Crameria, el ángel de tu salud, plantas medicinales, herbolaria, rodrigo mondragón

Krameria pauciflora

Sinónimos

Abrojo rojo (Cissus sicyoides), Cissus sicyoides L, Tribulus Cistoides L, Tribulus terrestris, Tribulus Cistoides, Krameria pauciflora, Abrojo amarillo, Yerma del Pasmo, Cuernos de chivo, Tríbulo, Chivo de mar, Muela de lobo, Toboso y Torito.

Partes Utilizadas

Las partes aéreas

Descripción Botánica

El abrojo rojo es una hierba rastrera, es decir, que expande sus ramas por el suelo hasta un metro de longitud. Pertenece a la familia de las zigofiláceas.

Composición Química

Se ha comprobado que los extractos de tallos y hojas tienen actividad espasmogénica e hipotensora en la experimentación en animales.

Usos medicinales de la crameria

La propiedades de la planta se deben al ácido cramérico que goza de notables propiedades astringentes, por lo tanto, emplearse para combatir las hemorragias, especialmente intestinales, tanto para aumentar la plasticidad de la sangre y provocar la contracción de los vasos sanguíneos por acción local. Esta doble actividad explica su utilidad cuando se quieren disminuir las secreciones de las mucosas en casos de inflamación, de allí su empleo en las estomatitis prescrita en cocimiento para hacer buches o en gargarismos en las inflamaciones de las anginas. El cocimiento también da muy buenos resultados en las diarreas, ya sea por causa de enteritis o disentería, pues en esta última también hace desaparecer las hemorragias capilares intestinales. El uso de lavativas de raíz de crameria para combatir hemorroides, da también buenos resultados.

En casos de flujo menstrual exagerado, o metrorragias, es decir, hemorragias que sobreviven fuera de las reglas, el uso del cocimiento las hace desaparecer. Tomando el cocimiento en casos de nefritis con hematuria, es decir, cuando hay una congestión renal con hemorragias mejora ese síntoma, lo mismo que en las uretritis, pues disminuye la secreción purulenta por su acción astringente. El uso del cocimiento, aplicado localmente para lavar las úlceras o grietas de la glándula mamaria, favorece su curación.

Dosis

Decocción: 1 a 5 gramos por taza.

Tintura madre: 30 gotas tres veces al día.

Extracto líquido: 20 a 50 gotas, dos o tres veces al día.,

Krameria cystisoides-

En infusión (de 10 a 30 gramos de raíz para un litro de agua), tomado por tazas en casos de diarreas, disentería y metrorragias (hemorragias que sobrevienen fuera de las reglas).

Contraindicaciones

Se desaconseja su toma en personas que padecen litiasis oxálicas, ya que contiene oxalatos cálcicos y puede provocar irritación en las mucosas debido a su elevado contenido en taninos.

Los tratamientos con ratania no deben prolongarse más allá de dos semanas seguidas.

Usos etnomedicinales

En Durango se recomienda tomar la infusión de la planta, cuando hay dolores internos, Mientras que en Morelos se utiliza para las diarreas, disentería crónica, enterocolitis, infección intestinal y grietas del ano (además de emplearse en hemorragias e inflamación del corazón). En Puebla, se le emplea para los riñones.

En la medicina popular mexicana, la crameria tiene fama de remedio infalible contra la diarrea. A los que están “sueltos del estómago,, se les recomienda tomar un cocimiento de raíz de esta planta, ya sea sola o combinada con hinojo (Foeniculum vulgare), tapacola (Walteria americana), cempasúchil (Tagetes erecta) y hojas de guayabo (Psidium guajava), ingredientes que se venden en los puestos de hierbas de los mercados formando un “compuesto”, como llaman los yerberos a las mezclas ya preparadas. La eficacia de la crameria para controlar la diarrea se debe a que la corteza de la raíz contiene gran cantidad de tanino, sustancia que la con

vierte en un poderoso astringente. Esta propiedad permite emplearla también en enjuagues bucales y gargarismos para afirmar las encías y curar las úlceras de la boca. Los herbolarios modernos le han atribuido, además, la virtud de curar la amigdalitis, las hemorroides y las inflamaciones del tracto digestivo y las vías urinarias que van acompañadas de hemorragias.

Consejos

Para la gastroenteritis: Los herboristas proponen una fórmula excelente que combina a partes iguales raíz de crameria, regaliz, hierbaluisa y menta.

Cómo prepararla: Se vierten dos cucharadas de la mezcla por medio litro de agua. Se hierve durante 2 minutos, se deja reposar y, tras filtrarlo, se toma cada 2 horas, incluso en frío.

Para rebajar la inflamación ocular: En afecciones como conjuntivitis o blefaritis, sólo hay que humedecer un algodón con la decocción templada de crameria y aplicarla sobre la zona afectada.

Baño de asiento en caso de hemorroides: Se utilizará para ello la decocción de crameria, frutos de ciprés, castaño de indias y llantén, a razón de 2 cucharadas de la mezcla por medio litro de agua. La decocción debe aplicarse tibia o fría.

Para problemas bucales y oculares: La decocción de 5 g de crameria por cada vaso de agua reduce la inflamación en las encías y mejora las aftas y la piorrea. Con este mismo preparado también se puede reducir la inflamación de los ojos y los párpados irritados.

Remedio para el dolor de muelas: Tanto para reforzar las encías y evitar su sangrado como para aliviar el dolor de muelas se puede hacer la siguiente decocción: Se mezcla la crameria con mirra, corteza de encina y hoja de lentisco, a partes iguales.

Cómo prepararla: Se toman dos cucharadas de la mezcla por medio litro de agua, que se hierve durante 4 minutos. Se deja reposar, se cuela y se practican tres enjuagues al día.

Historia

El médico y botánico español Hipólito Ruiz López (1754 -1815) y el español botánico José Antonio Pavón y Jiménez (1754-1844) descubrieron la crameria durante sus exploraciones en la sierra peruana. Mientras veían mujeres limpiando sus dientes con palillos de la raíz de crameria , se reconocieron sus uso como planta medicinal. Y se identificaron las potentes propiedades hemostáticas de la raíz en experimentos prácticos y una vez de vuelta en España se publicaron estos datos.

La corteza de la raíz libera un colorante rojo en ebullición que puede ser utilizado para tintar el algodón y el lino. También se imparte un color rojo en los labios, y en Portugal se utilizaba antiguamente para dar color al vino de Oporto.

A pesar de que es una planta poco exigente, la ratania no puede ser cultivada. Por esta razón, la raíz de crameria siempre se recoge de los arbustos silvestres. Para evitar ponerla en peligro de extinción, los recolectores son cuidadosos y difunden nuevas semillas cada vez que desentierran una raíz.

Curiosidades

De aroma agradable, una vez recolectada y troceada, se suele vender en piezas cilíndricas.

Otros usos

La crameria se incluye con frecuencia en las pastas y polvos dentífricos, pues es especialmente buena para las encías sangrantes. Puede utilizarse como rapé con Sanguinaria canadensis para tratar los pólipos nasales.

Fórmula general del día

Amibiasis o amebeasis, colitis fulminantes, abscesos hepáticos. La disentería amibiana. Cólicos abdominales. Diarrea: paso de 3 a 8 heces semiformadas al día o paso de heces blandas con moco y ocasionalmente con sangre. Fatiga. Flatulencia excesiva. Dolor rectal durante una defecación (tenesmo). Pérdida de peso involuntaria.

Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6590Bisbirinda Tallo 60 g
6703Nuez de castilla Cáscara Negra 60 g
6708Orégano del monte Hojas 60 g
6973Palo de sol Hoja con Tallo 60 g
6587Crameria Raíz 60 g
6594Damiana de san luis Hojas 60 g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2401Semillas de calabaza con aliina 60 cáps.
2352Levadura de cerveza 60 cáps.
2498Amilasa con vinagrera 60 cáps
2474Treonina con frángula 60 cáps.
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Sugerencias adicionales
ClaveNombre
Uso sugeridoCódigo: 8938

ENERGYVITA ®

MORINGA, CHÍA Y SPRULINA

Agregar una dos cucharadas en agua, leche vegetal o jugo natural y tomar por la mañana y por la tarde

Podcast

#Frasedeldía

"La belleza de una flor  proviene de sus raíces"
Ralph Waldo Emerson
el ángel de tu salud
“La belleza de una flor proviene de sus raíces”
Ralph Waldo Emerson
Resumen
Fecha
Título de la nota
Crameria,un buen astringente, analgésico y cicatrizante
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario