Granadilla blanca, pasiflora

Passiflora rubra

Sinónimos:

En Cuba: «pasionaria de cerca» (Killip), «caguajasa» (Roig y Mesa). En Haití: «liane coulevre» (Moscoso). En Jamaica: «bull hoof», «Dutchman’s laudanum»

(Fawcett). En Puerto Rico: «parcha colorada» (Stahl). En Santo Domingo: «flor de pasión» (Moscoso). En el Perú, en Cuzco: «mazo manchachi» (Herrera).

Partes utilizadas:

Las ramas floridas, recogidas cuando se desarrollan los primeros frutos y desprovistas de la parte leñosa del tallo y de los rizomas.

Descripción botánica

Es una planta con tallos trepadores y hojas de 2-10 cm de longitud con pedúnculos de 1-6 cm de largo, más largos en los frutos. El cáliz es de color rosa con la corona de color rosa a rojo, más oscuro por la base. El fruto es una baya, tierna y peluda de 2,5 cm de longitud.

Composición química

Aspectos fitoquímicos y biológicos: contiene trazas de alcaloides indólicos (harmano, harina, harmol) derivados de apirona (maltol y etlmaltol) derivados flavónicos, C-flavonoides. También contiene glucósidos, aceite esencial, fitosteroles y sales minerales de calcio como el oxalto de magnesio.

Usos medicinales de la granadilla blanca

El uso medicinal está muy extendido para tratar los casos de nerviosismo, el insomnio o el alivio de la ansiedad. Alivio de los síntomas premenstruales, ya que la planta tiene propiedades emenagogas, reduciendo la hinchazón abdominal y calmando los episodios de irritabilidad. En este caso se suele tomar mediante infusiones.

Conoce más de este tema. Te esperamos mañana en punto de las 10:00 de la mañana por el 760 de AM, ABC RADIO #Subeleal760 y de manera simultánea por www.radiolavozdelangeñdetusalud.mx 

¡Marca a cabina!

Teléfonos: 3640-5253, 3640-5252, 364052513, 5518-0997, 5518-7760.

Lada sin costo: 01-800-581-8248

Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Nerviosismo? Granadilla blanca te ayudaa
Calificación del autor
51star1star1star1star1star