spirulina

Arthrospira platensis

¿ Qué es ?

Es una cianobacteria filamentosa no diferenciada, habitante de lagos alcalinos, que se cultiva para consumo humano debido a su contenido nutricional.

Spirulina (Arthrospira) es una bacteria perteneciente al grupo Cyanobacteria (anteriormente conocido como Cyanophyta o como grupo de las algas verdeazules). Se trata de organismos unicelulares y fotoautótrofos, a pesar de ser unicelulares se agrupan formando tricomas o formas filamentosas. La espirulina es un alga fotosintética pluricelular, minúscula, de color verde azulosa, de apenas medio milímetro de longitud. La palabra en Latín spirulina significa espiral pequeña, referida a la forma de su estructura. Debe el color verde a la clorofila, y el azul a la ficocianina.

La espirulina (también conocida como alga azul verde), es un organismo unicelular similar a una bacteria. Debido a que sus filamentos espirales son ricos en clorofila, un pigmento vegetal, esta alga da un color azul verde a los lagos y estanques del agua dulce donde crece.

Partes Utilizadas

Se emplea el alga conocida como cianobacteria.

Descripción

Las células de Arthrospira, al igual que las de otras cianobacterias, poseen una membrana plasmática rodeada por una pared celular multiestratificada, Gram-negativa, caracterizada por tener una fila de poros alrededor del tricoma; además estas se encuentran separadas por septos que son visibles al microscopio de luz (Sánchez et al., 2003; Vonshak y Tomaselli, 2000). La pared está envuelta por una cápsula o vaina compuesta de polisacáridos.

La mayoría de las especies del género Arthrospira se han encontrado habitando cuerpos de agua alcalinos, donde crecen de forma masiva; sin embargo, algunas se encuentran presentes en cuerpos de agua dulce como ríos, manantiales y estanques, y aunque no hay reportes para el ambiente marino.

Composición Química

En su composición hay un alto porcentaje de proteína (65 a 70%), todos los aminoácidos esenciales y nueve no esenciales, en perfecto balance; minerales como potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo; vitaminas como piridoxina (B6), biotina, ácido pantoténico, ácido fólico, inositol, niacina o ácido nicotínico, riboflavina (B2), tiamina (B1), tocoferol (E). cianocobalamina (B12). También contiene azúcares complejos naturales, carotenoides, enzimas y 7% de grasas en forma de ácidos grasos esenciales.

Usos medicinales de la espirulina

Se ha utilizado favorablemente en casos de desnutrición, diabetes, hipoglucemia, pancreatitis, anemia, deficiencias de sangre, problemas crónicos de la piel, enfermedades hepáticas, úlceras, alergias, intoxicación con metales pesados, envejecimiento prematuro , pérdida de peso, alteraciones de memoria, agotamiento físico e intelectual, intoxicación con metales pesados, arteriosclerosis, para incrementar la flora intestinal positiva e inhibir el crecimiento de hongos y bacterias.

Mejora tu salud en la sangre, venas y arterias

Excelente complemento en regímenes estrictos de adelgazamiento, garantizando una buena nutrición.

Excelente complemento en regímenes estrictos de adelgazamiento, garantizando una buena nutrición.

Ayuda a controlar la sensación de hambre excesiva.

Tiene alto poder antioxidante, ya que es capaz de contrarrestar la formación de radicales libres.

Útil en alteraciones de la memoria. Ideal para personas con desgaste físico e intelectual.

Compensa los efectos de la cortisona y quimioterapia.

Regula las funciones intestinales y digestivas.

Calma el centro del apetito y por ello es un buen remedio contra la obesidad. Tiene efecto diurético y por su contenido nutritivo es adecuado para personas que necesitan suplementos sin que les produzca engorde.

Es ideal para combatir un problema muy molesto: el mal aliento; puede ser un remedio muy eficaz, siempre que éste no sea ocasionado por gingivitis o sinusitis crónica. Muchos enjuagues bucales comerciales con clorofila contienen espirulina como uno de sus ingredientes principales.

Las dietas macrobióticas y vegetarianas a veces incluyen a la espirulina. Contiene proteínas, vitaminas (incluso B12 y ácido fólico), carotenoides y otros nutrientes. Sin embargo al parecer, las concentraciones de todas esas sustancias son muy bajas.

Otros beneficios que se atribuyen a la espirulina son aumentar la energía, aliviar la artritis, mejorar la función hepática, prevenir cardiopatías y ciertos tipos de cáncer, fomentar la inmunidad, inhibir el VIH y el sida, proteger a las células de los rayos X o metales pesados como el plomo. No obstante, la mayoría de estos estudios han sido en tubo de ensayo o con animales, se necesita investigar más.

Se usa mucho como apoyo de dietas adelgazantes ya que gracias a su alto contenido en mucílagos y proteínas produce una rápida sensación de saciedad en el estómago, esto reduce el apetito.

Combate el estreñimiento y la gastritis gracias a sus mucílagos.

Sus virtudes antioxidantes previenen del envejecimiento prematuro (mantiene la piel sana) y refuerza el sistema inmunitario.

Ayuda en casos de anemia y como remineralizante. Es muy usado por vegetarianos y/o veganos como complemento nutricional. Además es muy útil para combatir el agotamiento mental y físico por ello muchos deportistas la usan.

Dosis

La dosis diaria recomendada para adultos se ha establecido entre 1.500 y 4.500 mg. Los preparados comerciales por lo general contienen 500 mg por tableta o comprimido, lo cual hace que se prescriba entre 1 y 3 tabletas media hora antes de cada comida principal.

Contraindicaciones

La espirulina es un alimento y no un medicamento y no tiene contraindicaciones graves conocidas tomada en la dosis adecuada. No obstante en algunas personas puede tener alguno de los siguientes efectos secundarios:

Sed y estreñimiento. Después de tomar un gran volumen de espirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla.

Un poco de fiebre, debido a la necesidad del cuerpo al quemar la proteína extra del alga.

Ligero mareo. Si esto ocurre, tomar menos producto. Si el síntoma no mejora deja de tomar spirulina y consulta a algun médico o naturopata cualificado.

Dolor de estómago.

Ligera picazón o erupción en la piel

Consejos

El alto contenido en proteínas de la Spirulina, además de aportar numerosos aminoácidos esenciales, muestra una estructura muy similar a la yema de huevo, siendo de fácil digestión y metabolizacion, ayudando en este caso al tratamiento de la desnutrición.

Historia

De acuerdo con la crónica de Francisco Hernández y la de Fray Toribio de Benavente, en algunos sitios del vaso del lago del Valle de México, en cierta época del año, los aztecas colectaban una especie de lodo muy fino de color azul, al cual le daban el nombre de tecuitlatl, nombre náhuatl que significa “excremento de piedra”, término que probablemente se sustituyó por el de “cocolín”, como se le conoce actualmente (Ortega et al., 1994), hasta que sus acales o canoas se llenaban.

Sobre la tierra o la arena de las cercanías, lo ponían a secar al sol y una vez seco le daban forma de tortas pequeñas y lo ponían sobre hierbas frescas. El tecuitlatl tiene un sabor a queso y cierto olor a cieno; los aztecas lo comían en cantidades pequeñas con tortillas y también lo utilizaban para condimentar el maíz en lugar de la sal (Mondragón, 1984).

Por su parte, López de Gomara (Sahagún, 1938) explica que los campesinos comen “…un tipo de tierra; pues con la ayuda de redes de malla muy menuda, abarren, en cierto tiempo del año, una cosa molida que se cría sobre el agua de las lagunas de Méjico, y se cuaja, que ni es yerba ni tierra, sino como cieno. Hay de ello mucho y cogen mucho, y en eras, como quien hace sal, lo vacían, y allí se cuaja y seca.

Hácenlo tortas como ladrillos, y no sólo las venden en el mercado, más llévanlas también a otros fuera de la ciudad y lejos. Comen esto como nosotros el queso, y así tiene un saborcillo de sal, que con chilmoli es sabroso. Dicen que a este cebo viene tantas aves a la laguna, que muchas veces por invierno la cubren por algunas partes”. Sahagún (1938) precisa que “Unas urronas que se crían sobre el agua, que se llaman tecuitlatl, son de un color azul claro; después que está bien espeso y grueso cógenlo, tiéndenlo en el suelo sobre ceniza y después hacen unas tortas de ello, y tostadas las comen”.

Curiosidades

El ornitólogo británico P. Jemkin informó que ciertas especies de flamencos que viven a orillas del lago de Kenia, presentan su plumaje rosáceo debido a que esta alga forma parte importante de la alimentación de estas aves.

Otros usos

Actualmente se le emplea cada vez más como fuente de pigmentos naturales, vitaminas y ácidos grasos, así como para la obtención de aditivos utilizados en fórmulas farmacéuticas y alimentos (Robledo, 1997). En acuacultura se utiliza como alimento para moluscos, microcrustáceos (Artemia sp.) y sobre todo para peces, ya que ayuda a mantener sana su piel e intensifica la coloración de la misma, además de incrementar las tasas de crecimiento, supervivencia y fertilidad.

En algunos países se utiliza como alimento para aves de ornato, para gatos y perros, especialmente para las hembras con crías, y como tónico para caballos, vacas y sementales

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Desnutrición en geriátricos. La desnutrición en adultos mayores puede ocasionar una serie de problemas de salud. Pérdida de peso involuntaria. Cansancio y fatiga (sentirse agotado). Debilidad muscular o pérdida de fuerza. Esto podría provocar caídas, lo que podría causar fracturas óseas. Depresión. Problemas con la memoria. Sistema inmunológico débil. Esto hace que sea difícil para su cuerpo combatir las infecciones. Anemia. Pérdida de apetito
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6575GUAJE CIRIAL Pulpa BSA. DE 060g
6967PALO DE JILOTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6612CASTILLEJA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6893YOLOXOCHITL Pétalos blancos BSA. DE 060g
6588ARÁNDANO ROJO Fruto
6922ACITRÓN DE CHILILLO Parte aérea BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

Fórmula de Suplementos

ClaveNombre
2340TIBURÓN (Aceite de hígado de) BSA. CON 060
2332SPIRULINA Cianobacterias BSA. CON 060
2399COENZIMA Q-10 con VITAMINAS Y MINERALES BSA. CON 060
2377BROMELINA CON PAPAÍNA (enzimas) BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México

NombreClave
NEURONUTRA GABA y biotina1711
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE TODAS LAS MAÑANAS

Podcast

#Frasedeldía

"Vengándose, uno se igual a su enemigo; perdonando, uno se muestra superior a él"
Francis Bacon El Ángel de tu Salud
“Vengándose, uno se igual a su enemigo; perdonando, uno se muestra superior a él”
Francis Bacon

Resumen
Fecha
Título de la nota
Incrementa las funciones digestivas con Spirulina
Calificación del autor
51star1star1star1star1star