centaura, plantas medicinales, herbolaria tradicional, el ángel de tu salud

Centaurium erythraea

Sinónimos

Aciano, amargosa, centaura, centaura menor, centaura menor roja, centaurea menor, centáurea menor, cintoria, cintoria de oro, eritrea, escobilla, genciana blanca, gota de sangre, hiel de la tierra, hiel del campo, hiel de tierra, hierba amargosa, hierba de guirón, hierba de la liebre, hierba pedorrera, lapicocho, sanginaria, santaura, siete sangrías, yel de la tierra, yerba amargosa, yerba margosa.

Partes Utilizadas

Se emplean sus flores, tallos y hojas.

Descripción Botánica

Es una hierba anual o bianual de tallo erguido de entre 10 a 50 cm y con numerosas ramas. Tiene hojas de color verde pálido, lisas y con bordes enteros. Su flor contiene la mayor concentración de sus principios amargos y se abren en cinco pétalos rojizos de unos 8 mm. Los frutos en forma de cápsula, contienen semillas muy pequeñas.

Se trata de una planta bienal, de aspecto variable. De 10-50 cms de altura. Hojas basilares ovales, dispuestas en roseta, con flores en forma de ramillete terminal, de color rosa o, raramente, blanco, con cinco pétalos. La floración se produce durante la estación cálida (junio a septiembre en el hemisferio norte), recolectándose para usos medicinales las flores inmediatamente antes de la fructificación. En estos órganos de la planta es donde se encuentra la proporción mas importante de sustancias amargas.

Es posible encontrarla en zonas de pastos, calveros de zonas boscosas, bordes de los caminos, tierras baldías y secas y, en general, suelos pobres en nutrientes.

Composición Química

La planta contiene diversas componentes amargos, debido a la presencia de sustancias como glucósidos iridoides y secoiridoides, flavonoides y xantonas. Esta especie vegetal contiene considerables cantidades de compuestos polifenólicos, principalmente xantonas y ácido fenólico como los principales componentes. Estos compuestos tiene un efecto antioxidante.

Entre los glucósidos secoiridoides se han identificado la centapicrina y, al menos dos sustancias con propiedades antibacterianas y antioxidantes, la eswertiamarina y el eswerósido. El gentiopicrósido, otro secoiridoides de la planta, tambien ha mostrado propiedades similares.

Entre las diversas xantonas encontradas en la centaurea menor, se encuentran numerosos derivados metoxilados, incluyendo la eustomina y la demetileustomina. También se encuentran en la planta una isocumarina.

Entre los esteroles, se han aislado beta-sitosterol, estigmasterol, campesterol, brassicasterol y delta 7-estigmastenol.

Usos medicinales de la centaura

Es aperitivo, por su principio amargo puro; eupéptico, estimulante de las secreciones digestivas (estomacal), hepatobiliares y pancreáticas, carminativo, diurético, hipoglucemiante, antiséptico, antipirético y antitusivo. Como casi todos los amargos puros se considera estimulante de las defensas naturales. A nivel externo es antiinflamatorio y vulnerario (cicatrizante, antiséptico).

Febrífugo, depurativo, emenagogo, colagogo, antidisentérico, vermífugo, detersivo. Indicado para inapetencia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, disquinesia hepatobiliar. Gripe, resfriados. Diabetes, reumatismo, gota, hipercolesteremia. En uso externo: blefaroconjuntivitis, limpieza y desinfección de heridas y ulceraciones dérmicas.

La hierba es beneficiosa para el funcionamiento del hígado y los riñones, ayuda a eliminar la sangre de todas las impurezas y es un estimulante excepcional.

Dosis

Infusión. Se emplean 30 gramos de flores secas (sumidades). Se deben de hervir en un litro de agua. Se le debe de añadir azúcar o miel ya que su sabor es terriblemente amargo, también se puede añadir anís u otras hierbas para mejorar su sabor.

Polvo. Se emplean las flores secas y se trituran hasta hacer un polvo fino. Se toman de 2 a 4 gramos al día. También se pueden consumir comprimidos de la misma.

Decocción. Se prepara con 70 gramos de flores por cada litro de agua. Se lleva a punto de ebullición y se mantiene durante 10 minutos, después se filtra y deja enfriar.

Usos etnomedicinales

De forma tópica se puede usar para tratar úlceras y heridas en la piel, también se le suele usar para prevenir la caída del cabello, aunque este uso no se ha verificado a la fecha.

Es un tónico general que ayuda a combatir la fatiga. Se utiliza como un diurético o para reducir la fiebre. Combate los parásitos intestinales, evita los cálculos biliares, problemas hepáticos y dolores de cabeza

Contraindicaciones

No se conocen reportes de toxicidad. Pero puesto que no se ha establecido una dosis de seguridad, es mejor no tomarla durante el embarazo.

Consejos

Preparado estomacal: macerar 60 grs de sumidades florales secas en un litro vino blanco de buena calidad durante 2 días. Filtrar, pasar a una botella de vidrio bien tapada, y dejar reposar unos días. Beber una copita antes de las comidas, como aperitivo, tónico y reconstituyente.

Preparado hepático: macerar 60 grs de sumidades florales secas de centaura y 15 grs de bayas secas de enebro en un litro de vino blanco de calidad durante cinco días. Filtrar, pasar a una botella de vidrio y beber una copita antes de las comidas.

Infusión intestinal: verter una cucharada de sumidades florales secas en una taza de agua hirviendo. Filtrar, endulzar y beber de inmediato.

Historia

La planta se ha usado para fines medicinales desde hace muchos años. Existen textos de Virgilio (siglo I a.C.) en donde ya se describen algunos de sus usos y se señala como una planta de sabor amargo, de hecho se le conocía con el nombre de “hiel de la tierra” por su sabor. También existen registros sobre su uso durante el imperio egipcio, donde se usaba como un remedio para la presión alta.

Un uso más reciente data del siglo XIX, cuando se le usaba para contrarrestar los efectos de la gota. Se cree que era uno de los componentes de los polvos de Portland, una medicina que se volvió popular durante el siglo XIX en Inglaterra.

Curiosidades

Una leyenda dice que el centauro Quirón fue el primero en utilizar esta planta para recuperarse de una lesión en el pie producido por una flecha envenenada scagliatagli contra el Hércules. Desde ese momento, la planta era considerada mágica.

Otra leyenda recuerda que una guirnalda hecha con estas plantas con flores, traídas a la cabeza la noche de Walpurgis, del 30 de abril al 1 de mayo, protege contra la mala influencia de las brujas.

Otros usos

Otra preparación interesante es la del aperitivo vino medicinal, tónico y digestivo.

En este caso, un puñado de sumidades floridas en un litro de licor dulce vino blanco (. Ej Passito di Pantelleria): dejar macerar durante una semana y agitando de vez en cuando; filtro y consumir un vaso media hora antes de las comidas, como aperitivo, tónico o después de una comida como digestivo.

Fórmula magistral de día

Fórmula para:
Tratamiento contra el meteorismo crónico o dificultades con el gas intestinal, eructación excesiva; distensión abdominal; eliminación de gases por vía rectal en forma de ventosidades muy frecuentes, voluminosos o malolientes. Flatulencia que se asocia con tensión o ansiedad. Síndrome ulceroso, dificultad de vaciamiento gástrico, síndrome disfágico o dificultad para deglutir
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6520Ajengibre Imp. RaÌz BSA CON 60g
6599Enebro Bayas BSA CON 60g
6876Pimienta de Bejuco Semilla BSA CON 60g
6655Kava kava Raíz BSA CON 60g
6684Menta Blanca Hojas BSA CON 60g
6559Cardamomo Semilla BSA CON 60g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento
2.- Gargarismos

Fórmula de Suplementos

ClaveNombre
2454Albajaque BSA CON 60 CÁPS
2465Alcaravea semilla BSA CON 60 CÁPS
2446Arcilla gris BSA CON 60 CÁPS
2450Rosa mosqueta fruto BSA CON 60 CÁPS
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento
Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
NEOENERGY óxido nítrico y chlorella1712
Uso sugeridoTomar una ampolleta ingeríble todas las mañanas

 

Podcast

#Frasedeldía

“El medicamento tranquilizador más eficaz
son unas pocas palabras bondadosas”
Sigmund Freud, El ángel de tu salud.
“El medicamento tranquilizador más eficaz 
son unas pocas palabras bondadosas”
Sigmund Freud

Resumen
Fecha
Título de la nota
Estimula tu sistema inmune con centaura
Calificación del autor
51star1star1star1star1star