Valina con magnesio, el Ángel de tu salud, plantas medicinales, herbolaria

Valina

La valina es un aminoácido esencial que sólo podemos aportar a nuestro organismo a través de la dieta, optando siempre por aquellos alimentos que sean más ricos en este nutriente.

La valina es un aminoácido no cargado a pH neutro, apolar y ramificado (junto con la leucina y la isoleucina. Los tres se degradan obteniéndose sus derivados alfa-cetoácidos, sustratos de un complejo multienzimático). Su símbolo es V en código de una letra y Val en código de tres letras. Es un aminoácido esencial.

¿Cómo actúa?

Este aminoácido forma parte esencial de nuestros músculos y es utilizado de forma permanente en la realización de ejercicios o esfuerzos físicos de nuestro cuerpo.

Gracias a la Valina es que se logra el equilibrio perfecto en el balance del nitrógeno positivo (+), y es aquí donde la regeneración y reparación de los tejidos y músculos dependen de este mecanismo de balance del nitrógeno. Así que su presencia es de suma importancia para que el cuerpo pueda llevar a cabo las reparaciones necesarias en las fibras musculares, así como en la piel y en general en todo el soporte vital denuesto cuerpo humano.

Estas son algunas de las funciones que la valina, realiza en el organismo:
•Imprescindible para la curación de traumatismos y heridas.
•Ayuda en la formación de tejido muscular.
•Ayuda a evitar las lesiones hepáticas y de la vesícula biliar.
•Colabora en la síntesis de algunos opiáceos endógenos.
•Ayuda en el correcto mantenimiento de la salud mental.
•Participa en el balance del nitrógeno.
•Ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.

Usos medicinales de la valina

Tiene un efecto relajante del sistema nervioso central que ayuda a mantener el equilibrio nervioso. Mantiene nuestra mente en buen estado, consigue una mayor relajación y disminuye la ansiedad, el nerviosismo, el estrés o la depresión.

Resulta necesario para mantener una buena salud del hígado y de la vesícula biliar al prevenir la degeneración de estos órganos por la aparición de enfermedades como la cirrosis, insuficiencia hepática, hígado graso o las piedras de la vesícula.

Participa en el equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre, por lo que resulta de ayuda en la prevención de la diabetes.

Últimos hallazgos

Un estudio científico analizó el efecto de la suplementación con aminoácidos de cadena ramificada sobre los daños musculares después del entrenamiento de resistencia. Para ello, se basó en nueve personas que acudían al gimnasio por lo menos cuatro veces a la semana desde hacía más de un año y se estableció un conjunto de ejercicios determinados.

El estudio comprobó que la cantidad de creatina en suero se redujo un 27% al tomar 2,5 g de leucina, 1,25 g de isoleucina y 1,25 g de valina. Los investigadores llegaron a la conclusión de que estos aminoácidos afectan el transporte de energía a los músculos y el catabolismo muscular tras realizar ejercicios de resistencia.

Contraindicaciones

Por razones obvias de coagulación no se recomienda consumirlos antes de someterse a la cirugía. Si te encuentras tomándolos, debes suspenderlos por lo menos 15 días antes de cualquier cirugía.

No deben tomar suplementos de valina sin consentimiento del médico las mujeres embarazadas o personas que sufren del hígado y del riñón.

Consejos

Se recomienda a rasgos generales la ingesta de 10 ml por cada kilo de peso corporal. Estos valores no se deben exceder demasiado, ya que el consumo exagerado de este aminoácido puede provocar alucinaciones y perjudicar el funcionamiento del hígado y de los riñones.

¿Sabías qué…?

La valina ayuda a mantener un perfecto equilibrio de las cantidades de azúcar en sangre, es esencial para mantener una buena salud mental.

Magnesio

¿Qué es ?

El magnesio es un mineral indispensable para la nutrición humana.

Magnesio (Mg) es un macromineral con una función estructural muy importante en el hombre, al estar presente en los huesos. Asimismo, comparte función reguladora, ya que está implicado en muchas reacciones de obtención de energía dentro de la célula.

No es únicamente un metal alcalinotérreo sino que también es un mineral para el cuerpo humano.

Debido a que el organismo no puede fabricar magnesio es necesario que se ingiera de forma regular.

¿Cómo actúa?

El magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario sano, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.

También ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y en la producción de energía y proteína. Hay investigaciones en curso sobre el papel del magnesio en la prevención y manejo de trastornos como hipertensión arterial, cardiopatías y diabetes, sin embargo, actualmente tomar suplementos de magnesio no se recomienda.

Las dietas altas en proteínas, calcio o vitamina D incrementarán la necesidad de magnesio.

Usos medicinales del magnesio

  • El magnesio desempeña funciones en el organismo como:
  • Mejorar el desempeño físico porque es importante para la contracción muscular;
  • Prevenir la osteoporosis porque ayuda a producir hormonas que aumentan la formación de hueso;
  • Ayuda a controlar la diabetes porque regula el transporte de azúcar;
  • Disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca ya que disminuye la acumulación de placas de grasa en los vasos sanguíneos;
  • Alivia la acidez y la mala digestión, especialmente cuando se utiliza en forma de hidróxido de magnesio;
  • Controla la presión arterial, especialmente en mujeres embarazadas con riesgo de eclampsia.

El magnesio es principalmente un nutriente intracelular. Activa enzimas que son importantes para el metabolismo de proteínas y carbohidratos y es necesario para la producción y funcionamiento del ADN.

También modula los potenciales eléctricos de membrana celular, lo que permite que los nutrientes salgan y penetren a las células. Contribuye a la liberación de energía transfiriendo la molécula de Fosfato al Adenosin trifosfato (ATP), una fuente de energía generada por el sistema de los citocromos.

Se ha demostrado que el déficit de este importante mineral se relaciona con hipertensión arterial, litiasis renal, enfermedad cardiaca y, particularmente, con ataques cardiacos debidos a espasmo de las coronarias (el magnesio contribuye a relajar y dilatar las coronarias).

Disminuye la actividad de los radicales libres en las células: cuando a nuestras células falta el magnesio las membranas de estas células se vuelven más rígidas y destruyen la integridad celular, y los radicales libres aumentan sus actividad destructiva.

Mejora el funcionamiento de las mitocondrias: las mitocondrias son las fábricas de energía de las células: energía que necesitamos por un correcto funcionamiento de nuestro corazón.

El magnesio protege el corazón: ayuda en la prevención de los accesos cardíacos, de los espasmos de las arterias coronarias y de las arritmias.

Últimos hallazgos

Migrañas

Numerosos estudios sugieren que el uso regular de magnesio contribuye a prevenir cefaleas migrañosas.

Un estudio doble ciego demostró que el uso regular de magnesio contribuye a prevenir la migraña. En este trabajo, 81 personas con jaquecas recurrentes recibieron 600 mg de magnesio diariamente versus placebo. A partir de la tercera semana de tratamiento, la migraña disminuyó en el grupo tratado en 41,6%, comparado con una reducción del 15,8% en el grupo placebo.

Audición

También puede evitar la pérdida de la audición producida por la exposición a ruidos intensos, en un estudio doble ciego controlado sobre 300 reclutas militares demostró que 167 mg de magnesio por día previenen la pérdida auditiva debida a exposición a ruidos intensos.

Autismo

Una serie de interesantes estudios sugiere que la combinación de vitamina B6 y magnesio puede contribuir en el autismo. Todos estos estudios han demostrado una mejoría significativa en el comportamiento autista. Sin embargo, la mayoría de estos estudios presentan fallas en su metodología, por lo que se considera que los beneficios de este tratamiento no han sido comprobados aún.

El magnesio inhibe la formación de cálculos de oxalato de Calcio in-vitro y disminuye la formación de cálculos en las ratas. En un estudio de 2 años, 56 personas que recibieron hidróxido de magnesio sufrieron menor número de recurrencias de cálculos renales que 34 personas que no lo recibieron.

Al aumentar la solubilidad del Calcio, especialmente en la orina, el magnesio ayuda a prevenir la litiasis renal, especialmente los cálculos de oxalato de Calcio. Las investigaciones han demostrado este efecto en gran número de personas “formadoras de cálculos renales”.

Actualmente se considera que los cálculos de oxalato de calcio se forman principalmente en personas que sufren déficit de magnesio.

Contraindicaciones

Tomar demasiado magnesio en forma de suplementos por nuestra cuenta puede tener efectos adversos como diarreas, náuseas y otras molestias digestivas. A dosis muy altas, puede tener efectos más graves, aunque no es habitual que suceda, pero sí que hay que extremar la precaución en pacientes renales y en niños.

Consejos

El magnesio puede facilitar el proceso de pérdida de peso porque:

Proporciona energía a los músculos disminuyendo la fatiga. Ayuda a consumir más calorías a lo largo del día.

Reduce la resistencia a la insulina. Por ello las células pueden liberar la grasa más fácilmente.

Ayuda a las personas con sobrepeso a evitar los cálculos renales. Previene la formación de los cristales de oxalato de calcio en el riñón y se ralentiza la producción de los cálculos renales

¿Sabías que…?

El déficit de magnesio se suele dar en personas que sólo consumen alimentos procesados, es decir, en quienes no ingieren habitualmente frutas, hortalizas u otros alimentos crudos o que, en general, mantienen una alimentación pobre. También es frecuente en alcohólicos y en personas con cirrosis hepática, diarreas prolongadas, mala absorción intestinal y enfermedades renales o bien aquellas que están en tratamiento diurético o han sufrido una intervención quirúrgica.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Para la esclerosis múltiple que es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal. Aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de las fibras nerviosas. Anomalías inmunológicas que se suelen manifestar en problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6568Chaya Hoja con Tallo 60 g
6669Magnolia de Huerto Pétalos 60 g
6867Hoodia Tallo 60 g
6817Alpiste Canadiense Semilla 60g
6924Trompetilla Roja Hoja con Tallo 60g
6508Té otomÌ 60 g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento
2.- Compresas

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2419GABA con Betacaroteno 60 cáps.
2467Valina con Magnesio 60 cáps.
2468Colágeno con vitamina B8 60 cáps.
2475Astrágalo 60 cáps.
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
GINSENGROYALJELY ® GINSENG PANAX CON JALEA REAL1715
Uso sugeridoTomar una ampolleta ingerible de preferencia por la mañana diariamente

Podcast

#FrasedelDía

“Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa”. Proverbio chino.
El ángel de tu salud, Rodrigo mondragón
“Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa”.
Proverbio chino.
Resumen
Fecha
Título de la nota
Valina con magnesio; Una buena combinación para tener energía y proteína
Calificación del autor
51star1star1star1star1star