mirra lagrima, plantas medicinales, herbolaria tradicional.

Commiphora myrrha

Sinónimos

Mirra gomosa, karan y mirra balsom odendron.

Partes Utilizadas

Se emplea la resina. 

Descripción Botánica

Es un arbusto o árbol pequeño muy espinoso que alcanza entre 2 y 6 metros de altura, con el tronco corto y suculento, capaz de retener el agua durante períodos largos. Las hojas son pequeñas y se reparten de forma escasa a lo largo de las ramas. Generalmente son simples aunque a veces se presentan compuestas de tres foliolos dispuestos alternativamente. Son coriáceas, de color verde y de formas y tamaños muy variables (pueden ser elípticas, lanceoladas, cuneiformes o redondeadas). Las flores son dioicas, pequeñas y poco visibles, dispuestas en panículas. Los frutos son ovales, ligeramente aplanados y terminados en ápice, de 2-4 mm de largo, de color marrón cuando maduran y rodeados en la base por un cáliz dentado con el tallo muy corto.

Composición Química

GOMO-OLEORESINA: Constituida por un 25-35% de resina y un 2,5-6,5% de aceite volátil. Constituye la fracción soluble en etanol. El aceite está constituido principalmente por sesquiterpenos (furanosesquiterpenos derivados del germacrano, elemano, eudesmano y guayano), ácidos resínicos (ácidos α- β- y γ-comifóricos), mirranol A, mirranona A, catequinas y en menor medida hidrocarburos sesquiterpénicos (β- y δ-elemeno, β-burboneno, β-cariofileno, humuleno) y alcoholes sesquiterpénicos (elemol principalmente). La fracción no soluble en etanol está constituida por la goma bruta (50-60%) constituida por proteínas (20%) y carbohidratos (65%) conformados por galactosa, ácido 4-O-metilglucurónico y arabinosa.

Usos medicinales de la mirra de 2da

Antifúngica, antiséptica, astringente, estimulante inmunitario, expectorante, anticatarral, estimulante circulatorio y digestivo.

Los herbolarios contemporáneos recomiendan añadir polvo de mirra sobre heridas limpias como antiséptico y consideran útil hacer gárgaras con mirra en polvo disuelta en agua para combatir dolor de garganta, resfriados, dientes y encías adoloridos, tos, asma y congestión pectoral.

La mirra tiene un sabor amargo pero refrescante y puede ayudar a aliviar la inflamación y a destruir las bacterias que provocan la gingivitis, forma temprana de la enfermedad de las encías. 

La mirra puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiacas. Estudios preliminares de científicos indios sugieren que reduce el colesterol. También puede ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos que desencadenan ataques al corazón.

Si se toma por vía oral en forma de tintura o cápsulas, alivia el malestar gástrico y es útil como expectorante, aunque esta aplicación popular no se ha confirmado experimentalmente.

En medicina china, se utiliza para heridas, hematomas y hemorragias.

La resina de mirra tiene propiedades antimicrobianas y actúa estimulando la actividad de los macrófagos en el torrente sanguíneo.

Dosis

Cápsulas

Se utilizan como alternativa más agradable que la tintura; se administra una cápsula de 200 mg hasta 5 veces al día.

Gargarismos / enjuagues

Se emplean de 1 a 2 ml de tintura en medio vaso de agua para la irritación de garganta y las úlceras bucales.

Polvo

En China, la mirra (3-9 g) se emplea como analgésico pulverizado junto con alazor para el dolor abdominal asociado con el estancamiento de la sangre, como en los dolores menstruales.

Aceite esencial

Se diluyen 10 gotas en 25 ml de agua, se agita bien y se usa externamente sobre las heridas y úlceras crónicas, o en forma de loción para las hemorroides.

Friegas

Se emplea 1 ml de aceite en 15 ml de aceite de almendras o girasol para la bronquitis y los catarros con flema espesa.

Usos etnomedicinales

Era utilizada para multitud de aplicaciones, entre las que estaban la quema aromática en distintas ceremonias religiosas y funerarias, la aplicación médica para distintos remedios sobre todo en la época de los romanos o como elemento clave en los procesos de embalsamamiento de los cadáveres de los antiguos egipcios. No hay que olvidar sobre todo el valor que a lo largo de la historia ha tenido en la fabricación de cosméticos y perfumes utilidad que sigue estando vigente en la actualidad.

Contraindicaciones

La mirra no debe administrarse a niños menores de 2 años. Para niños mayores y personas de más de 65 años, comience con preparaciones ligeras y hágalas más fuertes si es necesario.

La mirra no puede tomarse durante el embarazo ni debe administrarse a los niños. No debe aplicarse en los ojos ni en las mucosas y debe guardarse lejos del alcance de los niños

Consejos

Colocada debajo de la lengua sacando su jugo con la saliva, elimina las asperezas de la tráquea y la ronquera. Mata también las lombrices y se mastica contra el hedor de boca.

Es un ingrediente muy común en los productos que tratan el eccema y los problemas de la piel, en los productos antiedad y en los productos de higiene bucal.

Historia

Existen numerosas referencias sobre la mirra en el Antiguo Testamento, pero es muy posible que el producto así designado fuera de alguno de los bedelios. La mirra era uno de los ingredientes de las sustancias que utilizaban los egipcios para embalsamar los cadáveres. Su empleo en sahumerios y perfumes para ceremonias religiosas desde la más remota antigüedad, es bien conocido. También era muy valorada en la antigüedad por servir de componente para ungüentos y medicina casera por sus cualidades aromáticas.

Curiosidades

El aroma del incienso de Mirra tiende hacia la espiritualidad y la virtud, a la visión interior y exterior de los distintos planos de la conciencia, incidiendo en el trabajo y el servicio, en el deseo de ayudar a los demás, como si fuera un puente entre el espíritu y la materia.

Otros usos

En la aromaterapia, da fuerza interior, promueve la paz y la armonía. Ayuda con falta de motivación y es excelente para promover la meditación.

Existen numerosos estudios en curso sobre las acciones fisiológicas de la mirra; se ha observado que provoca una disminución de la agregación plaquetaria y un estímulo de la función de la glándula tiroides.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Que consiste en una inflamación crónica de la mucosa bronquial que hace que se produzca un moco, que es anómalo, lo que lleva a una obstrucción de las vías aéreas. Impedimento de la oxigenación del organismo y de la sangre de forma adecuada. Enfisema y la bronquitis crónica. Tos crónica persistente, que produce esputo. Respiración sibilante, sensación de ahogo cuando se hace un esfuerzo
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6689MIRRA GOMOSA Resina BSA CON 60g
6599ENEBRO Bayas BSA CON 60g
6740RÁBANO NEGRO Raíz BSA CON 60g
6921ROSA MOSQUETA Fruto BSA CON 60g
6727PERICÓN Hoja C/T BSA CON 60g
6587CRAMERIA Raíz BSA CON 60g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Después de cada alimento
2.- Gargarismos
3.- Pediluvios

Fórmula de Suplementos

ClaveNombre
2388GÉRMEN DE TRIGO (Aceite) con VITAMINA E BSA CON 60 CÁPS
2506ACAÍ Fruto BSA CON 60 CÁPS
2394COENZIMA Q-10 BSA CON 60 CÁPS
2476SHITAKE Hongo (Lentinula edodes) BSA CON 60g
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México

NombreClave
PECTOFLOR equinacea con Reishi1717
Uso sugeridoTomar un ampolleta ingerible todos los días por las mañanas

Podcast

#Frasedeldía

"Si tienes un jardín y una biblioteca,
tienes todo lo necesario"
Marcus Tullius Cicero  frase el ángel de tu salud
“Si tienes un jardín y una biblioteca,
tienes todo lo necesario”
Marcus Tullius Cicero

Resumen
Fecha
Título de la nota
Aprende a curar heridas con mirra
Calificación del autor
51star1star1star1star1star