granjel para problemas urinarios, plantas medicinales, herbolaria tradicional, el ángel de tu salid

Randia echinocarpa Moc. & Sessé

Sinónimos

Crucillo chino, Papache Español; Cuahuixcoloctli, Tecoloche Náhuatl; Chacua Purepecha; Hosocola Guarijio; Josocola Guarijío; Shacua Tarasco; Kakwára Tarahumara; Cirián chino, Crucillo, Grangel, Grangeno chino, Granjel, Papache picudo, Papachi, Tecolochapo, Tecolosapo, Tecolozápol, Xacua

Partes utilizadas

El fruto.

Descripción botánica

Es un árbol que crece muy alto con hojas en forma de crucecitas. De flores blancas. Hay dos tipos de fruto, el de la sierra parece un limón o guayaba, liso y no es medicinal y el de tierra caliente que tiene picos y es utilizado como medicamento. La planta con uso medicinal crece en lo caliente, en las lomas, cerros y conserva todo el tiempo sus hojas y florece entre los meses de junio-julio. Su aspecto parece como una trufa de chocolate y tiene un sabor amargo y dulce a la vez.

Composición química

En la pulpa del fruto se han identificado manitol, β-sitosterol y los ácidos quinóvico, oxoquinóvico, ursólico y oleanólico

Usos medicinales del granjel fruto

Se le atribuyen propiedades afrodisiacas, para las fiebres y para expulsar la placenta; se utiliza para detener las hemorragias y para diminuir la fiebre; se utiliza principalmente para problemas urinarios.Conoce más de este tema.

Padecimientos urinarios, dolores de oído, problemas sanguíneos, anemia y hemorroides.

Como principal uso se prescribe contra los padecimientos urinarios, ya sea de los riñones, contra el mal de orín o para limpiar la vejiga, también se utiliza contra la otitis.

Otros padecimientos contra los que se utiliza son la anemia, diabetes, pasmos de pecho, bronquitis, reumas, dolor de cintura, golpes internos y diarrea.

Dosis

30 gramos de la planta para un litro de agua, se toman al menos 3 tazas al día.

Contraindicaciones

30 gramos de la planta para un litro de agua, se toman al menos 3 tazas al día.

Acciones Farmacológicas

Se han realizado varios estudios científicos en la Universidad Autónoma de Sinaloa, demostrándose su actividad antioxidante y antimutagénica de los extractos del fruto de granjel de los cuales la fracción hexanica fue la que presento mayor actividad antimutágenica seguida la fracción clorofórmica, es por ello que en el presente trabajo se realizo la evaluación y caracterización de la actividad antimutagénica de la fracción cloroformica del fruto de granjel. También se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

Usos Etnomedicinales

Su distribución es en la sierra del norte de Sinaloa, mayormente en los municipios de Sinaloa, Choix y el Fuerte. La corteza del árbol de papachi tiene uso medicinal, se toma cocida y “serenada” (se pone a enfriar durante la noche a la intemperie) para el dolor de o infecciones en los riñones. Se toma por las mañanas en ayunas durante nueve días.

Hechos y consejos

Se puede consumir en atoles. Es nutritivo para lo que padecen desnutrición. Se elabora de preferencia con maíz negro (azul) en casos de inflamación del estómago o del hígado y en caso de síndrome de Crohn (inflamación perpetua del sistema digestivo en la que no se consiente alimento). El estómago caliente no acepta nada y se desnutre el organismo.

Está recomendado su uso para entrenar a enfermos que no han podido comer (por gravedad), para que empiecen a aceptar un poco de alimentos; se sugiere darles el atole en un plato muy pequeñito. Cuando existe un problema de riñones, infección o cálculos se puede usar como agua de uso. En casos de diarrea excesiva, frecuente, que afecte la mucosa gástrica se puede tomar este té también.

Historia

En el siglo XX, Maximino Martínez la menciona como: antidiarreico, antipalúdico, y que también “templa los riñones”.

Curiosidades

En Sinaloa (México) se cultiva una planta endémica poco conocida, se trata del Papachi (Randia echinocarpa), cuyo uso como alimento y medicina era muy extendido por los indigenas antes de la llegada de los españoles.

Fórmula Magistral del día

Fórmula para:
Tratamiento coadyuvante contra la retención de orina que se caracteriza por la imposibilidad de emitir la orina parcial o totalmente, principalmente a pacientes de la tercera edad. Adenoma de próstata. Obstrucciones al paso de la orina a nivel prostático o a nivel de la uretra. La inflamación de próstata, hiperplasia benigna de próstata. Flujo débil de orina y la retención de una pequeña cantidad en la vejiga cuando se termina de orinar.

 

Fórmula de Plantas

 

ClaveNombre
6675Mangle rojo Corteza con Tallo BSA CON 60g
6514Abedul blanco Hoja con Tallo BSA CON 60g
6551Bretónica Hoja con Tallo BSA CON 60g
6665Llantén de Agua Hoja con Tallo BSA CON 60g
6823Té mazahua BSA CON 60g
6625Granjel Fruto BSA CON 60g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2312Arúgula con Potasio BSA CON 60 CÁPS
2375Linaza con Omega 3 y Vitamina C BSA CON 60 CÁPS
2398Aceite de damiana de california con citrulina BSA CON 60 CÁPS
2423Gurma estandarizada BSA CON 60 CÁPS
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
prostavigor cloruro de magnesio y shatavari1708
Uso sugeridoTomar una ampolleta ingerible todas las mañanas

¡ Escucha nuestro podcast !!

#FraseDelDia

"El alma se tiñe del color de sus pensamientos " / Marco Aurelio
“El alma se tiñe del color de sus pensamientos ” / Marco Aurelio

Resumen
Fecha
Título de la nota
Granjel para problemas urinarios
Calificación del autor
51star1star1star1star1star