trompetilla roja, el ángel de tu salud, rodrigo mondragón, el ángel de tu salud.

Bouvardia ternifolia (Cav.) Schltdl

Sinónimos

Se le conoce con los nombres comunes contrahierba, contrahierba colorada, hierba del indio, mirto, trompetilla, y hierba de pasmo.

Parte utilizada

Se usan las hojas y los tallos.

Descripción botánica

Este es un arbusto que puede llegar a medir entre treinta centímetros, y un metro veinte de alto, con hojas brillantes, ovaladas, y de un color verde oscuro. Sus flores con forma de trompeta, se asemejan mucho al galán de la noche jazmín de noche, y a diferencia de su pariente cercano la Bouvardia longiflora, sus flores son de un color rojo escarlata, que las hacen realmente llamativas.

Las flores de esta planta están dispuestas en racimos en los extremos de las numerosas ramas erectas con que ella cuenta, éstas son largas, tubulares, y pueden medir hasta diez centímetros de largo.

Composición química

Se has aíslado de las partes áreas de esta planta componentes peptidicos como el bouvardin que es un hexapéptido cíclico, formado por 2 L- alaninas, una D-alanina y 3 N-metil-L tirosinas modificadas, además posee un anillo formado por el acoplamiento oxidativo del oxígeno fenólico de una tirosina por el carbono orto del grupo hidroxil fenólico de una tirosina adyacente, además de los derivados desoxi y metilados.

En su raíz existe una elevada concentración de los ácidos ursólico y oleanólico, los cuales poseen actividades antiinflamatorias, analgésicas, sedantes, hepaprotectoras y sobre todo de inhibición de la enzima acetil colinesterasa.

Usos medicinales de la trompetilla roja

Con esta planta se prepara una infusión con las hojas secas para sanar los dolores estomacales producidos por la diarrea y la gastritis, así como los dolores menstruales de las mujeres.

En la actualidad, a esta planta se le atribuyen propiedades curativas contra la disentería y la rabia, así como características analgésicas para aliviar diferentes dolores.

Es utilizada para problemas del sistema circulatorio y digestivos, infecciones, desórdenes mentales, nervios, inflamación, problemas en el embarazo, parto, desórdenes del sistema respiratorio, envenenamientos y dolor así como disentería, rabia, cólicos y diarrea, sangrado, también se usa como tónico cardiaco.

Mordeduras de víbora, picadura de abeja, alacranes, arañas, ciempiés y hormigas. Para aliviar la disentería, dolor de estómago, tos ferina.

Fiebre y vejiga. Analgésico, sedante, sarampión, dolor de estómago.

Como narcótico y para nervios. Mordedura de víbora.

Dosis

Se emplean 30 gramos de la planta para un litro de agua. Se toma como agua de tiempo.

Como sedante, narcótico, analgésico, para calmar los nervios, sarampión y dolor de estómago: se usa la cocción de las hojas y los tallos, en una infusión oral.

Contra mordedura de víbora: se utiliza la parte aérea de la planta, infusión local y oral.

De forma externa: parte aérea de la planta, cocción para baños.

Contraindicaciones

No se recomienda su uso en mujeres en periodo de lactancia, embarazadas, ni en menores de edad.

Usos etnomedicinales

Desde tiempos remotos, los aborígenes mexicanos han empleado esta planta como medicamento, para diversos males.

Se dice que estos utilizaron las flores con su néctar para sanar las heridas producidas por la picadura de algunas serpientes.

Tanto las flores como las hojas más frescas, eran machacadas en un mortero, para colocarlas como cataplasma sobre la zona afectada.

Este mismo preparado era empleado en el dolor de muelas, y cuando se producía una torcedura de alguna de las extremidades de las personas.

Hechos y consejos

Las hojas se restriegan y se aplican en piquetes o mordeduras de insectos. Para detener la hemorragia nasal, la infusión de la planta se echa en la cabeza; también sirve para bañar a las personas con sarampión.

Con esta planta se preparaba una infusión con las hojas secas, para sanar los dolores estomacales producidos por la diarrea, y la gastritis, así como los dolores menstruales de las mujeres.

Historia

En el siglo XVI, Bernardino de Sahagún refiere que se usa como antipirético. Posteriormente, Francisco Hernández comenta: ”dado que la naturaleza de esta planta es caliente, seca y astringente, se administra en los que sufren cansancio, ya que los fortalece y reanima. De igual modo el polvo de las raíces cura eficazmente las llagas antiguas”.

Más información aparece hasta el siglo XX en Maximino Martínez, que indica que es antidisentérico, antiespasmódico, antirrábico, antitusígeno, para calor de corazón, estimulante y en hematemesis.

Curiosidades

Las hojas se restriegan y se aplican en piquetes o mordeduras de insectos. Para detener la hemorragia nasal, la infusión de la planta se echa en la cabeza; también sirve para bañar a las personas con sarampión.

Su color rojo escarlata brillante, que no solo atrae la mirada de quienes la contemplan, sino que su deslumbrante corola roja, atrae y proporciona néctar para los colibríes.

Resumen
Fecha
Título de la nota
Diarrea y gastritis; trátalo con trompetilla roja
Calificación del autor
51star1star1star1star1star