mangle rojo

Rhizophora mangle L.

Sinónimos

Mangle colorado ; Mangle dulce (B.C., Mangle rojo ; Mangle tinto

Partes Utilizadas

Se usa la corteza.

Descripción Botánica

Forma. Arbol o arbusto perennifolio, halófito, de 1.5 a 15 m (hasta 30 m) de altura con un diámetro a la altura del pecho de hasta 50 cm.

Copa / Hojas. Copa redondeada. Hojas opuestas, simples, pecioladas, elípticas a oblongas, aglomeradas en las puntas de las ramas, de 8 a 13 cm de largo por 4a 5.5 cm de ancho, coriáceas, lisas, gruesas; verde oscuras en el haz y amarillentas con puntos negros en el envés.

Tronco / Ramas. Tronco recto. Ramas apoyadas en numerosas raíces aéreas de origen adventicio, simples o dicotómicamente ramificadas, con numerosas lenticelas.

Corteza. Externa de color olivo pálido con manchas grises, pero si se raspa adquiere un color rojo, inolora, amarga, dura, de textura lisa a rugosa y apariencia fibrosa, se desprende fácilmente en escamas. Interna de color rojo intenso, granulosa (con alto contenido de fibras y esclereidas). La corteza forma lenticelas hipertrofiadas en las partes sumergidas de tallos y raíces. Grosor total: 20 a 30 mm.

Composición Química

El extracto acuoso de la corteza de Rhizophora mangle (L.) (R. mangle) se caracteriza por poseer una composición química compleja, destacándose la presencia de polifenoles (54,78 %), representados en su mayoría por taninos poliméricos (80 %) y taninos hidrolizables (20 %), destacándose la presencia en estos últimos de epicatequina, catequina, ácido clorogénico, ácido gálico y ácido elágico, además se encontraron galotaninos y elagitaninos. De las estructuras no tánicas, se refiere la presencia de carbohidratos (17,5 %) libres y enlazados; ácidos grasos (4,0 %) de cadena larga, saturados e insaturados; fitoesteroles (0,0285 %); componentes volátiles o semivolátiles (70 compuestos) (0,0205 %) y aromas o aceites esenciales no volátiles.

Uso

Astringente, hemostático, febrífugo, antifúngico, antiinflamatorio, antidiarreico; también se emplea contra la angina de pecho.

El mangle es: antidisentérico, antimicrobiano (extermina bacilos y amebas), cicatrizante y colagogo. Se usa para curar: afecciones de la vesícula biliar, tales como litiasis biliar y la bilis en la sangre (ictericia); disenterías bacilar y amebiana; estreñimiento, llagas, escoriaciones y heridas, aun las difíciles de cicatrizar.

Su corteza en infusión sirve como febrífugo, hemostático, antidiarreico, para el tratamiento del asma, hemorragias, disentería, elefantiasishemoptisis, mordeduras o picaduras de animales marinos venenosos, como cicatrizante.

Dosis

0 gramos por cada litro de agua. Pon a hervir agua, cuando llegue a su punto agrega el mangle, deja que hierva durante 30 segundos más, apaga el agua y tapa el recipiente.

Deja reposar unos 10 minutos si usas la corteza, puede ser menos tiempo si usas sólo las hojas. Cuela y ya tienes lista tu infusión.

Bebe dos a tres vasos al día o aplica el líquido sobre la herida para detener el sangrado y mejorar la cicatrización.

Contraindicaciones

Los polifenoles del mangle rojo presentan una amplia gama de actividades biológicas; sin embargo, también se describe en la literatura la capacidad de estos compuestos de poseer efectos tóxicos. Se plantea que la toxicidad de los polifenoles es baja en principio, pero pueden ocasionar intolerancias gástricas y estreñimiento.

Usos Etnomedicinales

En África Occidental y en la América del Sur, la corteza del mangle colorado ha sido usada para el tratamiento de las hemorragias, inflamaciones y diarreas (Sánchez, H. 1997). La hoja macerada se utiliza para el tratamiento del escorbuto, los dolores de muelas y úlceras leprosas. La raspadura de la raíz se utiliza contra la mordedura de peces y picaduras de insectos venenosos.

Historia

A finales del siglo XVIII, Vicente Cervantes señala: “la planta es anodina, atemperante y pectoral”.

Por otro lado, en el siglo XX, Maximino Martínez la reporta como astringente, contra elefantiasis, lepra y como tónico. Posteriormente, Narciso Souza menciona que es usado como remedio en las diarreas, disentería y lepras. Luis Cabrera señala su uso contra la angiocolitis, como antidisentérico, astringente y contra la colecistitis. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México presenta la misma información proporcionada años antes por Martínez.

Curiosidades

Como artesanal, la madera se emplea para la creación de bolas de boliche o de polo y de artículos torneados. Igualmente se puede generar una bebida embriagante a partir de la fermentación del jugo obtenido de los frutos.

Fómula Magistral del Día

Fórmula para:
Cálculos biliares o piedras en la vesícula. Ataque de la vesícula biliar (o cólico biliar). Dolor abdominal tan intenso que no puedes quedarte sentado o encontrar una posición que te permita estar más cómodo: Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos por condiciones que hacen que el hígado produzca demasiada bilirrubina. Fiebre alta con escalofríos. Náuseas o vómitos.

 

Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6505Té zapoteco BSA CON 60g
6607Estafiate Hoja con Tallo BSA CON 60g
6624Grama Hoja con Tallo BSA CON 60g
6509Té tepehuán BSA CON 60g
6675Mangle rojo Corteza con Tallo BSA CON 60g
6736Sañate Hojas BSA CON 60g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento
2.- Compresas

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2365Cardo rojo BSA CON 60 CÁPS
2405Lecitina de soya y Picolinato de cromo BSA CON 60 CÁPS
2458Ginseng de brasil raÌz BSA CON 60 CÁPS
2483Licopodio natural BSA CON 60 CÁPS
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
fibravit ® jugo verde en polvo7326
Uso sugeridoAgregar dos cucharadas del producto en un vaso con agua de manantial y tomarlo en ayunas

 

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!

Si deseas descargar nuestro contenido directamente de : www.ivoxx.com

Nos encuentras como: EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDía

" Una mala hierba es una flor sin amor " / Etla Wheeler Wilcox
” Una mala hierba es una flor sin amor ” / Etla Wheeler Wilcox
Resumen
Fecha
Título de la nota
Mangle rojo, útil en males de la vesícula biliar
Calificación del autor
51star1star1star1star1star