Pomciana elata

Sinónimos

Barbona, cabello de ángel, camarón, espuela de Santiago, flor de camarón, framboyán, maravillo, rosal amarillo, rosal rojo, tabaquín; Estado de México: ciringuanico, sexinguanico; Michoacán: siringuanico (purepecha),surundanico; Morelos: chacaloxóchitl, xiloxóchitl (náhuatl), chacaloxochie, chacasúchil,chamalxóchitl; Puebla:sutusani’,sutusoníl (totonaco), conchaigra, conchaira; Quintana Roo: chaksekin, chak sii’k (maya); Yucatán: chak sü’ik (x-hazil), k’an-sink’in, sikin (maya); Veracruz: chazinkin, trasta-moya, tsabats moya; San Luis Potosí: san juse te’ (tenek).

Descripción Botánica

Las ramas glabras o las extremidades herbáceas pubérulas. Pinnas generalmente en 4-6 pares; folletos 10-14 conjugadas, oblongas o oblanceolate-oblongas, obtusas o retuso, glabras o en primera expansión sedoso-pubescentes, sin venas, subsésil, 1/4- 1/2 pulgadas de largo. Flores grandes en corimbos terminales o de las axilas superiores, pedicelos cortos, con el cáliz o pubérulas minuciosamente sedoso, 1/2-1 1/2 pulgadas de largo, brácteas lanceoladas u ovadas-oblongas, muy temprano caduca

Composición Química

El tallo contiene los flavonoides bonducelín, su derivado metoxilado, el 4-metoxi-buteín, iso-4-metil-liquiritigenín, pulcherrinín, y su derivado 6 metoxilado; dos dimetoxi-benzo-quinonas y el diterpeno pulcherralpín. En la corteza del tallo se han encontrado los flavonoides leucodelfinidín, prodelfinidín, y quercimeritín; el diterpeno caesalpín, el esterol beta-sitosterol y la cumarina ácido elágico. En la raíz los diterpenos voucapen-5-alfa-ol y 3 derivados hidroxilados. En las flores se han identificado los fiavonoidescianín. miricetín, quercetín y rutín, el triterpeno lupeol y el beta-sitosterol. En la hoja se ha detectado el flavonoide miricitrín.

Las hojas de esta planta contienen ácidos gálico y benzoico, taninos, una resina y material colorante rojo.

Beneficios de la flor de camarón

Los chamanes del Amazonas lo han usado tradicionalmente; conocida como ayoowiri. El jugo de sus hojas cura la fiebre, el jugo de la flor se usa para dolores, y las semillas para tos, dificultades respiratorias, y dolor de pecho. 4 g de la raíz induce al aborto en el primer trimestre de embarazo.

Estudios formales reconocen propiedades antimicrobianas, antivirales y antiinflamatorias en esta planta. La infusión de unas cuantas flores y hojas, tomada varias veces al día, se emplea en casos de afecciones respiratorias como tos, bronquitis, resfriados y garganta inflamada, para lo que también se puede usar el líquido en forma de gargarismos. También es útil en enfermedades del aparato digestivo como disentería y diarreas. Otros usos: en enfermedades del riñón e hígado, ictericia.

Las flores son utilizadas para tratar varias condiciones tales como fiebre, infecciones del hígado, pequeñas ulceraciones, heridas e irritaciones de los ojos. Se emplea en casos de afecciones respiratorias como tos, bronquitis, resfriados y garganta inflamada.

Una infusión de las semillas se utiliza como purgante.

Usos: en cocimiento (15 gramos de flores para un vaso de agua).

Usos etnomedicinales

Esta planta se emplea en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias en general. Se recomienda principalmente para la tos, en los estados de Durango, México, Michoacán y Puebla. La infusión de la flor, tomada como agua de tiempo, es la forma de empleo más utilizada. Se recomienda beberla tres veces al día. Puede combinarse con epazote de zorrillo (Chenopodium graveolens) y gordolobo (Gnaphalium sp.) o con las flores de conchaira y las de bugambilia (spp. n/r), se usa como agua de tiempo; mezclada con las flores de palo mulato (Bursera simaruba) y las de camelina (Bougainvillea glabra), se toma por la mañana y noche.

El cocimiento de flores y hojas (ramitas) se toma como agua de uso cuando se padece afección bronquial.

Además del cocimiento de la flor, se utiliza el de la raíz, del tallo o de las hojas, administrados por vía oral, también en enfermedades respiratorias, como afecciones bronquiales, gripa, resfriado y tos ferina.

En problemas digestivos, se recomienda beber la infusión de las hojas, una taza al día como purgante o cada seis horas si se tienen cólicos. También se utiliza contra la disentería, dolor de estómago, del hígado, úlceras bucales, para enfermedades venéreas, heridas, erisipela, fiebre, contra mordedura de víbora y piquetes de insecto, para el riñón, los cólicos, y como abortivo.

Los kiliwa lo consideran muy venenoso pues de este árbol se obtiene un producto muy poderoso que usan los brujos o hechiceros.

Contraindicaciones

Los tallos, raíces y semillas pueden ser tóxicos, especialmente en dosis altas. Se debe evitar su uso durante el embarazo debido a que es estimulante de la matriz.

No se conocen efectos contrarios a dosis recomendadas, no obstante se sabe que los tallos, raíces y semillas pueden ser tóxicos.

Consejos

Ingerir infusiones de la flor de camarón, le ayuda a bajar la presión arterial, también para combatir hemorragias nasales, tos y especialmente fiebre.

Solo basta con recoger 4 flores y colocarlas en media taza de agua hervida. Esperas 5 minutos, la cuelas y sirve con jugo de limón. Para las hemorragias nasales debes esperar que se enfrie y realizas lavado con este cocimiento.

Esta maravillosa planta también sirve como la granada y el Llantén Mayor de colirio para los ojos. Para este paso debes colocar a hervir tres tazas de agua con flores de camarón y procurar extraer el vapor en otro envase.

El líquido generado a través del vapor ( proceso de destilación) guardalo en un envase esterilizado y puedes utilizarlo como colirio para limpiar los ojos.

Historia

Francisco Hernández, en el siglo XVI, relata: ”el jugo de la raíz mezclada con agua e instilada en la nariz para descargar la cabeza, cura la tos”. Agrega, ”las semillas de las vainas, disueltas en agua e instiladas en la nariz, detienen el flujo de la sangre”.

En el siglo XIX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural lo menciona y describe como: antipirético, catártico, emenagogo, oxitócico y para las úlceras de los pulmones. A finales del mismo siglo, Eleuterio González menciona: ”esta planta es emenagoga y sus semillas pueden producir aborto. Las flores son útiles para las afecciones ulcerosas del pulmón, como febrífuga, sudorífica, así como para las coartaras”.

En el siglo XX, Maximino Martínez enumera lo siguiente: antipirético, antitusígeno, astringente, catártico, dermatosis, diaforético, emenagogo, enfermedades exantémicas, enfermedades venéreas, padecimientos hepáticos, insecticida, enfermedades de los ojos y oxitócico. Narciso Souza menciona que la infusión de sus hojas es empleada en la amenorrea. Y la Sociedad Farmacéutica de México la consigna como expectorante.

Curiosidades

Es la “Flor Nacional” de la isla caribeña de Barbados.

En la India se la halla en los bosques tropicales lluviosos. Con su bella inflorescencia amarilla, roja y anaranjada, se la llama “Ratnagundhi” coloquialmente.

Otros usos

Es un árbol ornamental popular en áreas urbanas por sus flores anaranjadas vistosas, rápido crecimiento y tamaño mediano (Timyan, 1996).

Comunmente se utiliza para cercos vivos y como barrera rompevientos en países tropicales y en los Estados Unidos.

Fórmula magistral

Fórmula para:
Tos ferina. La tos ferina es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio. Tos violenta en accesos que pueden dificultar la respiración. Con frecuencia se puede escuchar un sonido convulsivo profundo cuando el paciente trata de inspirar. La tos puede provocar que los pacientes tengan vómitos e incluso que los pacientes lleguen a perder el conocimiento. Presencia de diarrea, fiebre leve y rinorrea o secreción nasal
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6767FLOR DE CAMARÓN Flor BSA. DE 060g
6740RÁBANO NEGRO Raíz BSA. DE 060g
6697NÍSPERO Hoja C/T BSA. DE 060g
6608EUCALIPTO Hojas BSA. DE 060g
6787TORONJILES Hoja C/T BSA. DE 060g
6775TEJOCOTE Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Después de cada alimento
2.- Pediluvios

Fórmula de Suplementos

ClaveNombre
2408CRISANTELO Aceite BSA. CON 060
2400BACALAO (Aceite de hígado de) BSA. CON 060
2363PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
2375OMEGA 3 y VITAMINA C BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México

NombreClave
PECTOFLOR equinacea con Reishi1717
Uso sugeridoTomar una ampolleta ingerible todas las mañanas, disuelta en el preparado herbal.

Podcast

#FrasedelDía

Bob Marley frase
Resumen
Fecha
Título de la nota
Unas semillas para el dolor y su flor para la tos; Flor de camarón
Calificación del autor
51star1star1star1star1star