Gingseng Indio, el ángel de tu salud debilidad, energizante

Withania somnifera

Sinónimos

Withania somnifera, Ginseng indio,Hierba mora mayor, Withania, Winter cherry, “Indian Ginseng”

Partes Utilizadas

Se usa la raíz.

Descripción Botánica

De entre 60 y 120 cm de alto, a veces hasta el metro y medio cuando se encuentra sobre suelos especialmente húmedos y nitrogenados, la ashwagandha o withania presenta los tallos recios, semileñosos, las hojas grandes, de forma oblongo-ovalada, largamente pecioladas, y las flores acampanadas, de color amarillo verdoso, que aparecen en las axilas de las hojas.

Composición Química

Contiene unos compuestos nitrogenados, llamados alcaloides, que le confieren un margen de relativa toxicidad. Pero son sobre todo unas lactonas esteroidales, bautizadas por los bioquímicos como withanolidos.

Los integrantes químicos principales del género Withania son los withanólidos, unas lactonas triterpenoides de los que se conocen una gran variedad de compuestos. También contiene otros elementos químicos significativos como betasitosterol y su glucósido, el glucósido de estigmasterol, viscona y lactonas diversas.

Usos medicinales del ginseng indio

Narcótico leve, analgésico, relajante sobre el sistema nervioso central, tónico, adaptógeno, anticonvulsivo, antiinflamatorio, antioxidante, antirreumático, antianémico y reconstituyente.

Un remedio para mejorar la vitalidad y la longevidad. Numerosos estudios farmacológicos han puesto de manifiesto que la whitaferina, uno de los principales componentes de esta planta, posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunomoduladoras.

El nombre de la especie (Withania somnifera) alude a las propiedades sedantes de la raíz de la planta. Sin embargo, su uso principal en Āyurveda es similar al del ginseng en la medicina china tradicional: funciona como adaptógeno. Por esta razón, en Occidente se le da el sobrenombre de ginseng indio.

Esta planta es muy apreciada en la medicina tradicional india, que le atribuye propiedades similares al ginseng, por lo que es conocida como ginseng indio o ashwagandha, En la medicina Ayurveda se considera un narcótico.

De acuerdo con su denominación, la raíz de esta planta tendría propiedades tranquilizantes o sedantes. Las aplicaciones tradicionales incluyen también la hidropesía y los dolores dentarios. Dado que, potencialmente, el consumo de la planta en cualquiera de sus preparaciones es peligroso, Medizzine recomienda abstenerse del consumo de esta planta.

Usos etnomedicinales

Las hojas poseen un efecto narcótico y las semillas se usan para coagular la leche (Kapoor, 1990). El fruto se cuece en agua (decocción) y se usa externamente para el tratamiento de problemas oculares. Las hojas se aplican a heridas e infecciones cutáneas. Una pasta hecha de las hojas y raíces frescas se aplica externamente a granos, inflamaciones y reumatismo

Dosis

La manera más habitual de consumir ginseng indio es la raíz molida en forma de cápsulas. La dosis es típicamente de 600 a 1.000 mg dos veces al día, aunque factores tales como la edad del paciente y la salud afectan a la dosis requerida.

Contraindicaciones del Ginseng Indio

Aunque existen reportes contradictorios sobre sus efectos durante le embarazo es quizá mejor evitar su uso durante la gestación, especialmente durante el primer trimestre.

Consejos

El ginseng indio tiene utilidad como un ansiolítico (para disminuir la ansiedad), al igual que su acción antidepresiva, demostró que los compuestos bioactivos de la raíz poseen un efecto ansiolítico comparable al del medicamento conocido como lorazepam. En relación con sus efectos antidepresivos, el mismo estudio demostró que la raíz puede tener efectos antidepresivos similares a los de la imipramina. Esta investigación pudiera justificar usar los productos hechos a base de esta planta como estabilizadores del estado de ánimo, al igual que para el tratamiento de la depresión and ansiedad.

Historia

Se ha usado en los tres principales sistemas de medicina tradicional de la India (Ayurveda, Siddha, y Unani-Tibb) por miles de años como planta adaptógena (favorece la adaptación de los seres humanos a diversas situaciones de estrés), así como para incrementar la libido en hombres y mujeres, mejorar la calidad del semen, estimular el crecimiento en niños pequeños y para calmar los nervios. La planta también se ha empleado para el tratamiento de la debilidad, emaciación, impotencia y envejecimiento prematuro.

Curiosidades

El nombre somnífera especie significa “sueño de soporte” en América, lo que indica que se consideró un sedante.

En muchas zonas del mundo se utiliza el antiguo nombre en sánscrito, ashwagandha, cuya traducción literal es “aroma de caballo”, por el particular olor que desprende.

Otros usos

Es una planta medicinal que se supo poseía propiedades anticancerígenas hace más de cuarenta años, después del aislamiento de un compuesto cristalino esteroide (witaferina A) de las hojas de esta especie arbustiva. Adicionalmente, se ha demostrado que los extractos de la raíz y la hoja ofrecen protección contra cánceres inducidos por productos químicos en ratones. Los compuestos activos de la planta tambien retrasan el crecimiento de tumores transplantados en ratones atímicos (a los cuales se les ha extirpado la glándula timo). El efecto anti-cáncer de la ashwagandha es usualmente atribuido a compuestos de lactonas esteroides conocidos colectivamente como witanólidos. Dentro de este grupo de fitoquímicos, la witaferina A parece ser la más activa contra el cáncer entre los diversos witanólidos estructuralmente diferentes que han sido aislados de las hojas y raíces de la planta.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Debilidad extrema. Se caracteriza por una debilidad generalizada del organismo. Puede ser de origen psíquico u orgánico. A diferencia de una fatiga normal, este estado de agotamiento no ocurre después de un esfuerzo y no desaparece con el reposo. Se habla de síndrome de fatiga crónica o de un síntoma de una enfermedad. Cansancio contínuo que crea un problema en la vida laboral, familiar y social.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6618GINSENG INDIO Raíz BSA. DE 060g
6588ARÁNDANO ROJO Fruto BSA. DE 060g
6921ROSA MOSQUETA Fruto BSA. DE 060g
6655KAVA KAVA Raíz BSA. DE 060g
6691MORA DE ÁRBOL Hoja C/T BSA. DE 060g
6800VERBENA Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Después de cada alimento

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2460CETONAS DE FRAMBUEZA con VITAMINA B3 BSA. CON 060
2440JALEA REAL BSA. CON 060
2363PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
2322TAURINA BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México

NombreClave
VITAVIGOR cordyceps y ATP1713
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE TODAS LAS MAÑANAS

 

Podcast

"Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre"
Helen Keller
“Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre”
Helen Keller

Resumen
Fecha
Título de la nota
Usa el Gingseng Indio como analgésico
Calificación del autor
51star1star1star1star1star