abrojo amarillo

Tribulus terrestris

Sinónimos

Abrojo rojo, chivo de mar, toboso, torito.

Partes Utilizadas

Partes  Utilizadas: Semillas y frutos. También las sumidades aéreas.

Descripción Botánica

Planta anual de hojas compuestas, flores pequeñas amarillas, fruto de 3.5 a 4 cm de largo dividido en diez partes, con una semilla en cada parte. Crece en regiones de clima cálido-húmedo y templado, principalmente en áreas donde hay mucha arena y piedras.

Composición Química

El abrojo amarillo tiene un glucósido, tanino, materias pécticas, una resina ácida, sulfato, cloruro y nitrato de potasio, nitratos y oxalatos de calcio, carbonato de sodio y un colorante derivado de la antraquina.

Uso

En los enfermos de corazón puede prescribirse sin temor, pues no provoca ninguna acción sobre este órgano, no aumenta la tensión arterial ni excitación peligrosa alguna, por lo que al ejercer su acción diurética, mejora el trabajo cardíaco por acción indirecta facilitando sus funcionamientos, al recudir la cantidad de sus líquidos por eliminación.

En las enfermedades renales, congestión, nefritis, hace desaparecer la inflamación del epitelio secretorio, al mismo tiempo, que por acción astringente vascular, favorece la circulación en el órgano enfermo, mejorando sus funciones. 

Como no ejerce ninguna acción sobre la función uropoyética del hígado, puede emplearse también en el anasarca debido a cirrosis de ese órgano, u otras afecciones en que la célula hepática está lesionada. 

Es diurético y favorece la circulación sanguínea .

Dosis

La dosis diaria recomendada son 3-6 g de fruto en polvo(3). Si es un extracto seco concentrado 12:1, una dosis de 470 mg equivale a 5.6 g de fruto.

Contraindicaciones

No está recomendado para personas que sufran de colestasis (afección en la que se reduce u obstruye el flujo de la bilis del hígado) y se ha de tener en cuenta que las plantas ricas en saponinas pueden producir irritación de la mucosa gástrica y reflujo. Los ensayos de toxicología realizados en animales de laboratorio indican una toxicidad muy baja.

Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Usos Etnomedicinales

Regula el sistema nervioso. Promueve un mejor descanso nocturno y reduce el insomnio. Interviene para calmar la ansiedad, irritabilidad y agitación o nerviosismo. Incide sobre la conducta, generando un mejor estado de humor.

En Sonora, la reportan para enfermedades del riñón. En Puebla y Michoacán, para el mal de orín o inflamación de la vejiga.

En cambio, en Oaxaca para tratar el pujo se usa la infusión de las hojas y la flor, que se toma a diario si el mal es agudo, o cada tercer día cuando ya no es tan fuerte.

Hechos y consejos

La dioscina, diosgenina, o protodioscina. Dichas sustancias se tratan de componentes presentes en las plantas, con una estructura molecular a las hormonas presentes en el cuerpo humano, como la testosterona, y en el caso del tribulus terrestris, se pueden encontrar en una alta concentración.

Fórmula Magistral del día

Fórmula para:
Insuficiencia renal, cuando el paciente no puede excretar la orina (anuria) o secreta en muy pocas cantidades (oliguria), ya sea por obstrucción de un conducto o por el cese de la función renal. Presencia de alguna enfermedad que dañe los riñones como la diabetes, la presión arterial alta o enfermedades del corazón. Infección renal o infecciones urinarias repetidas. Hinchazón en piernas, tobillos, pies, cara o manos por acumulación de líquidos.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6757Sangregado Raíz BSA CON 60g
6881Semilla de Uva Estandarizada BSA CON 60g
6637Tarapeni Hoja con Tallo BSA CON 60g
6910Zarzamora Hoja con Tallo BSA CON 60g
6776Jurema Corteza BSA CON 60g
6904Abrojo Amarillo Hoja con Tallo BSA CON 60g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2454Albajaque BSA CON 60 CÁPS
2414Pescado BSA CON 60 CÁPS
2333Cartílago de tiburón BSA CON 60 CÁPS
2423Gurma estandarizada BSA CON 60 CÁPS
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
energyvita ® semillas de moringa7132
Uso sugeridoMasticar dos semillas 3 veces al día después de los alimentos


Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!

Si deseas descargar nuestro contenido entra a la página: www.ivoxx.com

Nos encuentras como : El ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDía

" Siempre lo sencillo genera lo maravilloso " / Amelia Barr
” Siempre lo sencillo genera lo maravilloso ” / Amelia Barr

Resumen
Fecha
Título de la nota
Abrojo amarillo con amplia función diurética
Calificación del autor
51star1star1star1star1star