chancarro

Cecropia Peltata

Sinónimos

Ambaiba peltata (L.) Kuntze, Ambaiba surinamensis (Miq.) Kuntze, Cecropia amphichlora Standl. & L.O.Williams
Cecropia arachnoidea Pittier, Cecropia asperrima Pittier, Cecropia dielsiana Snethl.

Partes Utilizadas

El tronco y las hojas

Descripción Botanica

El yagrumo es un árbol de 5 a 30 m de altura, con el tronco derecho, hueco, produciendo con el tiempo raíces zancudas o contrafuertes; corteza lisa, gris clara, con grandes cicatrices circulares de las estípulas caídas y abundantes lenticelas; ramas gruesas, horizontales. Ramillas huecas, tabicadas, con numerosas cicatrices anulares y lenticelas. Yemas de 10-12 cm de largo, cubiertas por una estípula pubescente, caediza. Hojas peltadas, redondeadas, coriáceas, de 30-40 cm de diámetro, divididas en 7-11 lóbulos unidos cerca de la base, enteros o algo sinuosos; tienen el haz áspero al tacto, y el envés blanco-tomentoso, con la nervadura sobresaliente en el envés.

Beneficios del chancarro

Indicaciones: El látex de este árbol es astringente y corrosivo, se usa contra las verrugas, callos, herpes, úlceras, disentería y enfermedades venéreas. La corteza es antiblenorrágica, las raíces antibiliosas y el fruto emulgente. Las hojas son analgésicas, emenagogas, antiasmáticas, y también se usan en afecciones del hígado e hidropesía.

En general se plantea que posee propiedades hipostenizantes, cardiovasculares, como febrífugo, diurético, suavizante de la piel, tónico-capilares y cicatrizantes. En Colombia la consideran eficaz contra la Corea, el mal de Parkinson y como sustituto de la digitalina, también su corteza en infusión sirve para la insolación y la tosferina. Los cogollos hervidos se usan contra el dolor de muelas. Facilita el parto y las molestias menstruales.​

En medicina popular, se usa para combatir la bronquitis, el reumatismo y los problemas de la próstata, también para regular la tensión arterial y como abortivo. Adicionalmente se ha usado contra el asma, blenorragia, corea, diabetes, disentería, gonorrea, fiebre, gripe, hepatitis, herpes, hidropesía, es cardiotónico, diurético y emenagogo.

Dosis

Se emplea en cocimiento normal, de uso oral. Hervir durante 5 a 6 minutos, de 10 a 15 gramos de planta en tres litros de agua, colar y beber cuatro veces al día, durante un período de 15 a 20 días.

Usos etnomedicinales

Ha sido utilizado por tribus indígenas de Guyana y la cuenca del Amazonas, así como por los curanderos tradicionales en Cuba y otras partes de América Central y del Sur, para diversas dolencias, incluyendo la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), también se emplea en llagas, mordeduras de serpiente, nerviosismo, obesidad, tos, verrugas; como astringente

En Colombia la consideran eficaz contra la Corea, el mal de Parkinson y como sustituto de la digitalina, también su corteza en infusión sirve para la insolación y la tosferina. Los cogollos hervidos se usan contra el dolor de muelas. Facilita el parto y las molestias menstruales.

Otros usos que se le dan a esta planta son: para asma, enfermedad del pulmón, padecimientos hepáticos, reumas, “nacidos”, obesidad, afecciones cardíacas, nervios, calentura, dolor de cuerpo e hidropesía.

Se le atribuyen propiedades como antitusivo, y diurético.

Contraindicaciones

El extracto acuoso liofilizado de las hojas provocó la taquicardia en ratas al administrarse por vía intravenosa a la dosis de 10mg/kg.

Se realizó un estudio de toxicidad aguda en ratones con los extractos etanólico y acuosos de las ramas (tallos con hojas), observando que las dosis tóxicas mínimas fueron de 1ml/animal y 1 ml/animal respectivamente, al administrar los extractos por vía intraperitoneal.

Consejos

Las hojas de este árbol tienen un efecto significativo sobre la regulación de la hemoglobina, glucosada.

Las hojas en el diabético bloquean la glucosa que produce el hígado, tomado en ayunas reduce los niveles de azúcar, durante el día.

Historia

Algunas tribus americanas cortaban piezas de un par de metros de longitud y las utilizaban como conductos para el agua.

Maximino Martínez, en el siglo XX, la indica como antidiabético, digitálico, diurético, para padecimientos hepáticos, asma, corea, obesidad y verrugas.

Curiosidades

Las hojas en algunos casos son utilizadas como papel de lija, los tallos huecos se han moldeado en instrumentos musicales, bebederos de agua, botellas.

Otros usos

Es una planta con valor ornamental apropiada para embellecer parques y jardines. El tronco es hueco y en algunos lugares es empleado para conducir agua.

Hojas usadas como forraje para el ganado.

Fórmula magistral

Fórmula para:
Diabetes y depresión. La depresión significa que una persona siente diferente y mira las cosas y piensa sólo negativamente, sintiéndose sin energía, y sin ganas para cambiar las cosas, independientemente de lo que suceda a su alrededor. Además presenta una baja autoestima. Se siente incapaz de disfrutar de las cosas, se preocupa por todo y tomar decisiones se le antoja casi imposible. Ideas o pensamientos suicidas. Problemas de sueño
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6700NONI MORINDA Fruto BSA. DE 060g
6740RÁBANO NEGRO Raíz BSA. DE 060g
6697NÍSPERO Hoja C/T BSA. DE 060g
6922ACITRÓN DE CHILILLO Parte aérea BSA. DE 060g
6764SIMONILLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6836CHANCARRO Tallo BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento
Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2456ÁCIDO ASPÁRTICO con VITAMINA B-5 BSA. CON 060
2403LEVADURA DE CERVEZA BSA. CON 060
2325ISOLEUCINA con HANTYAX Ráíz (Maximowiczia sonorae) BSA. CON 060
2335TORTUGA Aceite BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento
Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
GINSENGROYALYELLY Ginseng con Jalea real1715
Uso sugeridoTOMAR UNA CÁPSULA INGERIBLE TODAS LAS MAÑANAS

Podcast

#Frasedeldía

"Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza.
Julio Cesar
“Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza.
Julio Cesar

Resumen
Fecha
Título de la nota
Usa el chancarro contra verrugas y callos
Calificación del autor
51star1star1star1star1star