Cúrcuma

Curcúma longa

Partes Utilizadas

La raíz

Descripción botánica

Es una planta perenne de 1 m de altura, cuya parte útil son sus rizomas o los tallos engrosados que crecen subterráneos. Estos son parecidos a los del jengibre pero de color amarillo-naranja intenso. … La distancia entre plantas es de 30 cm y 50-70 cm entre surcos.

Composición Química

La cúrcuma es una fuente concentrada de unos fitonutrientes llamados curcuminoides, entre los que se encuentra la curcumina entre otros. Así mismo contiene aceites volátiles como turmerona, zingibereno y atlantona que le otorgan su aroma característico. Es rica en minerales como el hierro, calcio y magnesio. 
Contiene azúcares, proteínas y fibra. Esta especia es también una buena fuente de ácidos grasos omega 3 y ácido α-linolénico. 
Una cucharadita de té de cúrcuma contiene sólo 9 calorías.

Uso

  • Provee un efecto antiinflamatorio: especialmente en enfermedades como las artritis reumatoidea, osteoartritis, en enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y asma. 
    De acuerdo con varios estudios, la cúrcuma disminuye la duración del entumecimiento matutino, aumenta la duración de la caminata y disminuye la inflamación en las articulaciones.
  • Mejora la digestión: al ser la curcumina un agente antiinflamatorio, disminuye las molestias ocasionadas por la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el Síndrome de colon irritable y otros problemas digestivos que causen dolor abdominal. Disminuye los gases y la hinchazón estomacal. Diversos autores han comprobado por medio de estudios in vitro que la curcumina inhibe la proliferación del cáncer de colon y estómago.
  • Posee actividad hepatoprotectora: estimula la producción de bilis por parte del hígado y promueve la excreción de bilis por parte de la vesícula biliar, induciendo la contracción de la misma, lo que mejora a su vez la digestión de grasas. Se ha observado también un efecto protector frente a sustancias nocivas para el hígado.

Dosis

Para niños menores de tres años: no se recomienda.

Para niños mayores: puede iniciarse con 0,5 gr diarios hasta llegar a un máximo de 4 gr.

Personas mayores: la dosis recomendada es exactamente igual a la de los niños mayores, es decir 1,4 gr máximo.

Contraindicaciones

Estar alerta antes de consumirla:

Si estás bajo tratamiento para la hiperglucemia o medicamentos anticoagulantes.

Si vas a realizarte una cirugía, es recomendable parar el consumo tiempo de antes de esta práctica.

Si el paso de la bilis no funciona bien o tienes cálculos, el consumo de cúrcuma podría tener más bien efectos negativos como la producción de cólicos.

Acciones farmacológicas

De acuerdo con un informe, se está incrementando la actividad investigadora en la cúrcuma y la curcumina. A fecha de septiembre de 2012, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han registrado 71 ensayos clínicos​ terminados o en proceso para estudiar el uso de curcumina dietética en varios desórdenes clínicos.

Algunos estudios muestran que ciertos compuestos de la cúrcuma tienen propiedades anti-fúngicas y anti-bacterianas, pero la curcumina no es uno de ellos.

En otro estudio preliminar, se está analizando la curcumina para saber si altera la respuesta a la quimioterapia en pacientes con cáncer de intestino avanzado, tal como demuestra un estudio en laboratorio.

Usos Etnomedicinales

Se ha utilizado en el tratamiento del dolor de estómago, como un purificador de la sangre, carminativo, tónico y para abrir el apetito.

Los hindús la han empleado por ser una raíz ciertamente caliente en segundo grado, y con la cualidad de abrir las obstrucciones, usándose con muy buen suceso en las medicinas que tratan la ictericia, y contra las destemplanzas frías del hígado y del bazo. Como especia y como planta medicinal fue introducida en Europa por los comerciantes holandeses, quienes la traían de las Indias orientales; la primera farmacopea europea que la introdujo en sus formularios como planta medicinal fue precisamente la holandesa.

Hechos y consejos

Su propiedad de especia “digestiva” es muy conocida; mejora la digestión en casos de dispepsia, gases, “barriga hinchada”, ardor de estómago….Incluso mejora su función combinándola con otras especias digestivas como el anís, la canela, el jengibre o el comino.

La cúrcuma no es de fácil absorción para el organismo humano (2 gramos de cúrcuma no se detectan en el suero tras ser ingerida). Sin embargo, dicha absorción mejora considerablemente si se ingiere con pimienta negra, como en el curry.

Fórmula Magistral del día

Fórmula para:
Desintoxicación hepática. Fatiga, caída del cabello, decaimiento, dificultad para conciliar el sueño o falta de energía. Cuando la lengua se cubre de una gruesa capa de saburra blanca o amarillenta. Si el aliento es fuerte, a veces hasta fétido. En caso en que la orina es más oscura y densa, con olor fuerte y diferente. Es de utilidad en la terapia de la cirrosis, hepatitis crónica, o la degeneración grasa del hígado. Tiene propiedades muy beneficiosas tanto para el hígado como para la vesícula.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6629Guasima Semilla BSA CON 60g
6636Moyote Hoja con Tallo BSA CON 60g
6552Bechú Hojas BSA CON 60g
6591Cúrcuma Raíz BSA CON 60g
6501Té kiliwa BSA CON 60g
6918Zarzaparrilla blanca Raíz BSA CON 60g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2327Chitosán BSA CON 60 CÁPS
2343Avena con lecitina de soya BSA CON 60 CÁPS
2448Lactobacilos acidófilos 60 g
2357Pasto de trigo BSA CON 60 CÁPS
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento
Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
Amp. Ing. Maxineem neem y yacón1703
Uso sugeridoTomar una ampolleta ingerible diariamente por las mañanas

 

 

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!

Si deseas descargar este u otros programas puedes entrar a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDía

"No sabe hablar quien no sabe callar"
pitágoras
“No sabe hablar quien no sabe callar”
Pitágoras

Resumen
Fecha
Título de la nota
Cuida tu hígado con cúrcuma
Calificación del autor
51star1star1star1star1star