Palo santo, plantas medicinales, el ángel de tu salud, rodrigo mondragón, palo santo

Agarista mexicana (Hemsl) Judd

Sinónimos

Se le conoce con el nombre de palo santo.

Partes utilizadas

Se usa el tallo maderable.

Descripción botánica

Son arbustos, que alcanzan un tamaño de 2 a 4 m de alto, corteza lisa, gris, no exfoliante. Hojas glabras a pubescentes en el raquis, peciólulos y nervios principales de los folíolos, raquis alado; folíolos de cinco a nueve, angostamente ovados a obovados u ovales, ápice acuminado a largamente atenuado (agudo), crenados, más o menos del mismo color en ambas superficies.

Panículas hasta 6 cm de largo (6,5–14 cm de largo en fruto); sépalos 4, 1/4–1/3 del largo de los pétalos; pétalos 4, 2–3 mm de largo. Frutos obovoides a elipsoides, 7–11 mm de largo, dos valvados, matizados de rojo al madurar

Composición química

Del extracto clorofórmico de las hojas de Agarista mexicana se aisló un compuesto, al cual se denominó “agaristina “, con propiedades hipoglucemiantes. contenido en sesquiterpenos y triterpenos

Usos medicinales del palo santo

Tiene propiedades diaforéticas, diuréticas y muy depurativas de la sangre. Cura y combate especialmente las siguiente enfermedades: acumulación de toxinas en el organismo, reumatismo agudo y crónico, gota, artritismo, afecciones de la piel, sífilis, etc

Problemas estomacales
El fruto del PaloSanto, cocido y preparado de determinada forma particular, se utiliza para el tratamiento de algunas enfermedades estomacales, como la diarrea, gastritis, etc.

Dolores musculares
Debido a su intense aroma, y sus propiedades desestresantes, se cree que el PaloSanto ayuda a relajar a los músculos que se encuentran tensos.

Acciones Farmacológicas

Los extractos etanólico-acuoso, de éter y etanol-acético, preparados con la corteza del tallo de la planta, han mostrado una clara actividad antimalaria frente a la especie Plasmodium falciparum.
Se describe en la literatura que el extracto fluido administrado a pacientes con paludismo y fiebres intermitentes durante tres días dio buenos resultados.

Usos Etnomedicinales

Esta especie es usualmente empleada para padecimientos gastrointestinales como gastritis, úlceras, contra las amibas y la solitaria.
La parte que más se utiliza de ella es la corteza. En Michoacán para clarificar la sangre se prepara un cocimiento con ésta y se le da a beber al enfermo, remedio que también sirve para la gastritis y las úlceras.

Hechos y consejos

Este árbol muere de forma natural y solo después de 3 ó 4 años de haber caído es cuando manifiesta sus propiedades.

Historia

A inicios del siglo XX, el Instituto Médico Nacional la reporta como antipalúdico y diurético. Posteriormente, Maximino Martínez repite su uso como antipalúdico.

Curiosidades

Un apuesto y virtuoso varón, llamado Cosakait se enamoró de una doncella. No era correspondido por la bella mujer, y al sentirse desdichado, enfermó gravemente. En su lecho de muerte llamó reiteradamente a la joven para verla por última vez, pero ésta se negó.
“Decidle que no quiero morir. Mas Yago (Dios) me quita la vida. Pero estaré siempre con ella. Adornaré su cabeza de flores perfumadas, ahuyentaré los parásitos de su lado. Daré fragancia al agua que beban sus labios y laven sus ojos. Iré al cielo en el humo aromado de su ruego en la ceremonia del Nareg. Y estaré donde ella se encuentre y le daré lo que pida….”
Tras estas palabras, la fiebre abrazó su cuerpo y murió invocando el nombre de su amada. Donde lo sepultaron creció el árbol Cosakait, característico por sus flores y madera perfumada.

Resumen
Fecha
Título de la nota
Atiende la artritis con palo santo
Calificación del autor
51star1star1star1star1star