sistema urinario: produce un efecto netamente diurético y sudorífico, y se recomienda en casos de irritación crónica de las mucosas de la vejiga urinaria, cistitis, prostatitis, uretritis y cálculos urinarios. También es sudorífico, antiespasmódico y antirreumático. Por vía externa, posee ciertas propiedades astringentes, por lo que se ha recomendado en enjuagues en caso de inflamaciones de la boca y, como vulnerario, para lavar heridas de difícil cicatrización, si bien estas utilizaciones son secundarias.

Dosis

Infusión: 10-50 g por litro de agua.

Tintura: 3 a 6 g.

Tintura madre: 40 gotas, tres veces al día.

Contraindicaciones

Por último se debe usar con precaución en pacientes con trastornos de epilepsia, ya que puede provocar acción espasmogénica seguido de espasmolisis.

Bechú, al ser un diurético, puede reducir los niveles de potasio en el cuerpo, así que asegúrate de comer alimentos ricos en potasio como los plátanos.

Las mujeres que están embarazadas o lactando deben consultar a un médico antes de utilizar esta hierba o cualquier otro diurético.

Acciones Farmacológicas

La droga de Farmacopea es la hoja de buchú. El aceite esencial muestra actividad espasmolítica y antimicrobiana, aunque este último efecto es casi marginal.

Usos Etnomedicinales

Esta planta medicinal está indicada para varices, hemorroides, fragilidad capilar, afecciones inflamatorias.

Existe en Sudafrica un té de bechú indicado como estimulante hepatobiliar y laxante suave.

Una tribu africana hace un vino con sus hojas y luego se emplea en afecciones digestivas y de orina.

Esta planta era un remedio usado por los hotentotes, pobladores de Sudáfrica para combatir las inflamaciones de órganos urinarios.

Hechos y consejos

Es útil en: Cistitis (inflamación de la vejiga de la orina): alivia eficazmente el escozor y el dolor que se produce al orinar.

Uretritis (inflamación de la uretra o “caño de la orina”), ya sea o no de origen venéreo (blenorragia): regenera la mucosa urinaria y hace desaparecer las molestias.

Resulta eficaz, tanto tomada en infusión, como aplicada en lavados uretrales.

Historia

Esta planta era un remedio usado por los hotentotes, pobladores de Sudáfrica, antes de la llegada de los blancos. Sus excelentes virtudes para combatir las inflamaciones de los órganos urinarios, han hecho que el bechú se extienda por todo el mundo.

El termino barosma procede del griego, que significa “olor fuerte”. Por su parte, el termino betulina alude a la semejanza lejana que presentan sus hojas con las del abedul.

Curiosidades

Planta africana que los hotentotes utilizan para perfumar sus cuerpos. El olor y el sabor de las plantas se describe como picante, parecido a grosella negra, como una especie de mezcla entre romero y menta.

Fórmula General del Día

Fórmula para:
Cistitis o inflamación de la vejiga. Necesidad urgente y frecuente de orinar, picazón o quemazón en la uretra al orinar, enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres), dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales; color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina; aparición de sangre en la orina, fiebre y escalofríos; vómitos y náuseas; dolor en el costado o espalda. A menudo, las mujeres sienten una ligera presión por encima del hueso púbico y muchos hombres sienten una dilatación del recto.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6697NÍSPERO Hoja C/T BSA. DE 060g
6588ARÁNDANO ROJO Fruto BSA. DE 060g
6783TLANCHICHINOLE Hoja C/T BSA. DE 060g
6841GARFIO DEL DIABLO Raíz BSA. DE 060g
6641ESTRELLITA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6579EQUISETO Tallo BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
2.- Baños de asiento

 

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2437BECHÚ Hojas con FENILALANINA BSA. CON 060
2450ROSA MOSQUETA Fruto (Rosa rubiginosa) BSA. CON 060
1979GOLDEN SEAL (Hydrastis canadensis) BSA. CON 060
2375OMEGA 3 y VITAMINA C BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento
Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
Maxineem neem y yacón1703
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

 

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!!

Si deseas descargar nuestro contenido entra a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDía

" Si no siembras en primavera no cosecharás en otoño" / Proverbio Celta
” Si no siembras en primavera no cosecharás en otoño” / Proverbio Celta

Resumen
Fecha
Título de la nota
Alivia la prostatitis con bechú
Calificación del autor
51star1star1star1star1star