sabal

Sabal serrulata

Sinónimos

Español: palmito salvaje, sabal, palmera de Florida, palmito aserrado
Portugués: serenoa, palmito-da-florida.
Inglés: Saw palmeto, dwarf palm
Otros: sabal (Francés), sabal (Italiano), Zwergpalme, Sägepalme (Alemán).

Partes Utilizadas

Los frutos maduros.

Composición Quimica

Dunas arenosas y regiones costeras del sudeste de los Estados Unidos, principalmente en Florida. También se encuentra en algunas regiones de Centroamérica.
Palmera de unos 3 m de altura, de la familia de las Palmáceas, con flores de color marfil. Sus frutos son unas drupas de unos 2 cm de longitud que cuando maduran adquieren color pardo o negruzco, con la piel arrugada.

Usos medicinales del sabal

El palmito se puede preparar en infusión de 2 a 3 gr de baya seca en 1 taza de agua, para beber 2 tazas al día; en extracto líquido, para tomar 2 a 3 ml, 2 veces al día; o en extracto estandarizado con 85 a 95 por ciento de ácidos grasos y esteroles solubles en grasa, para tomar 160 mg 2 veces al día. A partir de las 4 a 6 semanas de uso, se empieza a sentir su efecto. Se puede tomar de manera prolongada, sin sentir efectos secundarios.

Próstata

El uso del sabal resulta útil en caso de hipertrofia o de adenoma de próstata. Detiene el crecimiento de la glándula y reduce notablemente las molestias urinarias propias del síndrome de prostático: siduria (dificultad para orinar), polaquiuria (necesidad de orinar muchas veces) y tenesmo vesical (sensación permanente de deseo de orinar). También está indicado en caso de prostatitis, tanto agudas como crónicas.
Diurético: además de sus propiedades antiprostáticas esta planta favorece de forma suave a la diuresis. Es ligeramente pectoral.
Posee propiedades diuréticas y benéficas para las vías urinarias. Además reduce la inflamación de la próstata. También es un excelente tónico contra la debilidad.

Las bayas de la palma enana americana, procedentes del sureste de Estados Unidos, eran famosas entre los nativos norteamircanos como remedio para la debilidad. Los últimos estudios indican que la palma enana americana previene la transformación de la hormona masculina testosterona en dihidrotesterona, responsable de la hiperplasia prostática benigna, y que contribuye a su disminución, por lo que previene y alivia los problemas prostáticos.

Propiedades

Antiséptico urinario; combate la hipertrofia benigna de próstata, tónico nutritivo, diurética, sedativa, antiespasmódica, estimulante.

El palmito es afrodisíaco, antiinflamatorio, diurético y estimulante del sistema inmunológico. Su mayor beneficio se relaciona a la salud de la próstata, hasta donde se sabe actualmente; se le reconoce también acción benéfica como mejorador de la función sexual y de la salud del cabello.

Afrodisiaco

El palmito contiene el compuesto activo, beta sitosterol, de acción afrodisíaca, el cual viene a confirmar el uso tradicional de esta planta, para restaurar el deseo sexual en la mujer. No se tiene información que indique específicamente si también en el hombre mejora la función sexual, pero como mejorador de la salud de la próstata, es de esperar que sí mejore la función sexual del hombre.

Calvicie

Aporta un importante beneficio a la salud y la conservación del cabello, razón por la cual se puede usar como tratamiento contra la calvicie. Se sabe que la dihidrotestosterona termina con los folículos del cabello propiciando su caída, pero ciertos compuestos activos de la baya de palmito tienen la propiedad de bloquear la formación de dihidrotestosterona a partir de la testosterona, para prevenir la destrucción del folículo y la caída del cabello.

Cáncer

Util en el tratamiento de cáncer de próstata; sin embargo, no es una planta anticancerígena por sí misma, sino que beneficia a los enfermos de cáncer, porque puede reducir el bloqueo de la uretra para aumentar el flujo de orina.

Hipertrofia prostática benigna

El palmito contiene el compuesto activo beta sitosterol de poderosas acciones antiinflamatoria y mejoradora del sistema inmunológico; también tiene numerosos compuestos que al parecer actúan de manera sinérgica para bloquear la enzima 5 alfa reductasa, que convierte la hormona testosterona en dihidrotestosteroria, la cual causa el agrandamiento de la próstata, conocido como hipertrofia prostática benigna. Estos compuestos también interfieren la liga entre la dihidrotestosterona y el estrógeno, y su recepción en las células de la próstata. En otras palabras, el palmito evita que estas hormonas estimulen el crecimiento de la próstata.

Numerosos estudios modernos confirman su eficacia para encoger la próstata y mejorar el flujo urinario. Es tan eficaz como la droga finesterida (Proscar) prescrita para tratar la hipertrofia prostática benigna, con la ventaja de que no tiene efectos colaterales.

Dosis

Preparación y empleo

Frutos frescos maduros: se pueden consumir 50-100g al día.

Frutos cocidos: se toman 50-100g diarios

Extractos que forman parte de la composición de diversos preparados farmacéuticos.

Usos etnomedicinales

El uso terapéutico tradicional se remonta a las poblaciones indígenas de Centro América y América del Sur, que le atribuían propiedades diuréticas, calmantes y reconstituyentes a los frutos de esta planta. En el Sur de los Estados Unidos, se utilizan los frutos del palmito como alimento reconstituyente en caso de delgadez excesiva, ya que el consumo de estas oleaginosas estimula la digestión, al mismo tiempo que favorece la recuperación y el aumento de peso fortificando el organismo.

Consejos

Como el sabal tiene un sabor amargo, es conveniente diluirlo en un poco de agua si se toma líquido. La hierba puede tomarse con o sin alimentos. Aunque algunos curanderos recomiendan beber té de sabal, éste quizá no contenga cantidades terapéuticas de los agentes activos y aporte pocos beneficios al tratamiento de la HPB.

Historia

Los indios acumulaban, hace mas de 1.000 años, los frutos de esta planta en sus despensas para superar el invierno. Los indios observaban el mismo efecto en los animales salvajes de Florida, que perdían peso en verano por las elevadas temperaturas y falta de alimento y en otoño, después de haber consumido los frutos maduros del palmito, recuperaban las fuerzas y su peso normal. Los frutos se introdujeron en la farmacopea de Estados Unidos entre el 1900 y 1920 y se utilizaron desde principios de siglo en el tratamiento de los trastornos prostáticos. El aceite dulce de los granos se utilizaba en caso de insomnio, de fuerte tos, bronquitis y en algunos casos de diarrea, por su efecto calmante.

En la primera mitad de este siglo, el té de baya de Sabal fue recomendado comúnmente para la hiperplasia benigna de próstata. También fue utilizado para tratar infecciones crónicas de la zona urinaria. Algunos creían que la baya incrementaba la producción de esperma y el deseo sexual en los hombres.

Curiosidades

Su primer uso se describió en la literatura médica de 1825. Se observó que cuando se ingeria en forma de extractos, mitigaba las molestias del aparato urogenital tanto en hombres como en mujeres sobre todo en padecimientos de la edad adulta. En hombres en padecimientos que dificultaban la micción al orinar y en mujeres en trastornos menstruales. Incluso se le ha descrito como un afrodisíaco potencial.

Otros usos

Es una de las plantas más polifacéticas: es alimento, produce fibras para cepillos y cojines, aceite, paja para cubrir tejados y tiene muchas más utilidades.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Crecimiento prostático benigno y el síndrome de prostatitis. Afectación a la glándula prostática. El crecimiento benigno de la próstata, llamada, hiperplasia prostática benigna y el cáncer prostático o adenocarcinoma prostático. Afectación en el vaciamiento urinario, llamado síntomas obstructivos. Dificultad de capacidad fecundativa de los espermatozoides. Síntomas urinarios irritativos con residuo urinario
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6880SABAL bayas BSA CON 60g
6828CAXANES Raíz BSA CON 60g
6596DOLAR Hojas C/T BSA CON 60g
6900GUAPILLA Pencas BSA CON 60g
6691MORA DE ÁRBOL Hoja C/T BSA CON 60g
6775TEJOCOTE Raíz BSA CON 60g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
2.- Baños de asiento
3.- Compresas

Fórmula de Suplementos

ClaveNombre
2382ARÁNDANO ROJO Aceite BSA CON 60 CÁPS
2452TAMARINDO MALABAR Fruto (Garcinia gummi-gutta) BSA CON 60 CÁPS
2353GÉRMEN DE TRIGO con VITAMINA E (Niños) BSA CON 60 CÁPS
2484CASTILLEJA Hoja C/T (Castilleja tenuiflora) BSA CON 60 CÁPS
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento
Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
ÁRBOL DE VIDA malunggay y reverastrol1704
Uso sugeridoTomar una ampolleta ingerible todas las mañanas

Podcast

#FrasedelDía

“Quien tienen la voluntad, tiene la fuerza”

Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Prostata inflamada? Consume sabal
Calificación del autor
51star1star1star1star1star