GRANADILLA BLANCA, PASIFLORA BLANCA, INSOMNIO, ANSIEDAD, NERVIOSISMO, EL ÁNGEL DE TU SALUD

Passiflora rubra

Sinónimos

En Cuba: «pasionaria de cerca» (Killip), «caguajasa» (Roig y Mesa). En Haití: «liane coulevre» (Moscoso). En Jamaica: «bull hoof», «Dutchman’s laudanum»

(Fawcett). En Puerto Rico: «parcha colorada» (Stahl). En Santo Domingo: «flor de pasión» (Moscoso). En el Perú, en Cuzco: «mazo manchachi» (Herrera).

Partes utilizadas

Se emplean las hojas y los tallos.

Descripción botánica

Es una planta con tallos trepadores y hojas de 2-10 cm de longitud con pedúnculos de 1-6 cm de largo, más largos en los frutos. El cáliz es de color rosa con la corona de color rosa a rojo, más oscuro por la base. El fruto es una baya, tierna y peluda de 2,5 cm de longitud.

Composición química

La parte aérea de la planta es rica en numerosas sustancias: flavonoides, fenoles, aceites esenciales, a las que se le atribuye en conjunto su acción sedante.

Aspectos fitoquímicos y biológicos: contiene trazas de alcaloides indólicos (harmano, harina, harmol) derivados de apirona (maltol y etlmaltol) derivados flavónicos, C-flavonoides. También contiene glucósidos, aceite esencial, fitosteroles y sales minerales de calcio como el oxalto de magnesio.

Usos medicinales de la granadilla blanca

El uso medicinal está muy extendido para tratar los casos de nerviosismo, el insomnio o el alivio de la ansiedad. Alivio de los síntomas premenstruales, ya que la planta tiene propiedades emenagogas, reduciendo la hinchazón abdominal y calmando los episodios de irritabilidad. En este caso se suele tomar mediante infusiones.

Reduce los dolores causados por los cólicos intestinales, así como los casos de diarrea. Ello es debido a su uso como antiespasmódico, lo que unido a sus escasas contraindicaciones la hace muy útil también para los niños.

Ayudan a reducir los niveles de la presión sanguínea, siendo frecuentemente recomendada para las personas con hipertensión arterial y taquicardia.

Por su efecto analgésico también se emplea en todos aquellos procesos dolorosos en los que la reducción de hiperexitabilidad nerviosa pueda provocar un alivio, como los dolores menstruales, cardiacos o renales, neuralgias y espasmos en general, y especialmente los que se producen en la infancia, así como en migrañas y cefaleas nerviosas en general. En dosis muy elevadas puede producir un discreto efecto narcótico, con disminución de los reflejos y obnubilación. Sin embargo, su toxicidad es baja y se puede administrar con cierta tranquilidad.

Corazón y sistema cardiovascular: la acción sedante se traduce en un efecto hipotensivo (disminuye la presión arterial) debido a una vasodilatación de los vasos periféricos, así como en una disminución del ritmo cardiaco (bradicardia), pero con mayor amplitud de pulso. El tratamiento de pasiflora ha de ser prolongado, durante un periodo mínimo de una o dos semanas, para obtener un efecto clínicamente comprobable. Aunque no posee prácticamente toxicidad, no se descarta un posible efecto nocivo en dosis demasiado elevadas.

Usos etnomedicinales

La infusión de las hojas y flores de P. coerulea al 1%, han sido utilizadas tradicionalmente para combatir los estados de ansiedad, tensión nerviosa e insomnio. También se reportan otros usos: diurético (parte aérea y frutos), espasmolítico (parte aérea), eupéptico (decocción del fruto), antihelmíntico (hoja o raíz), regulador del ciclo menstrual (raíz), anticonceptivo (raíz), antiictérico (frutos u hojas), antiescorbútico (frutos), antiinfeccioso urinario (frutos), antitusivo y antiasmático (parte aérea). Con esta última actividad es muy empleada en Brasil. La pasiflora puede mezclarse con melisa, tilo, kava o valeriana en casos de insomnio, y con Crataegus oxyacantha (espino albar) cuando aparecen palpitaciones y taquicardia

Dosis

Preparaciones

Infusión: 2g por taza

Polvo: 1-3 g diarios

Tintura: desde 1 gota hasta 6 g por dosis.

Tintura madre: 25 gotas, tres veces al día. Dosis doble al acostarse.

Extracto fluido: 0,2-06 g por dosis, hasta 3 g diarios.

Extracto blando acuoso: 0,05-0,14 g por dosis.

Extracto seco: 0,05-0,1 g por dosis.

Contraindicaciones

Aunque los efectos secundarios son escasos, se recomienda consultar con el médico antes de tomar suplementos a base de hierbas como la Passiflora, ya que sin el conveniente control pueden inducir mareos, confusión, mala coordinación muscular, alteración del estado de conciencia, y de los vasos sanguíneos inflamados. Tampoco se recomienda su uso en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Consejos

Aunque todavía se desconoce el mecanismo exacto del efecto ansiolítico, las investigaciones realizadas apuntan a que los compuestos en la planta estimulan un aumento en la producción del ácido gamma-aminobutírico, o GABA (por sus siglas en inglés), en el cerebro, lo que produce un efecto sedante suave. Sus principios activos se encuentran en las partes aéreas: flores, tallos y las hojas de la planta.

Historia

La denominación de pasionaria le fue conferida por los sacerdotes españoles de Sudamérica y hace referencia al aspecto que presentaban los arreglos florales hechos con su flor que asemejaban «la pasión de Jesucristo»: Los tres estigmas centrales representaban los tres clavos que soportó Jesús en la Cruz; en las cinco anteras estarían representadas las cinco llagas o heridas; el cerco de filamentos púrpura por encima de los estambres asemejaba la corona de espinas; los diez sépalos simbolizaban a los diez apóstoles (sin Judas ni Pedro) y finalmente los zarzillos representaban a los látigos con los cuales flagelaron el cuerpo de Jesucristo. (Alonso, 2004).

El nombre específico coerulea deriva del latín y significa “azulado” o “azul oscuro”. Esta planta fue muy importante para los nativos americanos, ya que sus frutos tenían un gran valor económico como moneda de intercambio con otros pueblos. Pedro Ordóñez de Cevallos, en la obra «El Clérigo Agradecido» que data de 1691, relataba: «… es absolutamente la mejor fruta del mundo y comiéndola, sale un olor a almizcle por las narices y un sabor mejor que nuestras granadas…».

Curiosidades

Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

La imaginación popular ve en la extraña flor de las pasionarias varios de los atributos que caracterizan el episodio de la pasión de Cristo. Así, se puede entrever la corona de espinas que le pusieron en la cabeza, los tres clavos con que fue fijado a la cruz, las cinco llagas que laceraron su cuerpo y las cuerdas con que lo ataron. El fruto pequeño y anaranjado, encierra unas semillas rojizas que se interpretan como las gotas de sangre coagulada que brotaron de las heridas del santo cuerpo.

Otros usos

Los frutos crudos o cocidos son comestibles, preparándose a partir de ellos, jarabes, mermeladas, pucheros y jaleas. Estos mismos frutos pueden ser utilizados como forraje para aves o cerdos de corral.

Fórmula magistral del día

Taquicardia. Trastorno del ritmo cardíaco (arritmia) en el que el corazón late más rápido de lo normal en las cavidades superiores o en las cavidades inferiores del corazón, o en ambas, al estar en reposo. Signos y síntomas relacionados con la taquicardia: dificultad para respirar. aturdimiento, pulso acelerado. Palpitaciones cardíacas: latidos del corazón muy acelerados, molestos o irregulares, o una sensación de «salto» en el pecho, dolor en el pecho, desmayo (síncope)
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6733PIONÍA Raíz BSA. DE 060g
6723GRANADILLA BLANCA Hoja C/T BSA. DE 060g
6918ZARZAPARRILLA BLANCA Raíz BSA. DE 060g
6805YOLOXOCHITL Pétalos duros BSA. DE 060g
6887TILA DE BOLITA Flor BSA. DE 060g
6759MATLALI Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento
2.- Pediluvios

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2427BRAHMI con LEUCINA BSA. CON 060
2455MACA PERUANA Raíz (Lepidium meyenii) con VITAMINA E BSA. CON 060
2394COENZIMA Q-10 BSA. CON 060
2339SALMÓN Aceite BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México

NombreClave
NEURONUTRA GABA y biotina1711
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE POR LAS MAÑANAS

Podcast

#Frasedeldía

“Tu capacidad de lucha no tiene
que ver con lo grande que seas,
tiene que ver con la fortaleza
que hay en ti”
Amy Winehouse
El ángel de tu salud
“Tu capacidad de lucha no tiene
que ver con lo grande que seas,
tiene que ver con la fortaleza
que hay en ti”
Amy Winehouse
Resumen
Fecha
Título de la nota
Granadilla Blanca para insomnio y ansiedad
Calificación del autor
51star1star1star1star1star