luteína

¿ Qué es ?

La luteína es un compuesto químico perteneciente al grupo de las xantófilas. Es un pigmento amarillo encontrado en plantas, algas y bacterias fotosintéticas. Se utiliza como aditivo en el tratamiento comercial de los alimentos. El código alimentario asignado por la Unión europea es E-161b.

Algunas de las fuentes de luteína son pimientos rojos, coles, repollo, lechuga, espinacas, maíz, mostaza y yemas de huevo.

En la estructura que se presenta a continuación, se aprecia que la luteína es un derivado dihidroxilado del α-caroteno.

Cada uno de los grupos hidroxilo sustituyentes crean un nuevo carbono quiral, por lo que pueden existir 8 estereoisómeros diferentes de la luteína, siendo el (3R,3’R,6’R) el que ocurre con mayor frecuencia.

¿ Cómo actúa ?

Es un potente antioxidante que producen las plantas cuando están expuestas al sol. Su función en los vegetales es proteger a las células de la acción dañina de los radicales libres que aparecen debido a las radiaciones solares. Por esta razón, en algunas plantas que reciben mucho sol aparecen coloraciones amarillentas y rojizas, aunque la mayor parte de las veces quedan ocultas por la acción de la clorofila (color verde). En cuanto a los frutos, la concentración de luteína aumenta a medida que se desarrollan, y esa es la razón por la cual cambia la coloración de la fruta madura.

En los animales y en las personas también puede encontrarse esta molécula concentrada en algunos tejidos. Por ejemplo, se ha detectado que las personas tenemos mayor cantidad en la retina que en cualquier otro tejido del cuerpo. Se considera que la luteína actúa en el ojo como pigmento macular para la absorción de ciertos tipos de luz.

Evita la oxidación de los ácidos poliinsaturados que componen la retina debido a la incidencia del la luz en esa área.

Uso

Antioxidante

Ateroesclerosis

Cáncer

Cataratas

Diabetes mellitus

Trastornos oculares: opacidad del cristalino, degeneración macular, degeneración de la retina.

Funcionamiento pulmonar

Dolor muscular

Obesidad

Pre-eclampsia

Quemaduras por exposición al sol

Enfermedad cardiovascular, cáncer de colon, fibrosis quística, demencia, piel seca.

Dosis

Aunque no existe una dosis comprobada como efectiva para la luteína, ésta se encuentra disponible en el mercado en diversas dosis. Se han ingerido entre 12-15 miligramos de luteína por vía oral hasta por períodos de dos años como agente antioxidante y para el tratamiento de las cataratas. Por último, para el tratamiento de trastornos oculares se han utilizado entre 10-40 miligramos de luteína al día durante seis a doce meses.

Niños (menores de 18 años)

No existe una dosis comprobada como segura o efectiva para el uso de la luteína en niños.

Contraindicaciones

Los efectos secundarios de la luteína son;

Reacciones alérgicas en la piel, dando lugar a picores y sarpullidos

Hipercarotenosis o piel amarilla.

La piel amarilla o hipercarotenosis es un efecto secundario del exceso de luteína . La piel coge un color amarillento, que desaparece a los pocos días al dejar de tomarla. Al igual que ocurre con las reacciones alérgicas al sobreexceder la dosis de 6 mg al día.

Hechos y consejos

Aquellos que comen cinco porciones diariamente de frutas y vegetales, de acuerdo a la frescura y la forma de la preparación consumen una suficiente cantidad de micro-nutrientes. Porque la provisión de vitaminas en su vida diaria es frecuentemente difícil de cubrir, usted debería tomar luteína como suplemento en su dieta, para mantener una vista saludable hasta teniendo una edad avanzada.

La luteína tiene propiedades antioxidantes que protegen sus ojos de los radicales libres. Como la luteína no puede ser producida por el cuerpo, su provisión con el respecto a nuestra comida es inclusive más importante. Es absorbido por todos los carotenoides de forma muy rápida. Para asegurar el mejor consumo de luteína, debe ser cuidadosamente preparado con poco aceite vegetal. Sin embargo, no puede ser consumido con fibra, ya que la fibra bloquea la absorción de luteína.

Fórmula Magistral del día

Fórmula para:
La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que afecta la visión central clara que se necesita para realizar las actividades en las que hay que ver directamente hacia delante como la lectura, la costura y el conducir. Degeneración macular húmeda es cuando al mirar las líneas rectas, parecen onduladas. La degeneración macular seca es cuando nota un punto borroso en el centro de la visión, tener la vista un poco borrosa.

 

Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6668MACA PERUANA Raíz BSA. DE 060g
6745BEJUCO DE MAR Hoja C/T BSA. DE 060g
6944BRAHMI Goma BSA. DE 060g
6789TRAGACANTO GOMA Resina BSA. DE 060g
6786TORMENTILLA Raíz BSA. DE 060g
6519AHUEHUETE Hoja C/T. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2394COENZIMA Q-10 BSA. CON 060
2385FOSFATIDILCOLINA BSA. CON 060
2439PROPOLEO BSA. CON 060
2438LUTEÍNA BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
optimaster ® gotas oftálmicas3968
Uso sugeridoUna o dos gotas en cada ojo tres veces al día

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!

Si deseas descargar nuestro contenido entra a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como: EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDía

" La diferencia entre el fracaso y el éxito radica en la voluntad del corazón" / Lolly Daskad
“La diferencia entre el fracaso y el éxito radica en la voluntad del corazón / Lolly Daskad

Resumen
Fecha
Título de la nota
Encuentra un buen antioxidante en la luteína
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario