JAZMÍN ESPAÑA, el ángel de tu salud, rodrigo mondragón, plantas medicinales

Jasminum grandiflorum

Sinónimos

Jazmín español, Jazmín real, Jazmín de España, Jazmín oloroso, Jazmín café

Partes Utilizadas

Hojas y Flores

Descripción botánica

Hojas opuestas con 5-7 folíolos ovados de unos 2 cm de longitud, siendo el terminal de mayor tamaño y confluyendo los laterales en el raquis aplanado.

– Flores blancas muy perfumadas, con un aroma fino y sutil, utilizado para la extracción de perfume.

– Las flores duran poco, pero la floración es continua desde final de primavera hasta principios de otoño, y a veces se prolonga incluso durante el invierno.

– Interesante por su abundante floración.

Composición química

Saponinas, aceite esencial, mucílago, linalol, taninos, vitamina C, ácido salicílico, alcaloides, una cetona (jasmona), responsable de su olor. 

Usos medicinales del Jazmín España

  • Hipnótico, sedante nervioso, antiespasmódico. 
  • Afrodisiaco. 
  • Astringente, vulnerario. 
  • Galactógogo. 
  • Analgésico, febrífugo.
  • Aromático, pectorale.
  • Tónico. 

Contiene propiedades ansiolíticas y analgésicas al mejorar la circulación de la sangre. Favorece también la digestión, es antiséptico y mejora el estado de ánimo en general.

Es recomendable tomar té de jazmín para calmar la ansiedad, relajar el cuerpo, animar la mente, ayuda con problemas del pulmón y las vias respiratorias,ayuda a mejorar el apetito,mejora la circulación de la sangre,cuando hace frio, este té calienta nuestro cuerpo,ayuda eliminar grasas.

En la medicina aryuvédica para enfermedades infeccionas con fiebre elevada, dolencias que involucran hemorragias, insolación, conjuntivitis, dermatitis, uretritis, cáncer (en especial enfermedad de Hodgkin y cáncer de huesos, linfático y de mama), problemas emocionales y dolores de cabeza.

Dosis

-Infusión. 1 cucharada de las hojas por taza de agua.

-Tintura macerando hojas y flores en alcohol de 90º para usar en fricciones con las que combatir cualquier dolor, especialmente del reuma y la artritis.

-Decocción como estomacal y aromatizante.

-El jugo de las hojas aplicado directamente alivia los granos y las secreciones del oído.

Usos etnomedicinales

En China se emplea para las siguientes situaciones:

  • Interior: Asma, cefalea, dolor, neuralgia, elimina el exceso de mucosa, reducción del estrés, impotencia, frigidez.
  • Alivia dolores y espasmos musculares.
  • Problemas menstruales. Problemas de próstata, fortalece los órganos sexuales masculinos.
  • Se puede aplicar tópicamente en reumatismo y artritis. Afecciones de la piel (prurito) Calma y suaviza la piel, combate arrugas, piel seca y sensible, piel inflamada, piel y cuero cabelludo graso

Contraindicaciones

Hasta ahora no han surgido efectos secundarios graves. La mayoría de estos efectos probablemente se pueden atribuir a reacciones alérgicas.

No debe usarse durante el embarazo hasta que llegue el parto, para facilitarlo entonces. Su empleo excesivo puede producir efectos semejantes a las de un narcótico. La fuerza de este aroma denota desde luego que la dosis ha de ser reducida.

Consejos

El Té de jazmín es un buen coadyuvante para la pérdida de peso, activa el metabolismo y calma la ansiedad.

Mente:

Valioso remedio en caso de depresión grave. Calma los nervios y alienta las emociones, induciendo sentimientos positivos de confianza. Muy beneficioso para los profesionales de la asistencia; restaura las energías y, en general, revitaliza.

Cuerpo:

Tal vez, el aceite de jazmín es el más valioso para el parto. Lo apresura, fortaleciendo las contracciones, pero al mismo tiempo alivia el dolor. Magnífico equilibrador de las hormonas y eficaz en la depresión posnatal.

Posiblemente contribuye a establecer un fuerte lazo entre la madre y el hijo promoviendo la producción de la leche.

Alivia además el espasmo del útero, calma los dolores menstruales y es, en general, útil en las infecciones vaginales.

En varones:

La importancia del jazmín en el sistema masculino de reproducción se halla ligada a su fama de que aumenta el número de espermatozoides, reduciendo así la esterilidad. Su naturaleza profundamente relajante puede ser responsable de su acción renombrada en problemas sexuales como la impotencia, la eyaculación prematura y la frigidez.

Sistema respiratorio:

El jazmín es también muy beneficioso para el sistema respiratorio. Ayuda a regular y ahondar la respiración, allivia los espasmos bronquiales y calma la tos irritante. Se dice que mejora también la ronquera.

Según ciertas afirmaciones, devuelve su flexibilidad a unos miembros envarados.

Efectos sobre la piel

Bálsamo y tónico caro pero muy eficaz para las pieles secas y sensibles, aunque generalmente beneficie a las de cualquier tipo. Mezclado con mandarina y espliego incrementa la elasticidad de la piel, y es a menudo útil para paliar los efectos de una larga permanencia en cama y como alivio de cicatrices.

Historia

Las dinastías de Egipto, los emperadores chinos, y los reyes de Afganistán, de Nepal y de Persia valoraban en demasía y sembraban celosamente las flores del jazmín en sus jardines reales. Un emperador chino, que vivía en la época de la dinastía Sung, guardaba una gran cantidad de jazmín en los terrenos de su palacio porque disfrutaba de su aroma.

Las variedades de las principales especies de jazmín utilizadas en perfumería habían llegado a España a través de los moros en 1600. Las grandes potencias europeas, como Francia y Alemania, entraron en contacto por primera vez con el jazmín en el siglo XVIII.

Varias especies de jazmín se han naturalizado en la Europa mediterránea. Por ejemplo, el llamado jazmín español (Jasminum grandiflorum) era originario de Irán y del oeste de Asia del Sur, y ahora se naturaliza en la Península Ibérica.

Curiosidades

Poderes mágico: Amor, dinero, sueños proféticos.

Usos mágicos: Sus flores secas se añaden en saquitos y a otras pócimas de amor. Atraen amor espiritual (lo opuesto al amor “físico”)

Atraen dinero y riquezas is se llevan consigo o se queman. El jazmín, además, provoca sueños proféticos si se quema en una habitación; oler las flores induce al sueño.

Otros usos

Sus perfumadas flores son de color blanco se utilizan para la fabricación de perfumes.

El aceite esencial que se extrae de sus flores se emplea como corrector organoléptico y perfume en alta cosmética. Tiene un efecto repelente de insectos.

Fórmula magistral

Fórmula para:
Tendencias suicidas con pensamientos inadaptivos. Sentimientos de desesperación y de falta de esperanza;  dudar de sí mismos. Abuso de drogas o de alcohol; síntomas de depresión o de manía. Estrés. Cuando se requieren propiedades ansiolíticas: mejora el estado de ánimo en general. Para calmar la ansiedad, relajar el cuerpo, animar la mente, calmar los nervios. Problemas emocionales y dolores de cabeza
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6618Gingseng indio Raíz 60 g
6594Damiana de san luis Hojas 60 g
6676Mano de Mono Flor 60 g
6755Hipericón Estandarizado 60 g
6819Alhucema Flor 60g
6917Jazmín españa Hoja con Tallo 60 g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
2.- Pediluvios
3.- Maniluvios

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2392Glutamina con calcio de coral japonés 60 cáps.
2409SDA con vitaminas y minerales 60 cáps.
2334GABA 60 cáps
2319Polen de flores 60 cáps.
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento
Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
Tecno botánica de México1713
Uso sugeridoTomar una Ampolleta ingerible del producto todas las mañanas

Podcast

#FrasedelDía

“La fortuna favorece a los que se atreven y nunca sabrás de lo que eres capaz hasta que no lo hayas intentado”
Sheryl Sandberg.
Resumen
Fecha
Título de la nota
Jázmín españa: hipnótico, sedante nervioso y antiespasmódico.
Calificación del autor
51star1star1star1star1star