sinicuiche el ángel de tu salud, rodrigo mondragón

Heimia salicifolia

Sinónimos

Heimia salicifolia

Sinicuilche, sinicuil, huauchinal, huauchinol, huauchinoli, anchinol, anchinoli, xonecuili (Morelos).

Partes Utilizadas

Las hojas

Descripción botánica

Arbusto glabro que en Argentina alcanza de 50 a 100 cm de altura. Hojas enteras lanceoladas o elípticas, enteras, sésiles o subsésiles, glabras, opuestas o en verticilos trímeros. Flores solitarias subsésiles, axilares, con pétalos amarillos. Fruto cápsula tetralocular, pluriseminada.

Especie propia de las regiones cálidas y templado cálidas de América. Se extiende desde México hasta el centro de nuestro país. En la Argentina crece en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, San Luis, Buenos Aires y la isla Martín Garcia.

Es una especie ruderal que crece por lo común en lugares bajos y húmedos, en los bosques ribereños y en la estepa climax.

Hábito y forma de vida: Arbusto.

Tamaño: Generalmente de hasta 1.5 (raramente hasta 3) m de alto.

Tallo: Numerosos, los jóvenes más o menos cuadrangulares, sin pelillos.

Hojas: La mayoría opuestas, sésiles o con pecíolos muy cortos, muy angostas, de hasta 9 cm de largo y de hasta 1 cm de ancho, ápice variable, la base haciéndose angosta, con la cara inferior más pálida que la cara superior.

Inflorescencia: Las flores sobre cortos pedúnculos, solitarias en las axilas de las hojas. Un par de brácteas anchas se encuentran en la base de cada flor.

Flores: Las flores tienen una estructura que se llama hipantio, está formada por la fusión del cáliz y las partes interiores de la flor, es como un tubo por debajo de los pétalos. Este hipantio es acampanado, de hasta 9 mm de largo y en su ápice se localizan los sépalos triangulares y entre éstos unos apéndices más cortos y angostos. De 5 a 7 pétalos amarillo-brillantes, obovados, de hasta 1.8 cm de largo, caedizos. Estambres 10 a 18 (raramente hasta 27).

Frutos y semillas: El fruto es una cápsula globosa, cubierta por el hipantio, de hasta 4 mm de diámetro, que al madurar se abre por 4 valvas para liberar sus numerosas semillas.

Composición química

Substancia grasa y clorofila 12%. Principio extractivo de resina 14%. Principio amargo (nesina) 9%. Goma 18%.Tanino 15%.Sales minerales 5%.Esqueleto vegetal 27%

Beneficios del sinicuiche

Disentería, fiebre, sífilis, aperitivo, laxante suave, afecciones renales, limpiar la sangre, hemorragias, mejorar la digestión, diarrea, bronquitis, llagas, granos.

Standley dice que se usa como emética, antisifilítica, hemostática, febrifuga, diurética, laxante, vulneraria. El vulgo emplea el cocimiento como depurativo y desinflamatorio, al exterior contra las úlceras.

También se usa para la disentería, como estimulante del apetito y para contrarrestar los efectos de la embriaguez.

Se usa para aliviar bronquitis, disentería, sífilis, dermatitis, inflamación del vientre; se atribuyen propiedades alucinógenas (alucinaciones auditivas junto con un efecto tranquilizante) a esta especie

Dosis

Se hace un cocimiento suave de ingesta oral. Hervir durante 2 a 4 minutos, de 10 a 15 gramos de planta con 3 litros de agua, colar y beber 4 veces al día, durante un período máximo de 15.

Usos etnomedicinales

La infusión de las hojas se usa para facilitar la digestión, para estimular el apetito y contra la disentería. Se dice que las puérperas aprecian esta planta porque aplicada al interior y al exterior “les aprieta la cintura” y cura la inflamación de la matriz. para tales efectos machacan la planta con agua y la toman endulzada. También la ponene simplemente en el agua del baño que acostumbran después del parto.

Se dice además, que hervida, y agregándole pequeña cantidad de copal, es muy útil para combatir la bronquitis y todas las afecciones del pecho.

En Tamaulipas usan el cocimiento para lavados contra los efectos de la picazón que produce una planta llamada mala mujer (Toxicodendron radicans).

Contraindicaciones

El largo uso de la hierba puede provocar pérdida de memoria. Algunos usuarios informan de algunos efectos secundarios no placenteros después de consumirla (también al día siguiente) son: dolor muscular, dolor de articulaciones, cansancio o migraña.

Consejos

Las hojas de Sinicuichi se usan para preparar un té tomado para una amplia variedad de problemas, produce una relajación eufórica y efectos de adormecimiento agradables. El género está investigándose actualmente para sus propiedades antiinflamatorias.

Historia

Sinicuichi, también conocido en Brasil como abridor de sol (Abre-o-sol) o hierba de la vida (Herva da Vida), era una planta sacramental de los aztecas. Una bebida hecha de las hojas del arbusto Sinicuiche se dijo de llevar a un estado de ánimo relajado con audición borrosa y coloración amarillenta de la vista. Sin embargo, la función de la memoria humana también se estimula cuando se ingieren las partes activas de la planta.

Curiosidades

Esta planta fue utilizada como una herramienta de adivinación por los curanderos y shamanes mexicanos. Tradicionalmente invoca un estado de relajación mental, aumento de la memoria, y distorsiones auditivas. Los sonidos parecen venir desde una gran distancia. Los nativos sostienen el sinicuichi es sagrado, dotado de poderes sobrenaturales y que les ayuda a revivir eventos vividos hace muchos años, incluso permite recordar eventos pre-natales. (Shultes, R.E.)

Otros usos

El follaje machacado aclara el agua turbia y citando a Hoehne mencionan que la planta es insectífiga, ahuyentando a moscas, mosquitos y plagas

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Hinchazon de vientre. La hinchazón ha sido definida como la sensación de aumento de la presión abdominal que puede ir acompañada o no de distensión abdominal objetiva, es decir, agrandamiento visible de la cintura. La enteritis infecciosa. La enfermedad celíaca y otras condiciones asociadas con malabsorción. Como parte de otros trastornos funcionales como la dispepsia funcional o el síndrome del intestino irritable
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6826CABEZONA DE RIO Hoja C/T BSA. DE 060g
6902PALOMINA Hoja C/T BSA. DE 060g
6876PIMIENTA DE BEJUCO Semilla BSA. DE 060g
6725PATA DE LEÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6659LENTEJILLA Hoja C/T BSA. DE 060g
6883SINICUICHE Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

Fórmula de Suplementos

ClaveNombre
2359MATLALI Aceite con ASPARAGINA BSA. CON 060
2317CARBÓN VEGETAL ACTIVADO BSA. CON 060
2474FRÁNGULA Hoja (Rhamnus frangula) con TREONINA BSA. CON 060
2379SÁBILA Y OLIVO (Aceites) BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México

NombreClave
GINSENGMAX ginseng Siberiano y BCCA1716
Uso sugeridoTomae una ampolleta ingerible por las mañanas

Podcast

#FrasedelDía

"Cuando pierdas, no olvides la lección"
Dlai lma
Resumen
Fecha
Título de la nota
Sinicuiche, muy hábil en afecciones renales
Calificación del autor
51star1star1star1star1star