Mirabilis Jalapa

Sinónimos

Dondiego de noche’, ‘Arrebolera’, ‘Jalapa falsa’, ‘Jazmín de México’, ‘Trompetilla’, ‘Buenas tardes’, ‘Bella de noche’, ‘Centella’, ‘Jalapa’.

Partes Utilizadas

Hojas y tallos.

Descripción botánica

Esta planta es una ornamental popular en todo el mundo, pero en algunas partes de México es una planta ruderal importante, acompañando a caminos y carreteras por muchos kilómetros.

Composición Química

Alcaloides: trigonelina, resina, arabinosa.

De las ramas de M. Jalapa se han aislado los triterpenos ácidos oleanólico y ursólico, los esteroles brasicasterol, estigmasterol y beta-sitosterol, y el flavonoide quercetín. En las hojas se han detectado los esteroles campesterol, estigmasterol y beta sitosterol y en las flores los alcaloides del indol, betanina e isobetanina, el alcaloide de isoquilina tiramina y los componentes heterocíclicos nitrogenados no-alcaloideos indicaxantín, miraxantín I-VI y vulgaxantín I en los pétalos . De la semilla se obtiene un aceite en el que se ha identificadoel ácido 8 hidroxi-octadeca-cis- 11-14 dienoico, y la raíz contiene un polipéptido llamado tigonelina.

Uso

Es una planta muy utilizada en procesos inflamatorios o hinchazones, en caso de inflamación vaginal, también se utiliza para curar ataques epilépticos o convulsiones, para reventar tumores con pus, reumas, que se caracterizan por dolores de articulaciones, fiebre e inflamación, bilis, dolor de estomago, garganta, heridas, raspaduras, varices, venas hinchadas, riñones, fiebre mal de san vito, como purgante y contra parásitos.

Conoce más de este tema. Te esperamos el lunes en punto de las 10:00 de la mañana por el 760 de AM, ABC RADIO #Subeleal760 y de manera simultánea por www.radiolavozdelangeldetusalud.mx

¡Marca a cabina!

Teléfonos: 3640-5253, 3640-5252, 364052513, 5518-0997, 5518-7760.

Lada sin costo: 01-800-581-8248

Resumen
Fecha
Título de la nota
Trata la inflamación con clavelina amarilla
Calificación del autor
51star1star1star1star1star