herbolaria mexicana , cihuapatli, plantas medicinales, el ángel de tu salud

Eriocoma floribunda

Sinónimos

Ciguapatle. Cihuapatli. Gordolobo de terreno. Hierba del to. Zihuapatle. Zoapatle.

Partes utilizadas

Hojas con tallos

Descripción botánica

Esta planta es un arbusto que mide alrededor de 1.5 metros de altura o más, en sus tallos presentan una especie de pelos como lanudos, sus hojas son anchas en la parte en que se unen al tallo y se va rediciendo su dimensión hasta llegar a la punta de estas donde son mas angostas, se ven como si estuvieran un poco partidas, por el envés tiene como pelitos muy finos (tomentosas) y por el haz son pubescentes.

Tiene flores en forma de ramos al termino de la planta, algunas de sus flores son pequeñas, estas de color amarillo, y algunas un poco mas grandes con un color característico que va desde lo amarillo al color blanco de los pétalos.

Composición química

El análisis químico de la especie Montanoa tomentosa Cerv. evidencia la presencia de un aceite esencial constituido por diversos terpenoides. Entre ellos a y b-pineno, a-terpineol, a-tujeno, borneol, canfeno, limoneno, linalool, mirtenol, mirceno y ocimeno; así como los sesquiterpenos b-cariofileno, a-copaeno, b-cubebeno y b-endesmaneno.

A nivel de las raíces y hojas se han detectado diterpenos, ácidos grandiflorénico, kaurenoico, kauradienoico y monoginóico. En las hojas se han identificado diterpenos, sesquiterpenoides y esteroles; y en la raíz diterpenos.

Usos medicinales del Cihuapatli

Se emplea para el tratamiento de los malestares naturales de la mujer. Se usa para aliviar problemas relacionados con el parto, siendo efectivo para promover, apresurar y agilizar las labores de parto.

Se recomienda consumir al momento de iniciar las contracciones, así mismo cuando se vislumbra un parto complicado.

En la fase postparto es aconsejable la ingesta para limpiar la matriz y previene la hemorragia postparto.

Dosis

Para su empleo conviene usar una infusión de 2 gramos de hojas para 100 de agua; debemos indicar que además de su acción especial sobre la matriz, puede también ser útil para combatir el estreñimiento por acción sobre las fibras lisas del intestino, cuando la falta de evacuaciones deriva de una atonía gastrointestinal.

Contraindicaciones

Estimula las contracciones y dilatación del útero, así como su efecto abortivo. Esta planta tiene efectos tóxicos debido a la presencia de toxinas a nivel de la corteza y las semillas.

La presencia de un alcaloide similar a la tubocurarina, también conocida como d-tubocurarina o DTC ,ocasiona semiparálisis en algunas personas. El consumo de cocimientos muy concentrados puede causar parálisis muscular, inhibir los impulsos nerviosos, parálisis respiratoria, asfixia, incluso causa la muerte.

Acciones farmacológicas

Se ha aplicado con éxito en la dosis de dos a tres gramos del extracto acuoso dos o tres veces al dia inmediatamente después del parto, el efecto se manifestó a los 15 o 20 minutos. Los efectos del zoapatle en el periodo de la evolución regresiva de la matriz después del parto, usando 1 a 3 g, se observa que la matriz se pone dura, los loquios son abundantes y sanguinolentos hasta el fin y que no hay entuertos.

Usos Etnomedicinales

La cihuapatli diluida en mayor cantidad de agua se emplea para activar la menstruación atrasada. Así mismo, la adición de yemas foliares a la infusión alivia los dolores o cólicos menstruales y las contracciones uterinas.

El cocimiento de las hojas es muy efectivo para curar las heridas después del parto, asimismo estimula la producción del calostro. Aparte, es usado para calmar los dolores causados por el reumatismo y el estreñimiento; se dice que es útil para quitar la flojera.

Hechos y consejos

La infusión de cihuapatli mezclada con hojas de manzano y raíces de maíz consumido en ayunas induce el aborto temprano.

Historia

En el siglo XX, Alfonso Herrera refiere su uso para provocar las contracciones uterinas. Paul Stanley indica que tiene reputación como estomacal, diurética y pectoral, repitiendo la información de la Academia Médica Quirúrgica. Agrega, su uso más común es el ayudar a las mujeres en el parto, pues provoca contracciones uterinas. Maximino Martínez la reporta como antiespasmódica, para fibromiomatosis uterina, como galactógena, hemostática uterino y para metrorragias, ocitócica, síndrome ginecológico de pozzi y útero trópico. Luis Cabrera, la consigna como eupéptica, hemostática, uterina y para las metrorragias. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la describe como diurética, emenagoga y ocitócica.

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!!

Resumen
Fecha
Título de la nota
Alivia los trastornos en la menstruación con Cihuapatli
Calificación del autor
51star1star1star1star1star