Clavellina Amarilla

Mirabilis jalapa L

Sinónimos

Dondiego de noche’, ‘Arrebolera’, ‘Jalapa falsa’, ‘Jazmín de México’, ‘Trompetilla’, ‘Buenas tardes’, ‘Bella de noche’, ‘Centella’, ‘Jalapa’.

Partes Utilizadas

Las hojas y los tallos.

Descripción Botánica

Esta planta es una ornamental popular en todo el mundo, pero en algunas partes de México es una planta ruderal importante, acompañando a caminos y carreteras por muchos kilómetros.

Composición Química

De las ramas de M. Jalapa se han aislado los triterpenos ácidos oleanólico y ursólico, los esteroles brasicasterol, estigmasterol y beta-sitosterol, y el flavonoide quercetín. En las hojas se han detectado los esteroles campesterol, estigmasterol y beta sitosterol y en las flores los alcaloides del indol, betanina e isobetanina, el alcaloide de isoquilina tiramina y los componentes heterocíclicos nitrogenados no-alcaloideos indicaxantín, miraxantín I-VI y vulgaxantín I en los pétalos . De la semilla se obtiene un aceite en el que se ha identificadoel ácido 8 hidroxi-octadeca-cis- 11-14 dienoico, y la raíz contiene un polipéptido llamado tigonelina.

Beneficios de la clavellina amarilla

La raíz de la M. jalapa, recomendada en las disenterías, cólicos en general, hidropesías y afecciones de herpes, tienen propiedades emético-catárticas y sifilíticas. Las flores funcionan como matemático y, cuando se aplican directamente sobre la piel, son eficaces contra herpes, pechas y manchas y su jugo sirve para el mismo fin. Las hojas actúan contra llagas y heridas.

Se usa como diurético para eliminar peso o para el tratamiento de la diabetes, gota o urticaria. También se ha llegado a utilizar como planta abortiva. Tiene propiedades afrodisíacas.

Es una planta muy utilizada en procesos inflamatorios o hinchazones, en caso de inflamación vaginal, también se utiliza para curar ataques epilépticos o convulsiones, para reventar tumores con pus, reumas, que se caracterizan por dolores de articulaciones, fiebre e inflamación, bilis, dolor de estomago, garganta, heridas, raspaduras, varices, venas hinchadas, riñones, fiebre mal de san vito, como purgante y contra parásitos.

Dosis

Se emplea en cocimiento, a uso oral. Hervir de 7 a 10 minutos, de 10 a 15 gramos de la planta en tres litros de agua, colar y beber cuatro veces al día, durante un período de 15 a 20 días

Usos etnomedicinales

En uso externo, el jugo obtenido tras exprimir la planta se utiliza como vulnerario, para curara afecciones de la piel, como heridas, eczemas, quemaduras, herpes, abscesos, picaduras de insectos, etc. aplicando el jugo sobre la zona afectada.

Contraindicaciones

La toxicidad de esta planta es considerable. Es un psicodélico con propiedades semejantes al LSD. De hecho se ha utilizado habitualmente como sustituto de este. Afecta principalmente al aparato digestivo, produciendo irritaciones considerables

Consejos

Heridas, llagas y contusiones – decocción: hervir en 300 g de agua durante 15 minutos 20 g de hojas secas y limpias de maravilla y dejar en reposo hasta que se entibie. Utilizar el líquido de la decocción para lavar las llagas y las heridas. Dispuestas sobre una gasa, las hojas hervidas se pueden aplicar sobre los lugares afectados por contusiones, lo que impide que se hinchen, o sobre escoriaciones, lo que favorece su cicatrización.

Historia

En el siglo XVI, Martín de la Cruz relata el uso de esta planta como: antiescabiatico y antiséptico. Francisco Hernández en el mismo siglo indica: es de naturaleza caliente, puede tomarse y untarse para refrescar. Su cocimiento cura la tos, el empacho y los dolores de vientre, afloja y limpia las articulaciones cargadas de humores y entorpecidas, provoca sudor y quita la flatulencia.

Casi al término del siglo XVIII, Vicente Cervantes menciona: la raíz es purgante.

Finalmente en el siglo XX, Maximino Martínez la consigna como: catártico. Narciso Souza la indica como: purgante drástico.

Curiosidades

Su nombre científico es Mirabilis jalapa. Mirabilis significa admirable, maravilloso, mientras que jalapa es epíteto geográfico, que alude al municipio de México del mismo nombre.

Se reporta como maleza en cultivos de manzana.

Otros usos

Es una planta de jardín con interés por su espectacular floración y rusticidad de cultivo. En jardinería o paisajismo, puede combinar perfectamente con plantas vivaces, arbustos y gramíneas

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
El hipertiroidismo (tiroides hiperactiva). Cuando la tiroides produce más hormonas tiroideas que las que el cuerpo necesita. La enfermedad de Graves. Tiroiditis. Tumores benignos (no cancerosos) de la hipófisis o de la glándula tiroidea. Síntomas: latidos cardiacos irregulares, acelerados y fuertes, temblor en las manos, así como pérdida de peso y dificultad para ganarlo. En ocasiones, aumentar de peso. Fatiga, dificultad para concentrarse, el aumento del tamaño de la tiroides (bocio) o aparición de nódulos tiroideos.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6619GINSENG DE BRASIL Raíz BSA. DE 060g
6578KOKOLMEX Raíz BSA. DE 060g
6723GRANADILLA BLANCA Hoja C/T BSA. DE 060g
6917JAZMÍN ESPAÑA Hoja C/T BSA. DE 060g
6560CARDO SANTO hoja c/t BSA. DE 060g
6864CLAVELLINA AMARILLA Hoja C/F BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

Fórmula de Suplementos

ClaveNombre
2358FASEOLAMINA Aceite BSA. CON 060
2360LECITINA DE SOYA BSA. CON 060
2455MACA PERUANA Raíz (Lepidium meyenii) con VITAMINA E BSA. CON 060
2506ACAÍ Fruto BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México

NombreClave
PECTOFLOR equinacea con Reishi1717
Uso sugeridoTomar una ampolleta ingerible diariamente

Podcast

#FrasedelDía


“Ten cuidado mientras hablas.
Con tus palabras creas un mundo
a tu alrededor”
“Ten cuidado mientras hablas.
Con tus palabras creas un mundo
a tu alrededor”
Resumen
Fecha
Título de la nota
Cura llagas y heridas con Clavellina Amarilla
Calificación del autor
51star1star1star1star1star