Arándano rojo, el ángel de tu salud, plantas medicinales, rodrigo mondragón

Vaccinium erythrocarpum

Partes utilizadas

Los frutos.

Descripción botánica

Planta arbustiva o rastrera, que no supera los 20 m de altura, aunque puede llegar a tener unos dos metros de anchura. Las hojas son pequeñas, alternas y penennes, de 5 a 10 mm de longitud. Los frutos son bayas de color rojo.

Composición química

El fruto contiene agua (90%), azúcares (3-7%), ácidos orgánicos, ácidos fenólicos, flavonoides (hiperósidos, quercitrósido), proantocianidoles, flavantrioles monómeros (catecol y epicatecol). El contenido en antocianósidos en frutos frescos es de un 0,5%. La hoja contiene ácidos fenólicos, flavonoides, trazas de alcaloides quinolizidínicos (mirtina, epimirtina), rica en protoantocianidoles y catecol (hasta 10%).

Usos medicinales del arándano rojo

El fruto desecado se emplea en fitoterapia. Los antocianósidos facilitan la regeneración de la rodopsina y mejoran la visión cuando hay falta de luz. Se utilizan en el tratamiento de trastornos vasculares (flebopatías, microangiopatías diabéticas, equimosis, púrpuras, gingivorragias). En retinopatías de origen hipertensivo o diabético.

Anticancerígeno: los arándanos son ideales para retardar la propagación de los tumores.

Antioxidante: Es capaz de bloquear algunos daños provocados por los radicales libres, al igual como incrementar la resistencia del cuerpo contra los agentes infecciosos.

Hechos y Consejos

Bucales: Ayuda a que las bacterias no se queden en los dientes y pueden ser beneficiosos para la salud de las encías.

Reducción de presión arterial: Minimizando el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.

Alivia los síntomas de la gripe: Impide la propagación de células de la gripe Haemophilus, que es una causa de infecciones de oído y respiratorias en los niños. Además alivia los dolores de garganta.

Bueno para la obesidad: El arándano es rico en ácidos orgánicos, que tiene un efecto emulsionante sobre los niveles de grasa en nuestro cuerpo. Ideal para las personas que necesitan bajar de peso.

Historia

Vaccinium: nombre genérico que se utilizó en latín clásico para un tipo de baya (probablemente el arándano Vaccinium myrtillus ), pero su última derivación es oscura, (no es la misma palabra que vaccinum = “de o perteneciente a las vacas”).

erythrocarpum: epíteto latíno que significa “con fruto rojo”.3

Varias especies de arándanos crecen en Asia y Europa, pero se han podido disfrutar de ellas en diversas partes del mundo. El arándano con mayor cultivo es un nativo comercial, su éxito se debe a que en 1840 Henry Hall, un caballero observador en Dennis, Massachusetts. Notó el crecimiento de grandes bayas cuando una cantidad de arena fue arrastrada a su pantano por la marea y los vientos predominantes. El resultado proporcionó las condiciones adecuadas de crecimientos a los arándanos. El cultivo se extendió no solo en estados de EE.UU. sino que llegó a Escandinavia y Gran Bretaña a través del mar, algunas bayas llegaron hasta Holanda y otras se perdieron en el mar cuando el buque americano que los transportaba se hundió en costas holandesas, muchas cajas con este fruto cayeron en la pequeña isla de Terschellinng, en donde los arándanos comenzaron a echar raíces, y es desde ese entonces que se cultivan hasta la actualidad.

Curiosidades

Los frutos se utilizan para la elaboración de vino y un brandy o especie de kirsch por la destilación del mismo.

Aproximadamente 1500 gramos de fruta fresca produce 1 litro de jugo. El cóctel de jugo de arándano rojo contiene aproximadamente 26% a 33% de jugo puro de arándano rojo endulzado con fructuosa o edulcolorantes artificiales.

El nombre en norteamérica “cranberries” fue dado por los primeros colonos americanos por el parecido de la flor con el cuello, la cabeza y el cráneo de una grulla conocida como “cran”, que tiene una mancha roja muy espectacular en la parte posterior del cuello.

Otros Usos

El extracto de fruto y hojas se utiliza en cosmética como tónico, astringente y refrescante.

También fueron utilizados para decoración por parte de los indios, ellos lo usaban como colorante y medicinalmente como cataplasma (calmante, reductor de dolor) para las heridas.

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!

Si deseas descargar nuestro contenido, puedes entrar a la página : www.ivoxx.com

Nos encuentras como: EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDía

"Todo acontecimiento doloroso encierra una semilla de crecimiento y liberación " / Anónimo

“Todo acontecimiento doloroso encierra una semilla de crecimiento y liberación ” / Anónimo

Resumen
Fecha
Título de la nota
Arándano rojo, un gran antioxidante
Calificación del autor
51star1star1star1star1star