Crataegus Mexicana

Partes Utilizadas

Raiz y fruto

Descripción Botánica

Es una especie que pertenece a la familia de las Rosaceae. Tejocote, conocida también como manzanita y manzana de Indias. Es un árbol espinoso de hasta 10 m de altura, las espinas se encuentran en el tronco y sus ramas, su corteza es de color gris rojiza, se desprende en tiras. Las hojas son semiperennes, ovales o en forma de diamante de entre 4 a 8 cm de largo con margen serrado, anchas en la parte media y en los extremos, angostas de borde dentado. Las flores son hermafroditas, solitarias, se presentan en forma de umbelas terminales con 2 a 6 flores con pétalos blancos. El fruto es un pomo semejante a una pequeña manzana de color amarillo-anaranjado de 1 a 2 cm de diámetro, las semillas son lisas y de color café, rodeadas por un hueso leñoso.4​ Al madurar a finales del invierno, poco antes de la nueva floración, va adquiriendo tonalidades que varían del amarillo-anaranjado al anaranjado-rojizo.

Composición Química

Las hojas, flores, fruto y raíz contienen flavofenos, glúcidos, ácidos orgánicos, pectinas, resinas y taninos. En otras especies medicinales de Crataegus se han encontrado concentraciones altas de flavonoides entre estos la vitexina y derivados, la quercetina, rutina, saponaretina y otros.

Uso

El consumo del fruto cocido, acompañado con miel de abeja, es útil en caso de tos, resfriados, gripe, infecciones en estructuras de los pulmones (bronquitis, neumonía), por lo que incluirlo en la dieta habitual durante la temporada fría es muy benéfico. Asimismo, ayuda en caso de diarrea y estreñimiento, ya que posee sustancias digestivas (pectinas y fibra); por otro lado, puede reducir el dolor articular y sirve para disminuir los niveles de grasa en la sangre cuando se toma licuado con jugo de naranja o toronja.

Dosis

La raíz del tejocote se usa generalmente para todas estas indicaciones en cocimiento de 30 gramos en un litro de agua, para tomar cuatro vasos repartidos durante el día como agua de uso.

Contraindicaciones

Entre sus efectos secundarios, sobre todo en el tratamiento para bajar de peso encontramos que aumenta la frecuencia y cantidad de evacuaciones, cólicos estomacales, flatulencias (gases), dolores en los músculos y en ocasiones erupciones (bolitas) en la piel. La sensación de sed aumenta y consigo sentirse inflamado o hinchado que conlleva a tomar otro diurético.

Está totalmente contraindicado para mujeres embarazadas y en período de lactancia, aunque no se ha estudiado su consumo.

Acciones Farmacológicas

Se describe en un trabajo que los principios activos de C. mexicana son la crategina (materia amarga) y los taninos.

Usos Etnomedicinales

En la medicina maya de los Altos de Chiapas, se emplea cuando hay dolor de abdomen o lombrices (oxiuros). Además, la raíz se usa como antidiabética.

Hechos y consejos

Son muy importantes las propiedades medicinales del tejocote y su fruto. El jarabe de tejocote preparado al 30 %, tiene efectos pectorales, por lo que es útil en las afecciones de las vías respiratorias cuando los síntomas que predominan sean tos, congestión bronquial e inflamación pulmonar.

Las hojas tienen un saludable efecto diurético por estimulación renal, se toma en infusión al 10 % dos o tres tazas al día antes de la comidas, cuando se note irritación en las vías urinarias o dolor en los riñones.

Historia

Los primeros españoles que vieron estos árboles los llamaron manzanillos. Más tarde castellanizaron el nombre náhuatl texocótl, “fruto de piedra”, transformándolo en el que hoy damos al árbol y al fruto.

Curiosidad

¿Por qué se le da el nombre a esta fruta de tejocote? La palabra tejocote proviene de una palabra antigua texócotl tiene origen náhuatl, lengua uto-azteca, se conoce desde el siglo VII, esta lengua es conocida en América Central. El significado está en la composición de la palabra ya que tetl en náhuatl quiere decir pieda y xocotls significa fruto de sabor agridulce. De esta forma, a esta fruta se le puso el nombre de tejocote ya que viene siendo un fruto con gusto agridulce y duro como piedra.

Fórmula General del Día

Fórmula para:
El edema es la acumulación de líquido en cualquier parte del cuerpo. El edema localizado causa hinchazón severa en las articulaciones y los órganos. Anasarca es una forma avanzada de edema en el cual la inflamación se disemina a múltiples partes o al cuerpo entero. Efectos adversos son dolor y dificultad para orinar. Hinchazón de brazos o piernas, dolor en el área hinchada, retención de agua.

 

Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6841GARFIO DEL DIABLO Raíz BSA. DE 060g
6641ESTRELLITA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6775TEJOCOTE Raíz BSA. DE 060g
6579EQUISETO Tallo BSA. DE 060g
6597DORADILLA Flor BSA. DE 060g
6782CACHALOHUAL Vara BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2390SABAL Aceite con AAr BSA. CON 060
2450ROSA MOSQUETA Fruto (Rosa rubiginosa) BSA. CON 060
2411LECITINA DE SOYA y VIT E BSA. CON 060
2476SHITAKE Hongo (Lentinula edodes) BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
Podermax Ultra guaraná con yerba mate1719
Uso sugerido

Te dejamos el audio de nuestro programa del día de hoy !!!

Si deseas descargar nuestro contenido entra a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDía

 "Aprender es como remar contra corriente:en cuanto se deja, se retrocede "

Resumen
Fecha
Título de la nota
Combate la diarrea y el estreñimiento con tejocote
Calificación del autor
51star1star1star1star1star