árbol del té, el ángel de tu salud
rodrigo mondragón
beneficios del árbol del té

Melaleuca alternifolia.

Sinónimos

Árbol del té, corteza de papel de hojas angostas, árbol del té de hojas angostas, nieve en verano y aceite de árbol de té

Partes utilizadas

El aceite se obtiene a través de las hojas.

Descripción botánica

Las especies son generalmente arbustos y los árboles que crecen de 2 hasta 30m de altura, a menudo presentan una corteza que se desprende en placas escamosas. Las hojas son perennes, dispuestas alternas, de ovaladas a lanceoladas, de 1 a 25 centímetros de largo y de 0.5 a7 centímetros de ancho, con un borde entero, verde oscuras a gris verdosas.

Las flores se producen en racimos densos a lo largo de los tallos, cada flor con los pétalos pequeños finos y un paquete apretado de estambres. El color de la flor varía de blanco a amarillo o a verdoso rosado, rojo, pálido. La fruta es una cápsula pequeña que contiene numerosas y diminutas semillas.

Composición química

Terpinoleno, 1,8-Cineol, alfa-Terpineol, gamma-Terpineno, p-Cymeno, Terpinen-4-ol, alfa-Terpineno, Limoneno, Sabineno, Aromadendreno, delta-Cadineno, Globulol, Viridiforol, alfa-Pineno.

Usos medicinales del árbol del té

El aceite del árbol tiene amplia aplicación como antiséptico de uso general para el cuidado de la piel. Es particularmente útil en el cuidado de la piel contra hongos y levaduras dermatofitos y bacterias. También actúa sobre pequeñas inflamaciones (Picaduras de insectos) y sobre parásitos externos como garrapatas.

En las infecciones de las vías respiratorias -por ejemplo, gripe, bronquitis o inflamaciones de los senos accesorios- el aceite del árbol del té ha demostrado su eficacia. Resulta igualmente indicado para el tratamiento de las afecciones en la zona genital, por ejemplo, inflamaciones de la vejiga y blenorragia.

Usos etnomedicinales

Los aborígenes Bundjalung del norte de Nueva Gales del Sur emplean las hojas trituradas del “árbol del té” inhaladas para tratar la tos y los resfriados o se aplican cataplasmas sobre las heridas.

Además, las hojas del árbol del té se emplearon en forma de infusión, para tratar el dolor de garganta o enfermedades de la piel.

Dosis

Uso externo: Preparados líquidos o semisólidos con un 5-10% de aceite esencial. En determinados casos se han empleado concentraciones superiores: tinea pedis (25-50%) y onicomicosis.

Contraindicaciones

Recomendamos no administrar por vía oral ni por inhalación (a pesar de uso tradicional), sin control médico.

Evitar el contacto con los ojos y los oídos.

Consejos

El aceite de árbol de te es de USO EXTERNO solamente por lo que no debe ingerirse.

Debido a que es altamente CONCENTRADO solo son necesarias unas cuantas gotas.

Realizar una prueba de sensibilización colocando unas gotas del aceite en el dorso de la muñeca y observar si de produce alguna reacción.

Si llegara a producir irritación enjuagar el área abundantemente con agua y utilizar soluciones diluidas o descontinuar su uso.

No utilizarse directamente en bebes solamente diluido en agua.

Podemos elaborar nuestro propio aceite corporal, con una base de aceite de almendras, 50 ml. aproximadamente, al que le añadiremos 50 gotas de aceite esencial del árbol del té puro. Si lo deseamos, podemos enriquecer y cambiar el olor de esta mezcla, pues hemos de saber que este aceite esencial tiene un peculiar aroma alcanforado y medicinal que no a todos gusta. Podemos añadirle otras esencias antisépticas con lo que conseguiremos un agradable olor y dotaremos de más propiedades a la mezcla, para estos casos aconsejo poner sólo 25 gotas de árbol del té y las otras 25 restantes repartirlas proporcionalmente a nuestro gusto entre limón, pachulí, tomillo y lavanda. Conseguiremos una notable mejoría en problemas dermatológicos como los granitos, acné corporal, etc.

POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DEL ACEITE DEL ÁRBOL DEL TÉ

· Aromaterapia: ponga algunas gotas del aceite en la lámpara de aromas o en una tacita con agua hirviendo.

· Baño: añada algunas gotas de aceite al agua del baño.

· Crema: mezcle su crema habitual con algunas gotas de aceite del árbol del té. Utilice para ello una espátula o una cucharilla de plástico limpia.

· Aplicación directa: aplique sobre la zona que interese algo de aceite, directamente de la botella, empleando el dedo o un poco de algodón.

· Champú para el cabello: mezcle algunas gotas del aceite con su champú.

· Linimento del cabello: disuelva en alcohol algunas gotas de aceite del árbol del té (sic.).

· Inhalación: añada algunas gotas del aceite a una fuente con agua hirviendo que desprenda vapor.

· Compresas: disperse algunas gotas del aceite sobre un paño húmedo (según el tamaño de la zona a tratar, un paño de cocina o un pañuelo, limpios y planchados).

· Loción: disuelva algunas gotas del aceite en agua destilada o alcohol.

· Masaje: mezcle con aceite vegetal puro algunas gotas de aceite del árbol del té.

· Enjuague de la boca: añada una salpicadura de aceite del árbol del té a un vaso con agua caliente.

· Lavado: añada algunas gotas del aceite a un tazón de agua.

BAÑOS DE ASIENTO

Están especialmente indicados para el tratamiento y la prevención de las enfermedades de la región genital.

Instrucciones: ponga de seis a ocho gotas de aceite del árbol del té en una palancana o un bidé (RAE: recipiente ovalado instalado en el cuarto de baño que recibe el agua de un grifo y que sirve para el aseo de las partes pudendas) con agua caliente. Tome un baño de asiento que dure de cinco a diez minutos.

Beneficios:

· Alivio del prurito en la zona genital.

· Mejoría de las molestias en las hemorroides.

· Efecto curativo en las inflamaciones de vejiga.

El aceite del árbol del té tiene un efecto especialmente intenso sobre la piel y en los órganos respiratorios. Por ese motivo, los baños, los masajes, las inhalaciones, las compresas, las lociones, los enjuagues de boca y otros lavados son las posibilidades de aplicación más eficaces.

ACEITE DEL ÁRBOL DEL TÉ EN LOS VIAJES Y EN LA VIDA COTIDIANA

Para cuando esté de viaje y para un empleo más frecuente durante el día, ponga algunas gotas del aceite sobre un pañuelo, así, en caso de estar resfriado o padecer trastornos respiratorios, podrá inhalar de vez en cuando en el curso del día.

Para la noche también puede poner algunas gotas del aceite en la almohada. Esto contribuye, igualmente, a aliviar las molestias del resfriado o de los trastornos respiratorios.

Beneficios:

· Alivio de la tos.

· Efecto curativo en los resfriados y trastornos de las vías respiratorias.

· Regulación del metabolismo en problemas dermatológicos tales como granillos, comedones, acné, etc.

· Cuidado eficaz de la piel, pues las inhalaciones actúan como una “sauna facial”.

ENJUAGUES DE LA BOCA

Para los enfriamientos, las úlceras en la boca y los dolores de muelas, el aceite del árbol del té ha dado igualmente buenos resultados.

Instrucciones: ponga de cinco a diez gotas de aceite del árbol del té en un vaso con agua caliente y agite bien la mezcla. Haga después gárgaras con el líquido y enjuáguese la boca con él.

Importante: la mezcla con aceite del árbol del té debe ser escupida después de enjuagarse, ¡no la trague!

Beneficios:

· Desinfección de la cavidad bucal.

· Alivio de los dolores.

· Refuerzo de la curación en los lugares ya inflamados de la cavidad bucal y del paladar.

· Eliminación del mal aliento.

· Aliento fresco y sano.

INHALACIONES

Las inhalaciones actúan tanto de manera fisiológica (corporal) como armonizante sobre el cuerpo y el alma.

Instrucciones: ponga algunas gotas de aceite del árbol del té en una palancana con agua hirviendo que eche vapor. Inclínese sobre ella y tape su cabeza y la palancana con una toalla. Respire, lentamente, por espacio de diez minutos, los vapores aromáticos.

Importante: mantenga los ojos cerrados porque el aceite del árbol del té puede irritarlos.

Historia

Durante los años treinta del siglo XX, los oficiales y la tripulación del buque de guerra inglés HMS Sussex se convencieron de las propiedades saludables del aceite del árbol del té: el médico de a bordo aplicó a los pies de una docena de enfermos este aceite y el tratamiento los liberó de los herpes que habían adquirido cuando estuvieron destinados en Alejandría, en Egipto (sic.).

OTROS AVANCES Y PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

El gran aprecio del que gozó este aceite durante la Segunda Guerra Mundial puede medirse por el hecho de que los hombres que se ocupaban de la recolección y la fabricación del aceite del árbol del té estuvieron exentos del servicio militar hasta que hubo reservas suficientes, y todas las unidades del ejército y de la marina estacionadas en los trópicos dispusieron del aceite como un elemento de su equipo de primeros auxilios.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el aceite volvió a caer en el olvido. Se debió, en gran medida, y seguramente, a que en los años cincuenta los medicamentos sintéticos, y sobre todo la penicilina, iniciaron su triunfal marcha farmacéutica.

En los años setenta se inició un paulatino regreso hacia los remedios naturales. En Australia se realizaron varios experimentos con la cría de árboles del té. En los años ochenta aparecieron las primeras plantaciones y los preparados se vendían inicialmente sólo en los mercados alternativos. Mientras tanto, el crecimiento de este nuevo ramo industrial es imparable: si en 1985 se producían 10 toneladas de aceite del árbol del té, en 1989 eran 60 toneladas, y las ventas en todo el mundo, en 1992, alcanzaban ya las 700 toneladas, con una tendencia creciente.

Curiosidades

En Australia, las especies de Melaleuca son las plantas base de alimentación de las larvas de las polillas hepialidas del género Aenetus entre las que se incluyen A. ligniveren. Estas se introducen horizontalmente en el tronco y descienden verticalmente.

Otros usos

Usos en la veterinaria

Para evitar las pulgas en su mascota, colocar en una esponja húmeda 10 gotas del aceite y aplicar después de cada baño, en caso de garrapatas aplicar el aceite directo sobre el área afectada, además de realizar tratamientos con aceite diluido (5 a 10 gotas de aceite por ½ litro de agua dependiendo de la edad de la mascota) una vez por semana o según sea necesario, utilizando una botella con spray.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Hongos en los pies o micosis. Los hongos en los pies son una infección fúngica provocada generalmente por dermatofitos (Tinea pedís), también conocida como micosis. Puede llegar a ser dolorosa. Presenta un debilitamiento del sistema inmunitario. Además, en algunos casos, provoca reacciones inflamatorias en la piel que, más adelante, causan grietas, ardor y otros molestos síntomas. Suele aparecer principalmente entre los dedos de los pies
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6973PALO DE SOL Hoja C/T BSA. DE 060g
6803HIERBA MORA Hoja C/T BSA. DE 060g
6596DOLAR Hojas C/T BSA. DE 060g
6841GARFIO DEL DIABLO Raíz BSA. DE 060g
6938GUACHICHILA Hoja C/T BSA. DE 060g
6727PERICÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Después de cada alimento
2.- Pediluvios
3.- Compresas
4.- Enjuague capilar

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2346GLUCOAMILASA con MULTIVITAMINICO BSA. CON 060
1979GOLDEN SEAL (Hydrastis canadensis) BSA. CON 060
2437BECHÚ Hojas con FENILALANINA BSA. CON 060
2439PROPOLEO BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México

NombreClave
VITAHAIR Árbol del Té4151
Uso sugeridoLávese la parte afectada de forma regular

Podcast

"El cuerpo se arruga, es inevitable, pero no el cerebro"
Rite Levi-Montalcini
“El cuerpo se arruga, es inevitable, pero no el cerebro”
Rite Levi-Montalcini
Resumen
Fecha
Título de la nota
Aceite del árbol del té como excelente antiséptico
Calificación del autor
51star1star1star1star1star