El ángel de tu Salud, Hojas de parra, plantas medicinales

Vitis vinífera L.

Sinónimos

Parra, parras, parreña, parriza, parrón, parrucha, pasa, riparia, sarmiento, sarmientos, tijereta, tronchos, uva, uvillas, vid, vidueño, viduño, viña, viñedo y zarcillos

Partes utilizadas

Se emplean las hojas.

Descripción botánica

Es una planta leñosa, trepadora, que puede alcanzar hasta 35 m. El tronco es retorcido y tortuoso, con la corteza gruesa y áspera, que se desprende en tiras en la madurez. Las ramas jóvenes (sarmientos) son flexuosas y están engrosadas en los nudos. Las hojas son pecio- ladas, de 5-15 cm, orbiculares, cordadas, generalmente palmeadas, con 5-7 lóbulos e irregularmente dentadas, con el haz glabrescente y el envés a menudo tomentoso. Los zarcillos son ramificados y opo- sitifolios. Las flores son pequeñas, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, dispuestas en panículas colgantes y opuestas a las hojas. El cáliz tiene 5 sépalos poco desarrollados. La corola es de color verdoso, con 5 pétalos de unos 5 mm soldados en la punta.

El androceo está formado por 5 estambres, que alternan con los sépa- los y se insertan bajo el margen del disco nectarífero pentalobulado. El ovario es súpero, bilocular y está rodeado en la base por el disco glandular; el estilo es muy corto y el estigma discoidal. El fruto es una baya, de 6-22 mm, globosa o elipsoidal, negra, rojiza, amari- llenta o verdosa, con 2-4 semillas

Composición química

Las hojas contienen: antocianósidos (pudiendo alcanzar el 0,3% de la materia seca), principalmente O- glucósidos en C-3 del cianidol y del peonidol. Otros derivados poli- fenólicos: ácido monocafeiltartárico, ácidos fenilpropanoicos, glucósidos de flavonoles, taninos hidrolizables y procianidoles

Según la Farmacopea Francesa (10 a edición), el contenido mínimo en las hojas de polifenoles deberá ser >4% y de antocianósidos >0,2% (expresados en forma de glucósido del cianidol). Los frutos (uvas) contienen: agua (78%), ácidos libres (0,8%), azúcar (14,5%). Ácidos málico, succínico, glicólico y tartárico. Quercitrina y quercetina. El pigmento de los pellejos de la uva negra se denomina henocianina.

Las semillas contienen: un 15-20% de ácidos grasos insaturados. A partir de ellas se obtienen extractos estandarizados en oligómeros prociabidólicos.

Usos medicinales de las hojas de parra

Las hojas están indicadas en el tratamiento de varices, hemorroides, flebitis, edemas, trastornos funcionales de la fragilidad capilar (equimosis, petequias), oliguria, diarrea, dismenorrea, metrorragias. En aplicación externa: varices, blefaritis, conjuntivitis, cuperosis.

Analgésico, astringente, demulcente, diurético, expectorante, laxante, tratamiento con flores de Bach y tratamientos estomacales.

Los procianidoles de sus hojas se utilizan: a) en casos de insuficiencia venosa periférica, y junto con rutósido y un extracto de centella en el tratamiento de linfoedema; b) en oftalmología, por su efectividad sobre la visión diurna, en personas con patología retiniana (estas sustancias llevan una mejor nutrición a las estructuras retinianas, gracias a su actividad protectora microvascular); c) en cosmética, por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y captadoras de radicales libres; como protector del pelo, de la piel y de las mucosas; para facilitar su paso a través de la capa córnea de la piel, se emplean fosfolípidos.

Dosis

Colocando 40 gr. de hojas de parra en un litro de agua, dejas hervir y reposar por 10 minutos, cuelas y tras ello puedes beber hasta 3 tazas diarias. Por otra parte, esta misma decocción la puedes utilizar para realizar baños de asiento.

Contraindicaciones

Ocasionalmente, alteraciones gastrointestinales leves. En embarazo y la lactancia, debido a la ausencia de datos, se aconseja no emplear en uso interno sin supervisión médica.

Reacciones de hipersensibilidad incluyendo rash pruriginoso generalizado y urticaria. Síntomas digestivos, por ejemplo, malestar estomacal y náusea.

Usos Etnomedicinales

Los nativos americanos hicieron hojas de parra en té para la diarrea, la hepatitis, los dolores de estómago y los dolores y las aftas: utilizaron hojas de parra marchitas para tratar el dolor en los senos, el reumatismo, los dolores de cabeza y la fiebre.

Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Externamente, en baños de asiento contra las hemorroides; pediluvios (baños de pies) contra los sabañones, y para mejorar la circulación sanguínea con la misma decocción de hojas referida en el párrafo anterior. El polvo de las hojas secas funciona para cortar las hemorragias nasales, inhalándolo a modo de rapé. La savia del sarmiento que se recoge en un frasco limpio, y se aplica directamente sobre la piel o los ojos; no se puede conservar, por lo que únicamente se usa en primavera.

Hechos y Consejos

Las propiedades nutricionales de las hojas de parra son realmente saludables por eso vale la pena incluirla en nuestra dieta.

Además las hojas de parras no aportan al organismo grasa ni colesterol y es baja en sodio y azúcar, por lo que es un alimento muy saludable.

Fórmula Magistral del día

Fórmula para:
Mejorar la circulación, tonifica el sistema venoso, en caso de varices, hemorroides, recupera la elasticidad, dolor de piernas, sangrado, hemorragias, fragilidad capilar, problemas vasculares, trombosis, ulceras venosas y dermatitis.

 

Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6620Gingseng de alaska Raíz BSA CON 60g
6940Parra Hoja con Tallo BSA CON 60g
6975Stevia Hoja BSA CON 60g
6608Eucalipto Hojas BSA/ FCO 60 g
6775Tejocote Raíz BSA CON 60g
6587Crameria Raíz BSA CON 60g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
2.- Compresas

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2427Brahmi con leucina BSA CON 60 CÁPS
2386DHA con Vitamina E BSA CON 60 CÁPS
2411Cayena con Lecitina de soya y Vitamina E BSA CON 60 CÁPS
2413Aceites de linaza y naranja con vitamina C BSA CON 60 CÁPS
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
DABECARE ® CREMA HUMECTANTE DE ALOE CON GINKGO BILOBA3163
Uso sugerido

Te dejamos el podcast de nuestro programa

Si deseas descargar este u otros programas entra a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como: EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDia

"Cada adversidad, cada fracaso, cada dolor lleva en sí la semilla de un beneficio igual o mayor" / Napoleón Hill
“Cada adversidad, cada fracaso, cada dolor lleva en sí la semilla de un beneficio igual o mayor” / Napoleón Hill

Resumen
Fecha
Título de la nota
Alivia las molestas hemorroides con hojas de parra
Calificación del autor
51star1star1star1star1star