plantas medicinales para úlceras y gastritis, herbolaria para gastritis
receta caseras para gastritis

Packera candidissima

Partes utilizadas

Sus activos se encuentran en las hojas y sus tallos.

Descripción botánica

Es una planta de hojas alargadas de color gris cenizo muy pálida casi a blanco, se desarrolla entre los bosques de encino y pino a una altura aproximada de 2400 metros a nivel del mar, abundan en los campos de Bocoyna,Creel y Guachochi en la sierra Madre occidental (Chihuahua y Durango)

Composición química

Se han identificado dos sesquiterpenos, neoadenostylona y epineoadenostylona fueron identificados a partir de los extractos neutrales de este material vegetal. Además de furanoeremophilane 6 y alfa-angeloyloxy-9-oxo-delta, identificado por primera vez en un producto natural.

Usos medicinales de la chuka

La planta, a excepción de la raíz, se hierve para curarcolitis, gastritis y úlceras. Se reporta que el té de las hojas,tomado en ayunas, se usa para el tratamiento de enfermedades venéreas y problemas del aparato urinario(riñón y vejiga).

Se utiliza para curar con gran éxito casos de Gastritis, Colitis, úlceras, Acidez, náuseas, Ayuda a regenerar la flora intestinal. Inflamaciones Intestinales, en tratamientos de enfermedades venéreas y problemas del aparato urinario (Riñones y vejiga), transtornos menstruales.

Es de gran beneficio tomarlo para enfermedades de varios sistemas como es digestivo, ayudando en úlceras dolorosas, dolor de estómago, flatulencias; ayuda a desinflamar y a regenerar la flora intestinal. Al mejorar la digestión, tendrá mayor y mejor absorción de nutrientes de los alimentos.

Es auxiliar en padecimientos como la “gota”; así como en molestias o dolores en huesos y articulaciones; reumatismo, artritis.

Se emplea para los riñones y enfermedades de la piel con brote de granos.

Es una planta medicinal mexicana utilizado para el tratamiento de dolencias renales y que destaca por sus propiedades antisépticas.

Dosis

En un litro de agua agregar una cucharada, hervir colar y tomar durante el día como agua de tiempo.

Infusión o decocción lenta de una cucharada de postre de planta por taza de agua. Reposo mínimo de 10 minutos y tapada. Tomar una taza de esta infusión en ayunas acompañado (opcional) de una cucharada de aceite de oliva virgen extra y otra de zumo de limón.

Hervir una cucharada de planta en un litro de agua, colar y tomar durante todo el día como agua de uso.

En el tratamiento de tos y ríñones: se toma como bebida tres, veces al día. En el caso de granos: se cuecen las hojas y se dan lavados con el cocimiento. Para cuando no se pueda orinar: se agrega chuchupate a la bebida y se toma.

Contraindicaciones

Un estudio que ha analizado sus compuestos químicos e identificado alcaloides hepatotóxicos como la pirrolizidina indica que los usuarios de esta hierba se encuentran en alto riesgo de intoxicación, especialmente los miembros de ciertos grupos culturales en el norte de México y la población hispana en el suroeste de Estados Unidos.

Produce hipertensión arterial e hipertrofia venticular derecha.

Acciones Farmacológicas

Las preparaciones comerciales de la droga a base de hierbas mexicana conocida como Packera candidissima se han perfilado cualitativamente por HPLC y GC-MS. Eremophilanes (3 – 7) fueron los componentes principales encontrados en la fracción soluble en hexano, mientras que los alcaloides de pirrolizidina (AP) fueron identificados en los extractos de alcaloides. El contenido de la libre AP y sus N-óxidos se determinó para un total de 22 muestras, y los resultados mostraron que la cantidad de estos compuestos hepatotóxicos (desde 0,0005 hasta 0,94% libre de APs; 0,0004 a 0,55% N-óxidos), a través de la presencia de retrorsina y senesionina como los componentes principales, pueden alcanzar niveles tóxicos.

Usos Etnomedicinales

La planta fresca mezclada con aceite de oliva se aplica a heridas, furúnculos, tumores y otras infecciones, además se utiliza en el agua de baños.

La planta entera se hierve en agua (decocción) y después se aplica externamente en emplastos o en cremas contra golpes o afecciones de la piel, incluyendo infecciones, erupciones y sarna. Se hacen enjuagues (duchas) vaginales con el té para combatir infecciones debidas a hongos o bacterias. Además, se ponen pedazos de la raíz en los dientes para combatir la caries y aminorar el dolor de muelas.

Hechos y consejos

Útil en cirrosis, hepatitis, y problemas de estomago.

Para cuando no se pueda orinar: se agrega chuchupate a la bebida y se toma.

Historia

Es una planta historicamente utizada dentro de la flora medicinal rarámuri de Sojahuachi, Chihuaha, donde se le ha empleado tradicionalmente en el tratamiento de los granos, de los que se dice se presentan por no bañarse y salen en todo el cuerpo, se tienen los ojos tristes, pueden contener pus o no, para que se quiten debe uno bañarse diario con las hojas y tallos de chuca hasta que el problema ha desaparecido.

Fórmula Magistral del Día

Fórmula para:
Contra la úlceras de estómago (úlcera gástrica o úlcera péptica de estómago). Inflamación que merma la protección de la mucosa frente a los ácidos del estómago, alteración de los movimientos del estómago, presencia de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago, gastritis. Dolor en el epigastrio (“boca del estómago”), intolerancia ante ciertos alimentos, dolor tras la ingestión de alimentos o con el estómago vacío, náuseas, vómitos, ardor de estómago, pérdida de peso.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6794Té amuzgo 60g
6783Tlalchichinole Hoja con Tallo 60 g
6554Izcate RaÌz 60 g
6919Choya Tallo con Hoja 60g
6773Té Verde Hojas 60 g
6771Chuka Hoja con Tallo 60 g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
2.- Compresas

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2447Arcilla verde 60 cáps.
2325Isoulecina con hantyax 60 cáps
1984Centaura 60 cáps
2332Spirulina cianobacterias 60 cáps
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Sugerencias adicionales
ClaveNombre
Uso sugerido

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
BIOALCACHOFA ® Alcacil y rosa polar1702
Uso sugeridoTomar una ampolleta ingerible diariamente por las mañanas

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!!

Si deseas descargar este u otros audios puedes entrar a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como: EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDia

" Continua a pesar de que todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti"Teresa de Calcuta

” Continua a pesar de que todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti” /Teresa de Calcuta

Resumen
Fecha
Título de la nota
Chuka, planta medicinal excelente para úlceras
Calificación del autor
51star1star1star1star1star