Hierba del negro, el ángel de tu salud

Sphaeralcea angustifolia

Sinónimos

Cordón, Hierba del negro, Hierba negra, Negrito, Tabaco cimarrón, Vara de San José Español; Tlixíhuitl Náhuatl; Narrowleaf globemallow Inglés; Pintapan.

Partes utilizadas

Tallos y hojas.

Descripción botánica

Las flores de esta planta varían en color de lavanda a salmón, rojo y rosa pálido. Se distingue por sus hojas estrechas, de 1 a 2 pulgadas de largo, muchas de ellas dobladas por la mitad por la mitad, y todas ellas onduladas en los bordes. Normalmente es de 2-3 pies de altura, pero a veces hasta 6 pies. Las flores no florecen regularmente en el tallo de abajo hacia arriba.

Nuevas flores pueden aparecer altas o bajas en el tallo. Los 5 pétalos miden 1/2 pulgada de largo, y las flores tienen forma de copa. Por lo general, florecen entre junio y noviembre y pueden florecer más de una vez durante ese tiempo si las lluvias son favorables.

Composición química

Los estudios químicos previos realizados señalan al β-sitosterol, α y β-amirinas, esculetina, esculina y escopoletina como los posibles responsables de la actividad antiedematosa del extracto de diclorometano de Sphaeralcea angustifolia

Beneficios de la hierba del negro

Para algunos problemas del aparato digestivo, como diarrea, se bebe el cocimiento de las ramas tiernas, al igual que en caso de pujos por disentería, latido y contra lombrices.

Usos

Se usa para combatir las bronquitis aguda y crónica, en las que calma la tos y la irritación de las mucosas. El mismo buen efecto se obtiene en las gastritis alcohólicas y en las consecutivas o envenenamientos originados por ingestión de sustancias corrosivas.

El cocimiento del doble de la cantidad de hojas en la misma proporción de agua se puede emplear en colirio para combatir las conjuntivitis catarrales; en gárgaras para desinflamar las anginas y en lavativas, para combatir las rectitis hemorroidales.

Dosis

La cocción de las hojas y tallos se prepara con 4 g de ellos en 100 g de agua, dejando hervir durante una hora. Para la curación de las bronquitis crónicas y agudas, se tomara el cocimiento tres veces al dia por termino de 5 fechas consecutivas.

En las enfermedades de la piel la planta sirve como remedio agregando a un baño tibio una cocción de 2 litros de ésta al 3 por ciento, con la cual se aliviará la comezón y la inflamación. Se puede emplear la planta fresca o seca.

Usos Etnomedicinales

En Durango esta especie se utiliza en golpes, para lo cual se aplica machacada y con unas gotitas de aceite, frotando la parte afectada. En Aguascalientes se fríen las ramas para dar baños cuando hay dolores de estómago, para lavar heridas, contra caída de pelo (en Guanajuato), o se indica también sólo para lavar el cabello. Además, se aconseja beberlo para la hipertensión, como antitusígeno, cuando hay pujo en los niños y para la vejiga. Sin embargo, en caso de diarrea crónica el cocimiento de la planta se prepara junto con manzanilla (Matricaria recutita), salvia (Buddleia scordioides) y hierbabuena (sp. n/r). Asimismo, se sugiere el uso de la raíz contra la disentería.

Historia

Francisco Hernández, en el siglo XVI relata: es refrescante y astringente, la raíz machacada mitiga el calor de las encías, afirma los dientes y expele la mucosidad. Agrega, reducidas a polvo detienen las diarreas, flujos del cuerpo y quitan ronchas.

Fórmula Magistral Del Día

Fórmula para:
Diarrea por calor. Las diarreas son una enfermedad muy frecuente en verano y las elevadas temperaturas son el factor causal más importante, en la mayoría de los casos se producen por una infección bacteriana o vírica. Podemos destacar: fiebre, vómitos, heces líquidas, dolor de barriga, retortijones, cansancio y malestar general. El paciente se siente muy mal, agotado e incómodo, por lo que su calidad de vida está muy mermada.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6734POCHOTE Corteza BSA. DE 060g
6703NUEZ DE CASTILLA Cáscara negra BSA. DE 060g
6520AJENGIBRE Imp. Raíz BSA. DE 060g
6626PALO GUACO Tallo BSA. DE 060g
6921ROSA MOSQUETA Fruto BSA. DE 060g
6975BIOSTEVIA ORGANICA BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2478CHÍA Semilla (Salvia hispanica) BSA. CON 060
2494PENSAMIENTO Flor (Viola tricolor) BSA. CON 060
2349JALEA REAL Liofilizada con VITAMINA B1 BSA. CON 060
2320NOPAL Penca (Opuntia ficus-indica) BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
Dynamite plus maca Negra y zarzaparrilla1718
Uso sugeridoTomar diariamente una ampolleta ingerible por las mañanas.

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!

Si deseas descargar nuestro contenido entra a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como: EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDía

"Bien predica quien bien vive " / Miguel de Cervantes
“Bien predica quien bien vive ” / Miguel de Cervantes

Resumen
Fecha
Título de la nota
Hierba del negro para cólicos menstruales
Calificación del autor
51star1star1star1star1star